FREI Y KORETZKY VENCEN EN EL SHORT TRACK DE MONT-SAINTE-ANNE
Sina Frei (Specialized Factory Racing) y Victor Koretzky (Specialized Factory Racing) se alzaron con la victoria en la Copa del Mundo UCI de Cross-country Short Track (XCC) en Mont-Sainte Anne, Quebec (Canadá), con lo que el equipo estadounidense acumula seis victorias consecutivas. La octava posición de Alessandra Keller (Thömus Maxon) consolida su serie general de la Copa del Mundo UCI de Cross-country Olympic (XCO) antes de la carrera final del domingo, mientras que Koretzky se adjudica el título general de la Copa del Mundo UCI de XCC.
Menos de una semana después de los sprints finales en Mt Van Hoevenberg – Lake Placid (EE. UU.), las élites de resistencia volvieron a competir en Mont-Sainte-Anne para la última Copa del Mundo UCI XCC de la temporada.
Fue una copia exacta de los resultados de la semana anterior, Sina Frei (Specialized Factory Racing) y Victor Koretzky (Specialized Factory) consiguieron dos victorias de dos en Norteamérica; los pilotos suizo y francés volvieron a lanzar ataques explosivos en la última vuelta para dejar a todos los demás muy atrás .
Los resultados también vieron a Alessandra Keller (Thömus Maxon) construir una ventaja inexpugnable en la serie XCO femenina, mientras que Koretzky agregó la serie general UCI XCC a su victoria en el Campeonato Mundial UCI XCC.
FREI ENCUENTRA SU FORMA DE FINAL DE TEMPORADA, KELLER SE CORONÓ GANADOR GENERAL DE LA COPA DEL MUNDO UCI XCO
Si bien el título general de la Copa del Mundo UCI XCC femenina se había decidido la semana anterior ( Alessandra Keller (Thömus Maxon) se llevó la corona), todavía había orgullo en juego en Mont-Sainte-Anne, con muchas ciclistas apuntando a un final fuerte para una larga temporada.
El circuito canadiense es famoso por ser rápido y frenético , y el ritmo fue alto desde el principio: Chiara Teocchi (Orbea Factory Team) marcó el ritmo inicial. La italiana tenía un gran grupo de ciclistas tras su rueda y, a pesar de crear algunos huecos en la sección de singletrack del circuito, no pudo romper el grupo perseguidor.
Cuando finalmente se apagó su llama, Loane Lecomte (Canyon CLLCTV XCO), Evie Richards (Trek Factory Racing-Pirelli) y Sina Frei estuvieron constantemente al frente o en la segunda o tercera rueda. El trío tuvo un elenco rotativo de nuevas incorporaciones a medida que pasaban las vueltas –Jenny Rissveds (Team 31 Ibis Cycles Continental) y Keller se acercaron al grupo líder antes de quedarse atrás–, pero fueron las únicas constantes durante todo el recorrido.
Cuando la carrera entró en su última vuelta, fueron estas tres las que finalmente se separaron del resto. Lecomte lideró el ataque (la campeona nacional francesa de XCC demostró que sus actuaciones del fin de semana pasado fueron una señal de que había vuelto a su mejor nivel ) y solo Frei pudo seguirle el ritmo, con Richards a unos cuantos largos de bicicleta más atrás.
La Campeona del Mundo UCI XCC se esforzó al máximo para mantenerse en contacto, pero tuvo que agotar sus rivales para intentar acortar la distancia. Mientras tanto, Frei se sentó a la rueda de Lecomte y conservó energía antes de adelantar a la francesa en la penúltima recta de asfalto . La estrella suiza lanzó entonces un ataque en la última colina que Lecomte simplemente no pudo seguir, lo que permitió a Frei cruzar la línea de meta sin necesidad de un sprint final. Lecomte quedó en segundo lugar, mientras que Richards llegó en tercer lugar.
Tras la carrera, Sina Frei dijo: “ Es increíble. No lo puedo creer. Es exactamente como me gustaría terminar la temporada. Es muy agradable. En nuestro equipo tenemos un ambiente y una vibra muy buenos. Eso ayuda mucho. Incluso Haley [Batten] , que no pudo competir hoy, nos estaba mirando y animando. Es un ambiente increíble y tengo compañeros de equipo increíbles. Solo trato de tener buenas posiciones hasta el final. Sabía que con ese final, estaba pensando que necesitaba ser el primero o de lo contrario sería difícil, así que traté de presionar un poco más ”.
Keller, por su parte, acabó octava, asegurando así el título general de la Copa del Mundo UCI XCO antes de la ronda final del domingo. Hablando después de la carrera, dijo: “ Desafortunadamente, no tuve la potencia suficiente hasta el final, pero fue otra buena carrera y otra buena primera fila [para el domingo] y ganar la general me hace feliz . Siempre corremos para ganar el día, pero en general tuve una temporada bastante buena. Eso me hace muy feliz. Creo que es una recompensa para todo el equipo. Estoy muy orgullosa de ellos, les estoy muy agradecida ”.
