Las ‘vueltas’ a Extremadura anuncian sus trazados en FITUR

El retorno de la prueba masculina a Portugal, desde donde partirá por tercera ocasión en su historia tras las experiencias de 2004 y 2006, y el crecimiento de la cita femenina, que celebrará su mejora de categoría con un recorrido variado y vibrante que cuenta con el apoyo del patrocinio privado de Transfrigo Moyano, entre lo más destacado de las rondas regionales en 2025.



Las ediciones 2025 de la Vuelta a Extremadura femenina y la Vuelta a Extremadura élite sub-23  masculina desvelaron este jueves sus recorridos en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, un marco incomparable en el que la Comunidad Autónoma vuelve a ser una edición más uno de los principales actores a través de una multitud de destinos, propuestas, planes e iniciativas. Y entre todas ellas la práctica deportiva, y particularmente la del ciclismo en sus diferentes disciplinas, siempre goza de una excelente visibilidad. Julián Pozuelo, presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, va más allá y destaca que, por segundo año consecutivo, la Vuelta a Extremadura es el único proyecto con un prisma integral tanto a nivel de categorías como de igualad, ya que también cuenta, en otras fechas, con una prueba cadete y juvenil para ambos sexos.


Las dos pruebas se desarrollarán sobre tres etapas y, como ya sucediera en 2024, estarán separadas por muy pocos días. Una proximidad en el calendario que garantiza el ciclismo sea el gran protagonista de la agenda deportiva de la Comunidad Autónoma durante más de una semana. Un vehículo de promoción turística del privilegiado patrimonio natural de la región de primerísimo nivel. En el caso de la prueba masculina, además, su disputa se enmarca en un momento de la temporada en el que son las pruebas de un día, en especial la Copa de España, las predominantes. En total, ambas pruebas suponen más de 770 kilómetros del ciclismo de más alto nivel.


“Estamos de Vuelta”, se felicita Santiago Amaro, director general de Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura. “La Vuelta a Extremadura es un evento consolidado a nivel extremeño. Muy arraigado en la región, muy vertebrador. Con un enorme retorno social, económico y cultura. Las vueltas suponen la representación del binomio fundamental entre turismo y deporte. La Junta es el principal patrocinador de unas competiciones, 200.000 euros de aporte, en las que comienza a coger fuerza el patrocinio privado. Transfrigo Moyano, cuyas instalaciones en Malpartida de Plasencia acogerán la salida de la última etapa, es el mejor ejemplo. Su dueño, José Luis León: “Soy aficionado a la bici desde pequeño, me gusta mucho la bici de montaña. Y siempre, en la medida de lo posible, apoyando a este maravilloso deporte. Para mi es un orgullo que las mejores corredoras del mundo recalen en nuestra base, en nuestro puesto de trabajo, en nuestra vida”.


La vuelta femenina mejora su categorización


La tercera edición de la prueba femenina, que se disputará entre el jueves 6 y el sábado 8 de marzo, encara un importante paso adelante dentro del calendario de la Unión Ciclista Internacional con su inclusión dentro de la categoría 2.1. Esta nueva consideración, entre otros beneficios, permitiría contar en las carreteras de la región con hasta siete formaciones de la máxima categoría, la WorldTour, aunque es posible que el estreno en la categoría se consolide con cinco. Equipos como el Lidl-Trek estadounidense, el UAE Team Emirates emiratí o el Movistar español ya ha confirmado su presencia.


La Vuelta a Extremadura Femenina propone para este año un recorrido total de 319 kilómetros repartido en tres etapas, una de ellas dividida en un doble sector, que, como ya sucediera en 2024, proponen terreno para todo tipo de corredoras.  La carrera arranca con una crono individual en Mérida por la mañana del jueves, llega por la tarde a Cáceres con un previsible etapa para el sprint o la fuga y garantiza al día siguiente emociones fuertes con el ascenso a Montánchez dentro de los últimos 25 kilómetros.


La del sábado, entre las instalaciones de Transfrigo Moyano y Hervás emerge como una de las grandes etapas de la temporada femenina por su recorrido de alta montaña en el Sistema Central. Los puertos de El Torno (1.000 m) y, especialmente, Honduras (1.431 m), un precioso puerto de montaña con casi diecisiete kilómetros de subida y una pendiente media cercana al 6%. Una etapa muy bien planteada.

