BRILLANTES TRIUNFOS DE MAXWELL Y KORETZKY EN LA COPA DEL MUNDO XCO DE ARAXÁ, BRASIL

Samara Maxwell (Decathlon Ford Racing Team) sobrevivió a una emocionante vuelta final de persecución para ganar una emotiva primera ronda de la Copa del Mundo UCI, mientras que Victor Koretzky lideró un 1-2-3 para Specialized Factory Racing en la carrera de la Copa del Mundo Olímpica de Cross-country UCI (XCO) Masculina en la tropical Araxá, Minas Gerais (Brasil).

Koretzky y Blevins se escaparon desde el principio y protagonizaron una majestuosa contrarreloj por equipos durante las primeras ocho vueltas. El francés finalmente rompió la tregua en el penúltimo circuito, con el grupo perseguidor completamente fuera de la contienda. Después de que Blevins liderara el doblete por equipos en la Copa del Mundo de Cross-country Short Track (XCC) de la UCI ayer, le llegó el turno a Koretzky en XCO, y Martin Vidaurre hizo las cosas tres veces mejor para el equipo tras su importante papel al interrumpir la persecución.

Maxwell se escapó a la gloria en la séptima vuelta, lo que provocó que el grupo de favoritas se dispersara, ya que solo su compañera de equipo, Savilia Blunk (Decathlon Ford Racing Team), y Nicole Koller (Ghost Factory Racing) pudieron con el ritmo frenético de la joven de 23 años. Maxwell lideraba a las perseguidoras por 18 segundos al inicio de la última vuelta, pero se mantuvo a la defensiva en las últimas curvas, con Koller terminando a solo cuatro segundos de la vencedora debutante.

Los vencedores de las categorías masculina y femenina sub-23 solo estuvieron un par de vueltas a la vista del grupo principal combinado; Finn Treudler (CUBE Factory Racing) e Isabella Holmgren ganaron por 29 y 19 segundos respectivamente.

 

VICTOR POR NOMBRE Y NATURALEZA COMO ESPECIALISTA CELEBRA EL SUPER DOMINGO

Una carrera que duró 80 minutos terminó efectivamente en cinco minutos cuando Koretzky y Blevins superaron a Nino Schurter (Scott-SRAM MTB Racing Team) en la Red Bull Energy Zone en la primera vuelta.

Tras su dominio en la primera vuelta del XCC, la pareja Specialized Factory Racing tuvo que luchar nuevamente entre sí por la victoria en una excepcional exhibición de trabajo en equipo que funcionó a la perfección durante ocho vueltas.

Mientras Kortezky y Blevins pasaban las curvas al frente durante más de una hora, Maximilian Brandl (Lapierre Racing Unity), Simon Andreassen (Orbea Fox Factory Racing Team) y Filippo Colombo (Scott-SRAM MTB Racing Team) hacían grandes esfuerzos para liderar un grupo perseguidor dividido, pero todo fue en vano, con Martin Vidaurre (Specialized Factory Racing) desempeñando un valiente papel de bloqueo.

La bandera blanca finalmente se levantó cuando aún faltaban tres vueltas de nueve para el final, mientras el grupo perseguidor de 17 hombres cambiaba su atención a la lucha por el tercer lugar, y la fiesta pronto pasó a ser de 18 cuando Schurter completó su impresionante recuperación de un problema temprano.

Cuando la diferencia llegó a un minuto en la penúltima vuelta, Koretzky decidió que ya era suficiente y aceleró el ritmo a su compañero de equipo; la maniobra pareció concluyente, ya que rápidamente ganó nueve segundos sobre Blevins.

El estadounidense contuvo la hemorragia mientras la lluvia comenzaba a caer, añadiendo una dimensión extra a la arcilla roja y las condiciones húmedas, antes de que Koretzky volviera a pisar fuerte en la última vuelta, mientras Vidaurre atacaba por detrás para lograr el triplete para Specialized en la pista. Todos aguantaron, Koretzky abrazó a Blevins tras cruzar la meta antes de que ambos giraran y animaran a Vidaurre al sprint para terminar tercero, culminando un fin de semana especial para el equipo.

