LECOMTE Y HATHERLY SE IMPONEN EN EL MITICO CIRCUITO DE MONT-SAINTE-ANNE, CANADA

Loana Lecomte (Canyon CLLCTV XCO) consiguió dos victorias consecutivas en la Copa del Mundo Olímpica de Cross-country (XCO) UCI ​​en la icónica sede canadiense, mientras que Alan Hatherly (Cannondale Factory Racing) dominó la carrera masculina, asegurando la serie general de XCO y terminando un año increíble para el campeón mundial sudafricano de XCO UCI. 

Mont-Sainte-Anne, en Quebec, es conocido por ser uno de los escenarios más técnicos de la Copa del Mundo Olímpica de Cross-country (XCO) de la UCI , con descensos dignos de un descenso y un terreno adecuado para una prueba de Enduro. Sin embargo, la dificultad se incrementó aún más para el final de la temporada de hoy: las condiciones de frío y humedad hicieron que cada raíz y roca en las secciones boscosas fueran extremadamente resbaladizas. 

Después del rapidísimo recorrido de la semana pasada en Mt Van Hoevenberg – Lake Placid (EE.UU.), Mont-Sainte-Anne requerirá un conjunto de habilidades completamente diferente: menos potencia pura y más destreza en el manejo de la bicicleta. 

Loana Lecomte (Canyon CLLCTV XCO) prospera en estas condiciones, y la francesa demostró su talento desde la vuelta de salida, liderando desde el principio para reclamar la 11.ª victoria de su carrera en la Copa del Mundo UCI XCO y la segunda consecutiva en Canadá. 

La carrera masculina también fue testigo de una clase magistral de Alan Hatherly (Cannondale Factory Racing), que lideró la carrera y nunca pareció tener dudas en ningún momento. La victoria del sudafricano le aseguró el título, completando un barrido casi limpio de la temporada, ya que solo el oro olímpico le quedaba al Campeón del Mundo UCI XCO 2024. 

LECOMTE SUPERA A STIGGER EN UNA BATALLA REGULADA 

Loana Lecomte ha tenido una sólida segunda mitad de temporada y la francesa estuvo a un sprint de lograr su segunda victoria consecutiva en la Copa del Mundo UCI XCO el fin de semana pasado después de su victoria en Crans-Montana, Valais, Suiza . 

Al llegar a Mont-Sainte-Anne, la ciclista de 25 años era una de las favoritas, ya que había ganado en ese lugar en 2023. Y cuando los ciclistas se despertaron y encontraron condiciones húmedas en el recorrido, sus habilidades superiores en el manejo de la bicicleta significaron que sus posibilidades habían mejorado. 

Se posicionó en el grupo líder junto a Rebecca Henderson (Primaflor Mondraker Racing Team), Evie Richards (Trek Factory Racing – Pirelli) y Candice Lill en la vuelta de salida, pero utilizó sus credenciales de escalador para construir una ventaja de ocho segundos al final de la primera vuelta.

Detrás de ella, Laura Stigger (Specialized Factory Racing) la estaba ayudando a avanzar, recuperándose de un déficit de 11 segundos al final de la vuelta de salida para liderar el primer grupo perseguidor. La ganadora de la Copa del Mundo UCI XCO de la semana pasada tenía a otra en la mira y sabía que no podía permitir que Lecomte consiguiera una ventaja tan temprano en la carrera. 

La austriaca hizo contacto con la francesa al final de la segunda vuelta, mientras que su compañera de equipo,  la ganadora de la Copa del Mundo de Cross-country Short Track (XCC) del viernes Sina Frei (Specialized Factory Racing), estaba solo siete segundos detrás. 

Sin embargo, la pareja no pudo sacar partido de la táctica de equipo, ya que Frei perdió fuerza en la tercera vuelta. Stigger no pareció necesitar el apoyo del piloto suizo, ya que el campeón nacional austriaco le planteó interrogantes a Lecomte mientras intercambiaban posiciones en la parte delantera de la carrera.

Detrás de ellas, se desató una batalla por el cuarto puesto: Lill y la ganadora general de la serie, Alessandra Keller (Thömus Maxon), se enfrentaron con la piloto privada sudafricana, que aspiraba al segundo puesto de la general. Richards también estaba recuperando poco a poco su lugar entre los diez primeros tras sufrir un pinchazo en la rueda trasera. 

Lecomte y Stigger se mostraron inseparables en la última vuelta de la temporada y la cuestión era quién de los dos se detendría primero. Al acercarse a la mitad del recorrido, la campeona nacional francesa se lanzó a toda velocidad en una de las largas subidas del recorrido y Stigger no tuvo respuesta. La diferencia se convirtió de repente en dos dígitos y, aunque Stigger recuperó la compostura y redujo la ventaja de Lecomte en las secciones de descenso, al final fue demasiado poco y demasiado tarde. 

