Braidot y Avondetto vencen la Cuarta Etapa de la Cape Epic 2025
Read
Los ciclistas de élite UCI podrían calificar la cuarta etapa de la Absa Cape Epic como una auténtica pasada. Fue una jornada corta y emocionante de cross-country de 80 km con 1950 m de desnivel positivo. Luca Braidot y Simone Avondetto (Wilier-Vittoria) ganaron la etapa, de nuevo solo un segundo por delante de los líderes de la general, Nino Schurter y Filippo Colombo (Scott-SRAM MTB Racing), con el maillot amarillo de cebra.
En la categoría femenina Aramex UCI, Annika Langvad y Sofia Gomez Villafane (Toyota | Specialized) ganaron la etapa por delante de Vera Looser y Alexis Skarda (Efficient Infiniti SCB SRAM), ampliando su ventaja en la clasificación general a 14 minutos y 49 segundos.
La carrera de la categoría masculina UCI de la 4.ª etapa arrancó con una explosiva salida de Matt Beers (Outride | Toyota | Songo). El vigente campeón se colocó al frente con fuerza, recordando a los participantes que, aunque se encuentra bastante atrás en la clasificación general, aún tiene fuerzas para marcar el ritmo. Lamentablemente para la defensa del título de Beers, su compañero Keagan Swenson ha estado fuera de forma desde el Prólogo.
Los aspirantes a la victoria de etapa aparecieron a los 40 km del día, tras el primer punto de agua en el Monumento Taal, con Wilier-Vittoria, Scott-SRAM MTB Racing, BUFF MEGAMO 1 (Wout Alleman y Martin Stosek) e Imbuko ChemChamp A (Marco Joubert y Tristan Nortje) avanzando al frente. Joubert y Nortje tomaron el control del grupo, recorriendo los senderos de Paarl que conocen tan bien. Con una apariencia cómoda entre los peraltes y el polvo, los ciclistas sudafricanos hicieron todo lo posible por alejarse de sus perseguidores. Al llegar a los últimos 3 km de la etapa, la carrera se enfrentaba a tres equipos: Wilier-Vittoria, Scott-SRAM MTB Racing e Imbuko ChemChamp A.
Con la villa de la carrera a la vista, Nortje realizó una escapada desesperada por la victoria de etapa, dejando atrás a ambos equipos perseguidores y a su compañero de carrera. Joubert simplemente no tuvo la fuerza para responder. Nortje cruzó la meta primero, pero el primer equipo en cruzar la meta fue Wilier-Vittoria.
"Fue una carrera muy táctica una vez que la etapa quedó en manos de tres equipos", dijo el ganador de la etapa, Luca Braidot. "Fue un buen día de ciclismo por senderos magníficos. Como equipo, Simone y yo hicimos una buena carrera y aún estamos cerca del primer puesto en la clasificación general".
El líder de la carrera, Nino Schurter, comentó que la carrera fue feroz en los últimos kilómetros. Fue una carrera muy táctica. Todos se mantuvieron unidos. Todo se decidió en un sprint y los chicos de Wilier-Vittoria tuvieron la ventaja. ¡Seguimos con el maillot amarillo y es el mejor momento!
Tristan Nortje, líder del maillot especial africano de Absa y tercero en la clasificación general, comentó que él y su compañero Marco Joubert esperaban aprovechar su conocimiento local para influir en la carrera. "Marco me dejó salir pronto al final; esa era la táctica. Queríamos acelerar para ganar tiempo en la general, pero los demás tienen mucha energía. Intentamos aprovechar nuestro conocimiento local para adelantarnos y llegar primeros al singletrack después de 15 km. Intentamos mantener un ritmo alto durante todo el día para presionar al equipo, ¡pero terminaron muy bien!"
En la categoría femenina Aramex UCI, Langvad y Villafane dominaron el ritmo desde el principio. Langvad mostró poca o ninguna molestia tras dos fuertes caídas en la Etapa 3 de ayer y logró igualar la velocidad de Villafane en la Etapa 4. Por momentos, Vera Looser y Alexis Skarda (Efficient Infiniti SCB SRAM) lograron alcanzar a los líderes del Maillot Naranja, pero el dúo Toyota | Specialized simplemente aumentó el ritmo y se alejó.
"No sabíamos cómo nos sentiríamos esta mañana después de algunos golpes ayer", dijo Villafane. "Así que nuestro plan para la etapa era rodar con cautela. Mantuvimos un ritmo constante y luego nos lo tomamos con calma en los descensos. Esta no es la etapa de la carrera en la que uno quiera cometer un error tonto".
Langvad comentó que, si bien los senderos eran agradables, el polvo y el terreno influyeron en su estrategia. "Cuando está tan suelto, cualquier cosa puede pasar, como pasó ayer. Nuestro objetivo hoy era recuperar un poco en la etapa. Definitivamente me siento mejor ahora y estoy muy contento de haber aumentado nuestra ventaja en la clasificación general".
En la carrera femenina del Absa African Special Jersey, Bianca Haw y Hayley Preen (TitanRacing SE Honeycomb) continuaron su excelente racha en la Absa Cape Epic 2025. La pareja se reunió como equipo apenas unos días antes de la carrera, ya que Preen había hablado con Haw por primera vez a principios de año. Sin preocuparse por nimiedades, Haw y Preen compiten como un equipo experimentado, terminando cada etapa con sonrisas y risas.
"Hayley y yo tenemos estilos de carrera similares", dijo Haw. "¡Vamos hasta el cansancio!".
Tras unos días difíciles para todos los ciclistas, voluntarios y espectadores, con condiciones calurosas en el recorrido, la Organizacion quíere agradecer a nuestra increíble comunidad de MTB por su apoyo.
Somos conscientes de que existe desinformación y rumores sobre la etapa de ayer, en la que no ocurrio ninguna fatalidad y queríamos aclarar la situación y recordar a los ciclistas que cualquier actualización oficial sobre anulaciones tiempos y demas ,se publicará próximamente.
Stage 4 Results
UCI Men’s Category
1 Luca Braidot and Simone Avondetto – Wilier-Vittoria – 3:06:34
2 Nino Schurter and Filippo Viero Colombo – Scott-SRAM MTB Racing – 3:06:35 (+1)
3 Wout Alleman and Martin Stosek - BUFF MEGAMO 1 - 3:06:36 (+2)
4 Marco Joubert and Tristan Nortje – Imbuko ChemChamp A – 3:06:38 (+4)
5 Jakob Dorigoni and Gioele de Cosmo - Torpado Kenda - FSA 2 - 3:07:22 (+48)
UCI Men’s Category GC
1 Nino Schurter and Filippo Viero Colombo – Scott-SRAM MTB Racing – 13:34:00
No hay comentarios:
Comenta este articulo