KORETZKY APLASTÓ A LA COMPETENCIA
A diferencia de la Copa del Mundo UCI XCC femenina, el título masculino todavía estaba en juego en la última ronda. El campeón del mundo UCI XCC, Victor Koretzky (Specialized Factory Racing), estaba en control de crucero, pero un puñado de corredores, incluido Sam Gaze (Alpecin-Deceuninck), aún podían matemáticamente atacar si el francés no hacía una carrera fuerte.
Si la carrera anterior fue rápida, los hombres de alguna manera encontraron otra marcha: Alan Hatherly (Cannondale Factory Racing) marcó un ritmo vertiginoso desde el principio para alargar la ventaja de todo el grupo desde el principio.
El sudafricano tenía un motivo subyacente (podría ganar la Copa del Mundo UCI XCO si ganaba el XCC), pero parecía un intento audaz de atacar desde el principio.
Cuando Hatherly finalmente se cansó, Luca Schwarzbauer (Canyon CLLCTV XCO) aceleró aún más la marcha, provocando caras de dolor en los corredores que iban detrás, que solo intentaban mantener su rueda. El motor diésel del gran alemán mantuvo el ritmo vuelta tras vuelta, reduciendo el grupo de cabeza a medida que avanzaba.
Sam Gaze fue uno de los primeros en quedar fuera; el neozelandés finalmente sucumbió a algún tipo de problema fuera de la pantalla y terminó en el puesto 32 .
El alemán no parecía tener ninguna prisa y, a medida que el grupo se iba desplazando hacia atrás ( Mathies Azzaro (Decathlon Ford Racing Team) se unió a la diversión y Chris Blevins (Specialized Factory Racing) se fue), el corredor de Canyon CLLCTV se puso en cabeza al entrar en la última vuelta. Y entonces Koretzky se fue. Sus rayas de arcoíris se desdibujaron cuando se puso al lado de Schwarzbauer y se lanzó al frente en la primera subida, creando una brecha que hizo que pareciera que sus oponentes iban atravesando un espeso barro.
Sólo Azzaro podía acompañarle, mientras que Hatherly recogía los restos muchos metros más atrás. Cuando la carrera entraba en su recta final, estaba claro que uno de los franceses iba a disputarse la carrera, pero ¿será el campeón del mundo UCI (Koretzky) o el prometedor campeón francés (Azzaro)?
Koretzky lideró a su compatriota durante todo el recorrido y cuando lanzó el martillo final para hacer estallar la última subida, Azzaro simplemente no pudo responder.
Al cruzar la línea de meta, Koretzky lo había logrado: ganó dos Copas del Mundo UCI XCC consecutivas, la serie general UCI XCC y rompió el récord de podios de Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) en la Copa del Mundo UCI XCC. Mientras tanto, Azzaro terminó segundo, con Hatherly tercero.
Después de la carrera, Koretzky dijo : “ El ritmo era muy alto en comparación con una pista corta normal. No pude rodar en cabeza durante toda la carrera. Pero creo que, en comparación con los demás, me siento cómodo cuando hay un cambio de ritmo. Fue muy rápido y cuando estás en una rueda como esta [Azzaro] es mucho más fácil, por eso traté de abrirme un hueco en la zona de alimentación. Ganar otra Copa del Mundo UCI es una locura, y también aseguré la general. Es increíble, y ahora no puedo esperar a la carrera del domingo porque es la última carrera de la temporada y la última Copa del Mundo UCI. Estoy muy emocionado y solo quiero competir de nuevo ”.
BÖHM Y LILLO TAMBIÉN LOGRARON EL DOBLE XCC SUB-23 DE NORTEAMERICA
Dario Lillo (Giant Factory Off-Road Team) y la ya coronada ganadora de la serie Kira Böhm (Cube Factory Racing) obtuvieron la victoria en las categorías masculina sub-23 y femenina sub-23 respectivamente, mientras que Riley Amos (Trek Factory Racing – Pirelli) venció por poco a Bjorn Riley (Trek Future Racing) para obtener el título de la serie masculina sub-23.
Liderando desde el principio, Böhm se mantuvo en el grupo de cabeza durante todo el recorrido, pedaleando de forma controlada y dominante antes de alejarse en la última vuelta para ganar su cuarta Copa del Mundo UCI XCC Sub-23 de la temporada 2024.
Mientras tanto, Lillo demostró que su actuación del fin de semana pasado no fue casualidad. Al tocar la campana al comienzo de la última vuelta, el joven de 22 años resistió el ataque de Bjorn Riley (Trek Future Racing) y cruzó la línea de meta al sprint para lograr su segunda victoria consecutiva en XCC Sub-23 .
En la serie general masculina sub-23, Riley Amos (Trek Factory Racing – Pirelli) pudo reclamar la serie general con su séptimo puesto, manteniendo el liderazgo de la serie con solo 40 puntos de ventaja sobre Riley
No hay comentarios:
Publicar un comentario