Campeonato del Mundo UCI de Gravel: Vos y Van der Poel reinan en Flandes


Marianne Vos y Mathieu Van der Poel dominaron a la perfección la variedad e intensidad de los desafíos que ofrecieron los Campeonatos del Mundo de Gravel UCI Bolero 2024 en Flandes, Bélgica, este fin de semana. Ambos atletas holandeses suman otro título mundial UCI a sus ya vastos títulos en diferentes disciplinas.

Vos es la tercera Campeona del Mundo UCI de categoría Élite Femenina en gravel, tras la francesa Pauline Ferrand-Prévot (2022) y la polaca Katarzyna Niewiadoma (2023). Consiguió su primer maillot arcoíris hace 18 años, el primero de sus ocho en ciclocross (2006, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2022). También se hizo con tres títulos mundiales UCI en ruta (2006, 2012, 2013) y dos más en pista (2008, 2011).

Por su parte, Van der Poel, que ya ganó la medalla de bronce en la primera edición del Campeonato Mundial de Gravel UCI hace dos años, sigue los pasos del belga Gianni Vermeersch (2022) y del esloveno Matej Mohorič (2023) para conseguir su undécimo maillot arcoíris, el octavo en la categoría Elite, tras sus triunfos en ciclocross (2015, 2019, 2020, 2021, 2023, 2024) y en carretera (2023). Este es el segundo año consecutivo que consigue títulos en dos disciplinas diferentes.

En total, se entregaron 23 títulos de Campeón del Mundo de Gravel UCI a lo largo del fin de semana con una participación récord: 2.613 corredores inscritos en los diferentes grupos de edad masculinos y femeninos. Ver resultados completos .

La nueva conquista de Vos

Tras su última victoria, la 14 veces Campeona del Mundo UCI Marianne Vos dijo: "Para ser honesta, no pensé en las 13 anteriores. Por supuesto, [la grava] es algo bastante nuevo, pero es un Campeonato del Mundo, así que intentas hacerlo lo mejor posible".

La atleta holandesa domó la grava después de una emocionante batalla con otras ciclistas laureadas, entre las que destacó la belga Lotte Kopecky (+1''), que se adjudicó la plata en un sprint entre dos mujeres una semana después de ganar la carrera en ruta Elite Femenina en el Campeonato Mundial de Ruta UCI por segundo año consecutivo. Después de 135 km, la holandesa Lorena Wiebes (+3'57'') completó el podio por delante de su compatriota Puck Pieterse (+4'09'') en una carrera en la que abrió enormes brechas.


Había un grupo bastante grande, pero luego, en una parte más difícil, Lotte marcó un ritmo muy alto y luego quedamos las cuatro, con Lorena Wiebes y la italiana Soraya Paladin, pero luego, en otra parte difícil, nos quedamos dos”, explicó Vos. “Fue agradable estar al frente con Lotte, pero sabes que también será difícil. Ella ganó la semana pasada, así que sabía que estaba en buena forma. Fue genial competir juntas aquí, especialmente con esa multitud”.

La clase magistral de Van der Poel

En la carrera de élite masculina, Van der Poel corrió agresivamente, como de costumbre, y abrió rápidamente la carrera de 182 km a través de los bosques de Brabante. La mayor parte de la atención se centró en él, pero finalmente logró escaparse junto al belga Florian Vermeersch a 40 km de la meta. El dúo trabajó bien en conjunto para distanciar a sus rivales hasta que Van der Poel se fue en solitario en los últimos 13 km.

Vermeersch se llevó la medalla de plata (+1'03'') por delante de un grupo perseguidor de cinco hombres en el que el belga Quinten Hermans aprovechó al máximo su potencia para hacerse con el último puesto del podio (+2'47'').

“Es muy bonito añadir otro arcoíris a la colección, en otra disciplina”, se alegra Van der Poel. “Quería hacer la carrera lo más difícil posible porque sabía que con un grupo grande podría ser una situación difícil para mí, así que traté de poner a todos al límite. Cuando se fue Florian Vermeersch, tuvimos una buena cooperación. Fue una carrera muy dura, pero la disfruté y, por supuesto, estoy muy contento con el título”.


bikeinn_cod_300x250_spa Banner 300x250

No hay comentarios: