Richards y Blevins triunfan en La Copa del Mundo UCI Cross-country Short Track de Araxá, Brasil


La Copa del Mundo UCI Cross-country Short Track (XCC) comenzó con fuerza en Araxá, Minas Gerais (Brasil), cuando Christopher Blevins (Specialized Factory Racing) y Evie Richards (Trek Factory Racing - Pirelli) realizaron movimientos explosivos y triunfantes en las vueltas finales de dos emocionantes pruebas inaugurales de las categorías Élite masculina y femenina.

Richards mantuvo su pólvora seca hasta el final de la carrera Elite Femenina, pero siguió todos los movimientos ganadores potenciales con aparente facilidad antes de dejar caer su propia bomba en la subida final, entrando abierta en la subida para llevar la máxima velocidad al ascenso y superar a Alessandra Keller (Thömus Maxon) y Nicole Koller (Ghost Factory Racing) de su rueda trasera.

Richards nunca cedió la pequeña ventaja que mantuvo en la cima frente a Samara Maxwell , del Decathlon Ford Racing Team (la única ciclista que sobrevivió a la aceleración inicial), mientras la Campeona Mundial UCI XCC desterró los demonios de la conmoción cerebral que sufrió en Araxá la temporada pasada.

La competencia Elite masculina no presentó las mismas carreras de alto octanaje de principio a fin, pero produjo un final aún más emocionante con dos compañeros de equipo en una liga propia en un último circuito espeluznante, Blevins y Victor Koretzky lanzándose con todo el uno al otro mientras Mathis Azzaro (División Origine Racing) ubicado en tercer lugar solo podía mirar.

Y cuando la WHOOP UCI Mountain Bike World Series regresó en 2025 a la icónica arcilla roja de Araxá, Sondre Rokke e Isabella Holmgren comenzaron sus campañas Sub-23 de la manera perfecta.

RICHARDS COMBINA Y FUERZA PARA DOBLAR EN ARAXÁ

No es de extrañar que Evie Richards luzca esas bandas arcoíris si puede ganar así en carreras que ni siquiera se plantea. Con tantas ciclistas alineándose con nuevos colores al inicio del próximo ciclo olímpico, Jolanda Neff, Jenny Rissveds y Loana Lecomte podrían haber estado demasiado ansiosas por impresionar para Cannondale Factory Racing , Canyon CLLCTV XCO y BMC Factory Racing, respectivamente, al presionar al principio en un grupo de cabeza que también incluía a Richards y al dúo suizo Keller y Sina Frei (Specialized Factory Racing).

Inicialmente, ese sexteto parecía el grupo que disputaría la victoria, ya que el fervor del primer día provocó una caída en la primera carrera, cuando Ronja Eibl tuvo problemas en el puente para la División Origine Racing . Sin embargo, el ritmo se atenuó en el segundo cuarto cuando Maxwell se cruzó primero, y luego el grupo de cabeza se disparó a 15 tras entrar en la penúltima vuelta, después de que Keller lo redujera a solo Richards y Frei en un momento dado.

Después de esperar el momento oportuno durante cinco vueltas, Maxwell sorprendió al grupo al tomar la decisión decisiva de ganar la carrera en la subida del sexto circuito, con solo Richards, Keller y Koller capaces de seguir la explosión cuesta arriba: la británica volvió a demostrar su fuerza sin poner la nariz contra el viento.

Pero todo cambió cuando el cuarteto líder tomó la campana, y Richards dejó a la pareja suiza en el polvo en la subida final y abrió una distancia de bicicleta, luego dos para Maxwell, que el neozelandés simplemente no pudo cerrar, mientras ambos ciclistas celebraban al cruzar la línea.

Estoy súper feliz, esta no era una carrera objetivo para mí ", dijo Richards , habiendo admitido también que se sentía con poca confianza al entrar al fin de semana.

No tenía mucha confianza al principio, pero me gusta ganar , así que estaba muy concentrado. Esto es lo que me encanta hacer, así que lo doy todo y veo dónde llego. Intento ser un poco más inteligente tácticamente; en la primera carrera del año, me dedico a evaluar a los demás y correr mi propia carrera. No podría haber atacado si no hubiera tenido las piernas, así que dependía de mis sensaciones .

Misma carrera, distinto resultado. Victor Koretzky fue superior la temporada pasada en Araxá cuando la pareja Specialized se impuso, pero doce meses después, Blevins cruzó la meta con los brazos en alto para conseguir su primer triunfo en XCC desde 2022.

Blevins marcó el ritmo junto a Simon Andreassen en la primera carrera del danés con el Orbea Fox Factory Team , pero por mucho que lo intentaron, ninguno de los dos ciclistas pudo forzar una separación decisiva.

Con Charlie Aldridge y Mathias Fluckinger también presentes y correctos en la parte delantera para Cannondale Factory Racing , las diferencias de algunas longitudes de bicicleta no se convirtieron en nada más y 30 corredores estaban en el grupo líder al entrar en la penúltima vuelta, donde un error de Koretzky finalmente rompió el estancamiento.