“Chris [Blevins] estuvo súper fuerte al principio de la carrera, pero iba a un ritmo altísimo y era difícil seguirlo. Luego, a mitad de la carrera, tuve una segunda oportunidad”, dijo Koretzky.

“Solo hicimos una vuelta cada uno todo el tiempo, tuve un pinchazo en las dos últimas vueltas, así que fue complicado para mí en la bajada, cosas duras hasta el final, pero logré terminar así. 

Creo que siempre fuimos compañeros de equipo; el objetivo era estar juntos hasta el último momento. Solo fue difícil, pero con mi compañero fue como un día duro de entrenamiento. Es genial compartir eso con el equipo.

El trío de Specialized no fue el único que celebró en la meta, ya que tres  héroes locales hicieron vibrar al público de Araxá. Gustavo Xavier , Alex Malacarne y Ulan Galinski cruzaron la meta juntos en 10.º, 11.º y 12.º puesto, sellando la primera vez que tres brasileños terminan entre los 12 primeros en una ronda de la Copa del Mundo UCI , adelantando a un grupo de ciclistas más consolidados en la última vuelta para completar la hazaña. 

MAXWELL SIGUE VIVIENDO EL SUEÑO EN ARAXÁ

Después de que Samara Maxwell describiera el segundo lugar del sábado en XCC como un " sueño hecho realidad ", debe acostumbrarse rápidamente a esta realidad de ser una de las principales contendientes en las Copas del Mundo de Cross-country de la UCI mientras la kiwi se alejaba de un grupo líder repleto de estrellas y contuvo una persecución determinada de Nicole Koller , que también tenía la zanahoria de una primera victoria a este nivel.

Si bien el movimiento ganador recién se desvaneció en el último cuarto de la carrera, los protagonistas principales se establecieron temprano cuando Jenny Rissveds marcó un ritmo inicial vertiginoso en su primera carrera XCO para Canyon CLLCTV XCO.

Con la ayuda de Jolanda Neff (también deseosa de impresionar con los nuevos colores del Cannondale Factory Racing ), la ciclista suiza no pudo soportar la dura carga de trabajo, pero la ganadora siempre pareció probable que fuera una de Rissveds, Maxwell, Blunk, Koller, Candice Lill , Alessandra Keller (Thömus Maxon) o Jennifer Jackson (Orbea Fox Factory Team).

Jackson fue la más sorprendente, ya que sobrevivió a un momento de infarto en la primera vuelta. La canadiense calculó mal un aterrizaje en la Red Bull Energy Zone y se desvió hacia la izquierda, contra la multitud, pero de alguna manera regresó al grupo delantero en cuestión de minutos. Más tarde dijo que esperaba que su carrera no fuera recordada solo por el "abrazo".

Un accidente de Emily Johnston, nuevo fichaje del Scott-SRAM MTB Racing Team, amenazó con poner bandera roja en la carrera, pero la acción finalmente continuó sin interrupciones ya que el incidente coincidió con el ataque ganador de Maxwell.

Ella quemó una subida rocosa y por más que lo intentaron, Koller y Blunk no pudieron alcanzar a Maxwell, quien dio una entrevista entre lágrimas después de una peleada victoria en la Copa del Mundo UCI que parecía que nunca llegaría cuando la actual Campeona de Oceanía se tomó un descanso de su carrera para lidiar con un trastorno alimentario que le reduce los niveles de energía.

“De verdad que no puedo creerlo. Jenny [Rissveds] salió tan fuerte al principio que yo estuve al límite todo el tiempo”, dijo Maxwell. “En los descensos, he estado trabajando mucho mi técnica durante el verano; era solo cuestión de llegar delante y simplemente lo intenté”.

Al preguntarle cuándo creía que ganaría en Araxá, Maxwell respondió: «En la meta, la verdad es que no podía creerlo, me repetía a mí misma: 'Esto es por ganar el Mundial, sufre todo lo que puedas porque no lo conseguirás si no'».