Sin que se repitiera el sprint de la semana pasada, Lecomte logró cruzar la línea de meta y consiguió su segunda victoria de la temporada con estilo. Stigger terminó segundo, a nueve segundos, y se colocó segundo en la clasificación general, con Frei tercero.

Tras la carrera, Loana Lecomte dijo : “ Estoy muy contenta. Creo que he corrido con Laura [Stigger] desde la categoría Junior y siempre es un placer hacerlo. Era muy rápida y desde los Juegos Olímpicos, he terminado justo detrás de ella, así que estaba un poco asustada. Me hice un hueco y traté de atacar cuando mejor estaba y fue en la parte empinada. No es la primera subida de la vuelta, pero sí una de las primeras y ella estaba un poco más cansada que yo. Estoy muy motivada y solo quiero recuperarme y reiniciar la nueva temporada, una nueva historia. Me encanta montar en bicicleta y quiero seguir así ”.

 

HATHERLY REALIZA UNA CLASE MAGISTRAL PARA GANAR LA RONDA FINAL Y LA GENERAL

Alan Hatherly estaba en una posición sólida al llegar a la ronda final de la temporada, pero su título general no estaba decidido de antemano:  Victor Koretzky (Specialized Factory Racing) podía saltar y superar al sudafricano si ganaba y Hatherly terminaba más abajo en el grupo.

Sin embargo, tan pronto como comenzaron las carreras, quedó bastante claro que la Serie Mundial de Bicicleta de Montaña WHOOP UCI 2024 solo tenía un final.

Hatherly salió disparado desde el principio y se puso en solitario para conseguir una ventaja de 20 segundos en la primera vuelta. El campeón del mundo UCI XCO siguió ampliando la diferencia con el grupo perseguidor, encabezado por Koretzky y Mathis Azzaro (Decathlon Ford Racing Team).

La pareja mantuvo al sudafricano atado con una correa invisible, manteniendo la ventaja de la camiseta arcoíris en 30 segundos mientras la carrera se acercaba a su punto medio.

Sin embargo, Koretzky no tardó en salir de la meta, ya que las hazañas de toda una temporada le estaban pasando factura y sus posibilidades de conseguir un segundo doblete consecutivo en XCC y XCO empezaban a desvanecerse. Mientras tanto, Azzaro, que ayer había quedado segundo en la carrera de XCC, parecía tener más energía y empezó a acercarse a Hatherly. En la sexta vuelta, el francés por fin se había puesto en la rueda trasera del líder de la carrera, pero en cuestión de minutos Hatherly se había bajado del sillín y atacaba para intentar dejar atrás a Azzaro justo cuando se estaba recuperando de sus hazañas. Azzaro inicialmente se mantuvo a la rueda de Hatherly en la larga y prolongada subida, pero el maillot arcoíris pronto empezó a desaparecer en la distancia, aumentando su ventaja a 14 segundos cuando cruzó la vuelta de salida-llegada por penúltima vez.

Al francés no le quedaba nada en el tanque y Hatherly pudo completar una vuelta de la victoria frente a una gran multitud en Canadá : el sudafricano dio una clase magistral en Mont-Sainte-Anne .

Aunque ya se habían decidido el primer y segundo puesto, hubo una pelea por el tercer puesto entre Charlie Aldridge (Cannondale Factory Racing), Koretzky y Simone Avondetto (Wilier-Vittoria Factory Team). Alridge parecía tener la ventaja después de atacar en la larga subida final, pero Koretzky simplemente no sabe cuándo está vencido: el ganador general de la serie XCC utilizó sus habilidades de sprint para superar al escocés en las últimas etapas de la temporada y hacerse con el tercer puesto y confirmar el segundo en la general.

Hablando después de la carrera, Alan Hatherly dijo : “ La general era uno de los objetivos para hoy. El objetivo principal era ganar con el maillot arcoíris. Una cosa es ganar el Campeonato Mundial UCI, pero quería ganar una Copa del Mundo UCI de nuevo este año solo para terminar. Estaba muy emocionado. Fui al frente en la vuelta de salida y conseguí una brecha de inmediato y pensé 'bien, vamos a ir más lejos'. Fue muy duro, y tuve que ser táctico cuando Mathis me atrapó, pero tenía más en el tanque y simplemente lo vacié. Pensé 'esto es todo, los últimos 20 minutos de carrera del año y solo necesito ir a por ello', y hice exactamente eso .