Por hacer un símil con el ciclismo masculino, la Vuelta a Extremadura se ubica en el imaginario colectivo de las pruebas femeninas internacional al nivel de una París-Niza, una Tirreno-Adriático o un Criterium Dauphiné. Azu Lozano, desde la federación extremeña: “Estamos muy contentos, queremos seguir dando pasos para que la prueba siga creciendo. Este año tenemos un día dividido en dos sectores. Y a nivel de participación ya contábamos con muchas peticiones para acudir. Somos de los pocos organizadores que propone crono individual, eso es algo que se está perdiendo y el resto de las etapas siempre van a tener su interés y su atractivo. La etapa reina, para rematar, es una etapa chulísima. Un etapón. Además de los dos puertos, el final estará ubicado en un repecho de casi dos kilómetros”.


La irlandesa Megan Armitage (2023) y la neerlandesa Mareille Meijering (2024) son las dos corredoras que hasta ahora se han impuesto en la general de la carrera. Dos ediciones cuyo montaje y desarrollo no sólo han supuesto todo un éxito deportivo, sino que han puesto de relieve el compromiso de las instituciones por un deporte paritario comprometido con la igualdad y las oportunidades para todos.


Prueba señera en el calendario amateur masculino

Un menú de casi 457 kilómetros tendrán que gestionar los participantes en la edición 30 de la ronda masculina élite y sub-23, que regresará a las carreteras una semana después de las féminas para volver a contar con lo más granado del panorama aficionado. Entre el viernes 14 y el domingo 16 de marzo, los ciclistas pugnarán por la gloria de una carrera que a lo largo de su historia se ha consolidado como un vivero de futuros profesionales.


La Vuelta arrancará en Elvas, Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el Alentejo portugués, para poner rumbo a Badajoz con una primera fracción de perfil favorable con mucho peso para 'A Raia', los llanos Olivenza y la Eurociudad EuroBEC. Será la quinta visita de la carrera a Portugal en su historia (una sexta, prevista para 2003, no se pudo concretar) y la tercera Gran Salida tras las experiencias de Campo Mayor en 2004 y Castelo Branco en 2006.


La segunda etapa, que se adentrará unos kilómetros en la provincia de Salamanca, presenta las primeras dificultades orográficas de esta edición con una parte final que se introduce en las montañas del Sistema Central. Más desnivel acumulado presenta, sin embargo, la última etapa; una jornada de media montaña, 'serrana', que llegará a Los Santos de Maimona, ayuntamiento que ya acogió metas en 1991 y 1993, tras afrontar la ascensión al pueblo de Feria, capaz de romper la carrera como sucedió en 2023.

La Vuelta a Extremadura élite y sub-23 es una de las carreras por etapas con más solera del calendario amateur nacional. La primera edición se remonta a 1985 y durante más de dos décadas, con la única ausencia de 1998, se consolida como uno de los compromisos ineludibles para muchos futuros profesionales por el nivel de sus participantes, el esmero de su organización y el inmenso calor del público por los diferentes puntos de paso. Siempre bajo la tutela de la Sociedad Emeritense de Amigos del Ciclismo, y pionera en las relaciones transfronterizas con Portugal, la prueba llegará alcanzar la consideración de profesional en el marco de los circuitos continentales impulsados por la Unión Ciclista Internacional a mediados de la primera década del siglo XXI. La Vuelta, tras un nuevo parón en 2010, regresa fugazmente a las carreteras en 2011 hasta su recuperación en 2021 gracias al empeño federativo y el apoyo de las instituciones. Benjamín Prades, el etíope Mulu Hailemichael, el francés Adrien Marie y José Luis Faura han sido sus últimos cuatro ganadores.

La organización de ambas pruebas vuelve a estar a cargo una vez más de la Federación Extremeña de Ciclismo, que cuenta con el apoyo fundamental de la Junta de Extremadura a través de su Fundación Jóvenes y Deportes, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y los municipios colaboradores. Tanto la Vuelta femenina como la masculina volverán a contar con cobertura televisiva en directo a través de Sportpublic TV y de Canal Extremadura, además de un profundo seguimiento a través de las redes sociales de la prueba en X (antiguo Twitter), Facebook o Instagram.

Recorrido Vuelta a Extremadura femenina
6 de marzo | Etapa 1 (primer sector): Mérida-Mérida, 9 km CRI.
6 de marzo | Etapa 1 (segundo sector):Mérida-Cáceres (90,4 km).
7 de marzo | Etapa 2: Quintana de la Serena - Valdefuentes (109,2 km).
8 de marzo | Etapa 3: Transfrigo Moyano / Malpartida de Plasencia - Hervás (110 km).

Recorrido de la Vuelta Élite sub-23 masculina
14 de marzo | Etapa 1: Elvas - Badajoz (146,3 km).
15 de marzo | Etapa 2: Alcántara - Perales del Puerto (156,4 km).
16 de marzo | Etapa 3: Finca El Toril / Carrascalejo - Los Santos de Maimona (153,9 km)


bikeinn_cod_300x250_spa

No hay comentarios:

Comenta este articulo