“El equipo ha sido increíble para mí, he pasado por momentos difíciles los últimos años y el equipo me apoyó y me dijo: 'no importa lo que hagas, siempre que pongas tu salud y a ti mismo como persona primero, te apoyaremos'.

Estuvieron dispuestos a apoyarme alejándome del equipo de ciclismo de montaña durante unos años para recuperarme porque creían muchísimo en mí. Así que, que todo salga bien para esta gente increíble es lo más especial.

"U" ES INTOCABLE, CON TREUDLER Y HOMLGREN DOMINANDO LA SUB-23

Isabella Holmgren descartó una oportunidad de ganar el título general después de su triunfo en la Copa del Mundo UCI XCC ayer, pero 24 horas después la canadiense subrayó su supremacía en la competencia Femenina Sub-23 al ganar la carrera XCO por 19 segundos.

Resplandeciente con las bandas arcoíris de Campeona del Mundo UCI, Holmgren no perdió tiempo en separarse del resto del grupo,  seguida únicamente por Valentina Corvi para Canyon CLLCTV XCO .

Parecía que la pareja disputaría la victoria hasta que Corvi también fue descartada en el ascenso rocoso de la tercera vuelta, y quedó rezagada para unirse  a Ella MacPhee (Wilier-Vittoria Factory Team) y Ella MacLean-Howell (CUBE Factory Racing) en el grupo que proporcionó la mejor acción restante.

A pesar de su ritmo inicial, Corvi cometió el error que coronó a MacPhee como subcampeona, ya que se vio obligada a soltarse en una sección cuesta arriba angosta y llena de raíces, bloqueando a MacLean-Howell con la canadiense adelante, y ninguno del trío estaba a la vista cuando Holmgren cruzó la línea para completar su doblete del fin de semana.

"Estuve prácticamente al límite con ella [Valentina Corvi]. Creo que en un momento dado me di cuenta de que había abierto un hueco, así que seguí esforzándome y luego intenté aguantar hasta el final", dijo Holmgren. 


Un accidente en la línea de salida empañó la primera vuelta de la carrera masculina Sub 23 cuando Paul Schehl (Lexware Mountainbike Team) cayó al suelo. La desgracia del alemán provocó un efecto dominó entre los ciclistas que iban detrás, incluidos Thibaut Francois Baudry de Canyon CLLCTV XCO Tom Schellekens de KMC Ridley MTB Racing Team .

Martin Farstadvoll marcó un ritmo vertiginoso en la primera vuelta y mantuvo una ventaja dominante al principio, pero demostró haber ido demasiado duro demasiado pronto y fue superado por Finn Treudler en la segunda vuelta.

El piloto suizo desapareció en la distancia y rápidamente aumentó su ventaja a 45 segundos, donde se mantendría hasta un problema con la cadena en el final, mientras que la batalla danesa por el segundo puesto entre Nikolaj Hougs (CUBE Factory Racing) y el campeón nacional Heby Gustav Pedersen (Wilier-Vittoria Racing Team) fue ganada por este último. 

Schellekens consiguió un muy meritorio cuarto puesto, pero ninguno de ellos pudo alcanzar a Treudler, quien finalmente tomó el primer puesto en Araxá después de terminar segundo detrás de Riley Amos la temporada pasada.

"Estaba realmente decidido a luchar por el primer puesto hoy", dijo Treudler. "El año pasado estuve muy cerca, y sabía que con todos los pilotos rápidos del año pasado subiendo, definitivamente soy uno de los favoritos y quería demostrarlo hoy".

Perdí la cadena en la penúltima vuelta. Tenía un poco de miedo, pero conseguí una buena ventaja y la mantuve hasta el final. Intenté mantener la calma, sabiendo que tenía las piernas para aguantar aunque me volvieran a atrapar.


bikeinn_cod_300x250_spa

No hay comentarios:

Comenta este articulo