BÖHM Y LILLO HACEN EL DOBLE 

Las carreras Elite XCO estuvieron intercaladas con las Copas del Mundo UCI XCO Sub-23, en las que Kira Böhm (Cube Factory Racing) y Dario Lillo (Giant Factory Off-Road Team) tuvieron actuaciones destacadas; ambos consiguieron dobletes XCC-XCO en Mont-Sainte-Anne . 

La Copa del Mundo UCI XCO femenina sub-23 comenzó el último día de la temporada y Böhm mostró una actuación dominante para sumar la Copa del Mundo UCI XCO sub-23 a su victoria en Short Track el jueves. Pero podría haber sido una historia muy diferente si no fuera por la caída de la Campeona del Mundo UCI XCO sub-23 Isabella Holmgren .

La favorita local Holmgren había logrado una ventaja impresionante después de atacar en la segunda vuelta, aumentando su ventaja en casi un minuto en una sola vuelta al circuito de Mont-Sainte-Anne. Pero todo se vino abajo solo una vuelta más tarde: la joven de 19 años se fue por encima del manillar y golpeó el suelo con fuerza. Mientras volvía a montar, la salida la hizo perder más de cuatro minutos y se vio obligada a retirarse.

Mientras tanto, Böhm aprovechó la oportunidad, se alejó de Olivia Onesti (Trinx Factory Team) y logró una ventaja inalcanzable. Su victoria fue la tercera de la temporada, lo que le aseguró el título general de la serie junto con el título de XCC.

Después de la carrera, Kira Böhm dijo : “ Significa mucho para mí. Es bueno haber logrado la doble victoria aquí en Mont-Sainte-Anne, como lo hice al comienzo de la temporada en Brasil. Fue el mejor resultado. Tengo muchas ganas de participar en la Elite. Va a ser divertido, pero también muy difícil . [El aprendizaje más importante] ha sido creer en mí misma ”. 

La acción final de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series 2024 la disputaron los hombres sub-23. Y fue un final de temporada espectacular. 

Lillo, Luca Martin (Orbea Factory Team) y Yannis Musy se separaron del resto del grupo y consiguieron una ventaja considerable en la primera vuelta completa. En lugar de luchar entre ellos por la supremacía, el trío trabajó bien para aumentar su diferencia y colocarse en una posición sólida para luchar por los tres primeros puestos.

 Sin embargo, la carrera no llegó a la línea de meta, ya que Lillo atacó al comienzo de la última vuelta y Martin y Musy simplemente no pudieron seguirlo. El corredor suizo, que ya había ganado las dos carreras XCC en Norteamérica, tomó impulso y nadie lo pudo alcanzar, marcando la vuelta más rápida de la carrera y superando una pequeña caída mientras corría contrarreloj hasta la línea de meta para lograr su segunda victoria en la categoría UCI XCO sub-23. Martin llegó segundo y Musy tercero.

EspañolDespués de la carrera, Dario Lillo dijo: “ Significa mucho. No ha sido la temporada más fácil para mí. Comencé la temporada con grandes expectativas y tuve muchos problemas en Brasil en las primeras rondas. Antes del campeonato mundial, pude hacer un buen reinicio y, a partir de ahí, pude despegar. El viaje que hicimos con mi equipo las últimas semanas, creo que fueron las mejores dos semanas de mi vida; nos divertimos mucho y había un buen ambiente. Creo que eso se puede ver en los resultados. En la segunda mitad de la temporada, [Luca Martin] y yo tuvimos algunas batallas y sabía cuáles eran sus puntos fuertes, así que sabía por mis carreras cortas que el sprint en la última vuelta es bastante bueno. Eso es lo que intenté y pude abrir una brecha en el punto más alto, pero me caí, así que fue difícil recuperarme después de eso, pero pude hacerlo y terminar la carrera unos segundos por delante, y eso es todo lo que importa ”. 

En la clasificación general, Riley Amos (Trek Factory Racing – Pirelli) terminó en el puesto 13 y completó el doblete general XCC-XCO . Fue la última carrera del estadounidense en la categoría U23 y parece que luchará con la clase Elite cuando ascienda la próxima temporada. 

Después de la carrera, Riley Amos dijo : “ Dios mío, fue la carrera más larga del año. Fue una locura. Sin duda, la mejor pista del año y las condiciones eran increíbles. Estaba a mil por hora. Ha sido un año largo y hoy me dolía mucho la espalda. Pero fue increíble esforzarme al máximo en esos descensos e intentar luchar con todos los que me superaban. Ha sido un año increíble y obtuve los dos títulos generales, así que no hay mejor manera de terminar mi carrera sub-23 ”.



bikeinn_cod_300x250_spa Banner 300x250

No hay comentarios: