STIGGER Y KORETZKY VENCENEN LA COPA DEL MUNDO DE LAKE PLACID, USA

Laura Stigger (Specialized Factory Racing) y Victor Koretzky (Specialized Factory Racing) se suman a las victorias de Sina Frei (Specialized Factory Racing) y Koretzky en el XCC para lograr un triunfo rotundo para Specialized en la carrera de casa del equipo. 

En el último día de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series de Mt Van Hoevenberg – Lake Placid, hubo un ambiente de carnaval mientras los ciclistas Elite recorrieron el recorrido completo para la Copa del Mundo Olímpica de Cross-country (XCO) de la UCI. 

En condiciones cálidas y secas , tanto las carreras Elite XCO masculinas como femeninas estuvieron al rojo vivo desde el principio. Pero el recorrido rápido y ancho tuvo el efecto opuesto a lo que había sucedido en las carreras U23 24 horas antes , con grandes grupos de corredores que se mantuvieron juntos hasta el final. 

Ambas finalizarían en finales de sprint , con Laura Stigger (Specialized Factory Racing) y Victor Koretzky (Specialized Factory Racing) saliendo victoriosos para dejar el triunfo a Specialized en la categoría Elite en Mt Van Hoevenberg – Lake Placid. 

STIGGER SUPERA A SU COMPAÑERO DE EQUIPO FREI Y GANA EL CONCURSO POR DESGASTE 

Laura Stigger (Specialized Factory Racing) superó lo que parecía un estallido a mitad de carrera para superar en el sprint a su compañera de equipo Sina Frei (Specialized Factory Racing) en la línea de meta y conseguir la tercera victoria Elite del equipo estadounidense del fin de semana . 

En lo que fue una carrera de desgaste desde el principio, Candice Lill marcó el ritmo inicial con un grupo líder que incluía a Loane Lecomte (Canyon CLLCTV XCO), Savilia Blunk (Decathlon Ford Racing Team) y Stigger, mientras que la líder de la serie Alessandra Keller (Thömus Maxon) y Frei no se quedaron muy atrás. 

En la larga y prolongada subida al comienzo de cada vuelta, Lill siempre estaría al frente, ampliando su ventaja, pero el grupo pronto se agruparía nuevamente a medida que los ciclistas ingresaban en los descensos y jardines de rocas que cubrían la segunda mitad. 

Sin embargo, el grupo de cabeza se fue haciendo cada vez más pequeño en cada vuelta. Primero fue Keller el que se quedó atrás, mientras que en la cuarta vuelta, el favorito local Blunk se marchó a la retaguardia después de que Stigger y Lecomte pasaran a la ofensiva. 

Y luego, en la penúltima vuelta, parecía que la carrera de Stigger estaba acabada: el austríaco no pudo mantener el ritmo de Lill y Lecomte mientras subían con fuerza la pendiente que producía ácido láctico. 

La francesa y diez veces ganadora de la Copa del Mundo UCI XCO parecía haber creado una brecha significativa entre ella y Lill, y cuando cruzó la recta de salida y llegada por última vez, su ventaja de siete segundos parecía que solo iba a hacerse más grande. 

Sin embargo, el grupo perseguidor formado por Rebecca Henderson (Primaflor Mondraker Racing Team), Stigger y Frei no había terminado. Aunque la australiana se quedó atrás enseguida, Stigger y Frei pronto se juntaron con Lecomte y Lill, y parecía que podría acabar siendo un sprint de cuatro en la línea de meta. 

Stigger tenía otras ideas. Siguiendo el ejemplo del ataque ganador de Frei del día anterior , el austriaco salió de boxes con Frei muy cerca, sin que Lecomte pudiera responder. En un sprint entre ambos, Stigger hizo lo suficiente para mantenerse por delante de Frei, negándole al ciclista suizo un doblete XCC-XCO , aunque a los compañeros de equipo no pareció importarles, ya que celebraron juntos después de cruzar la línea de meta.