El campeón del mundo UCI XCC se soltó al dirigirse a la cima y Blevins respondió a toda velocidad, arrastrando consigo a Azzaro, Andreassen y Jordan Sarrou (BMC Factory Racing), mientras que el asediado Kortezky se alzó con la victoria en séptimo lugar. Aunque se recuperó para liderar brevemente en la recta final, Blevins olió la presión y atacó de nuevo en la subida para reducir la ventaja a dos mientras Koretzky recuperaba terreno en la sección de rocas.

Blevins sobrevivió al contacto de codo con codo en las curvas planas y tenía más energía para la recta final después del esfuerzo agotador de Koretzky, con Azzaro como el único otro piloto a la vista cuando el estadounidense cruzó la línea.

“ Víctor es un campeón, me encanta tenerlo como compañero de equipo ”, dijo Blevins. “ Es una de las mejores sensaciones del mundo cuando vas por la última vuelta y estás a punto de luchar con un compañero con el que vives esto” .

“ Me sentí muy bien en esa patada y luego en los saltos también, así que quería liderar allí y tratar de mantenerlo, lo cual es algo difícil de hacer con Víctor detrás de ti .

Las pistas cortas de la Copa del Mundo UCI son una lucha constante por la posición. Me esforcé por ser más intencional, más luchador y no ceder posiciones. Esta vez pasé más tiempo con viento de lo habitual, pero me dio resultado .

Victor Koretzky tiene el consuelo de salir desde primera fila en la carrera de la Copa del Mundo Olímpica de Cross-country (XCO) de la UCI de mañana, mientras busca su primera victoria general en la Copa del Mundo UCI en esta disciplina. Añadió: " A dos vueltas del final cometí un error en la cuesta y fue el momento en que Chris [Blevins] decidió atacar, así que perdí algunos segundos y posiciones. Conseguí acortar distancias en la última vuelta; para mí, no fue la última vuelta a fondo, sino la última y media, así que al final iba completamente vacío" .

“ No quería cometer ningún error en las últimas curvas así que mantuvimos la posición. Es una victoria para el equipo Specialized Factory Racing y eso es lo más importante ” .

LA ÚLTIMA VUELTA RESULTA DIVISIVA EN LAS CARRERAS SUB-23

Con los actuales ganadores generales del UCI XCC U23 Riley Amos y Kira Böhm ascendiendo a las filas de élite, nadie podía adivinar quién saldría victorioso en las primeras carreras del fin de semana, dos asuntos cautelosos donde el margen de victoria fue de un solo dígito.

Isabella Holmgren fue una de las principales animadoras de la categoría femenina sub-23 junto con su compatriota Ella MacPhee (Wilier-Vittoria Factory Team) tras finalizar quinta y novena la temporada pasada. El pelotón no se dividió hasta el último cuarto de carrera, y la dupla canadiense se escapó con Valentina Corvi (Canyon CLLCTV XCO), Katharina Sadnik (KTM Factory MTB Team) y Ella MacLean-Howell (CUBE Factory Racing), e inicialmente Tyler Jacobs (LIV Factory Racing), antes de que la sudafricana se desvaneciera.

Pero Holmgren no se quedó ahí, y volvió a acelerar en la última vuelta para abrir una brecha de cuatro segundos en la línea de meta, mientras que Sadnik superó a MacLean-Howell para llevarse el segundo lugar.

Holmgren está equilibrando sus compromisos en ruta y montaña esta temporada, por lo que descartó una participación en la carga general, pero la canadiense dijo que su búsqueda de tantos resultados principales como fuera posible tuvo un comienzo perfecto:

Era mi primera carrera de la temporada, así que estaba muy nervioso, obviamente; no sabía cómo estaba mi estado físico. Intenté entrar, ver cómo se desarrollaba la carrera y definir mi estrategia, porque no se sabe cómo va el resto, y sí, simplemente corrí con todas mis fuerzas .

La carrera masculina sub-23 fue aún más reñida, con un grupo líder de 15 ciclistas luchando por la victoria. Los noruegos Sondre Rokke y Martin Farstadvoll estuvieron entre quienes impusieron un ritmo extenuante en las duras condiciones.

Farstadvoll quedó fuera de la contienda en la última vuelta cuando Paul Schehl, del equipo Lexware Mountainbike, hizo la excavación inicial, creando separación pero no lo suficiente para sobrevivir al feroz ataque de Rokke en la subida.

Terminó casi dos minutos por detrás de Amos la temporada pasada, pero demostró ser el hombre a vencer en la apertura de la temporada 2025, manteniendo su liderazgo antes de la estampida final, mientras Brayden Johnson y Heby Gustav del Wilier-Vittora Factory Team ganaron la batalla por el resto de los tres primeros.

Rokke calificó su victoria de " inesperada ", pero espera que le sirva de trampolín para un desafío general en su último año como Sub-23. Añadió: " Fue muy duro desde el principio, luego la lucha por la posición en la subida en cada vuelta. Me sentí bastante bien en la bajada, pude bajar un poco y recuperar los huecos. Tuve algo de suerte en la última subida y simplemente apreté fuerte, intenté ganar algunos metros y aguanté hasta la meta ".





bikeinn_cod_300x250_spa

No hay comentarios:

Comenta este articulo