Lill superó a Lecomte en la línea de meta, mientras que Henderson se abrió camino en solitario hasta el quinto lugar para completar el podio. 

Después de la carrera, Stigger dijo : “ Es increíble. Correr aquí en Estados Unidos debe ser un lugar afortunado para mí. La marca es de aquí, Specialized me está dando alas. Es increíble. Con una doble victoria y Sina [Frei] arrasando ayer, debe ser un lugar muy bueno para los corredores de Specialized. Traté de darlo todo desde la zona de avituallamiento hasta el final, vi las tácticas de Sina de ayer y pensé que tenía que intentar lo mismo. Sina y yo somos muy buenos amigos. Es increíble tener un compañero de equipo así ”.

En la general,  Keller tiene una mano en el título de la serie : el corredor suizo ya se coronó ganador general del XCC ayer a falta de una ronda.

La ganadora general de la serie de 2022 actualmente tiene una ventaja de 322 puntos sobre Blunk, que está en segundo lugar, y con 330 puntos en juego, efectivamente solo necesita terminar en el puesto 35 para lograr el doblete de la serie.

KORETZKY HACE EL DOBLE

Después de una batalla frenética y reñida por el XCO femenino , los fanáticos pudieron disfrutar de más de lo mismo en la final masculina. 

Alan Hatherly (Cannondale Factory Racing) y Victor Koretzky marcaban el ritmo inicial, pero cuando el grupo cruzó la recta de meta por primera vez, el grupo de cabeza aún contaba con más de 20 corredores. El primer punto de conflicto fue un fuerte accidente de Martín Vidaurre (Specialized Factory Racing): el chileno se estrelló contra el suelo en el primer jardín de rocas en la segunda vuelta y su bicicleta estuvo a punto de chocar con su compañero de equipo Kortezky mientras volaba por los aires. A pesar de volver a subirse a su bicicleta, pronto se detuvo y parecía estar sufriendo una fractura de clavícula.

En cada subida, otro corredor tomó el relevo:  Mathis Azzaro (Decathlon Ford Racing Team), Filippo Colombo (Scott-SRAM MTB Racing Team), Marcel Guerrini (BIXS Performance Race Team), pero nadie pudo hacer que los ataques se mantuvieran.

Y entonces llegó el desastre para Hatherly. A mitad de la cuarta vuelta, el nuevo campeón del mundo UCI XCO sufrió un pinchazo en la rueda trasera . Afortunadamente para el sudafricano, estaba cerca de la zona técnica. Pero no era lo ideal. Con una diferencia de 41 segundos y más de 30 puestos con respecto al líder, ahora la ventaja era para Nino Schurter (Scott-SRAM MTB Racing Team) en la general. 

Al final de la cuarta vuelta, había regresado al puesto 26, pero en un circuito tan rápido, se necesitaría una carrera seria para volver a estar en la contienda. 

En la siguiente vuelta, fue el turno de Schurter de sufrir un infortunio en el mismo lugar: un frente plano que hizo que el suizo y el sudafricano avanzaran en la pista y en la serie general. 

En la parte delantera, el grupo parecía haberse reducido a cinco durante la sexta vuelta, pero a falta de dos para el final, había aumentado nuevamente a 11, incluido Hatherly. 

Al comienzo de la última vuelta, once se convirtieron en nueve y, en la última y larga recta, fue Colombo quien impulsó el ritmo. Koretzky se mantuvo firme a su rueda, pero el ritmo era demasiado alto para tres corredores, entre ellos el favorito local Chris Blevins (Specialized Factory Racing). 

Al igual que en la carrera femenina, los sprints comenzaron en la zona técnica final y fue Colombo quien se mostró fuerte y en control. Pero Koretzky demostró por qué es el campeón del mundo UCI XCC, poniendo todo el pie en el acelerador y superando a todos en la línea de meta para llevarse el doblete, su primero desde Les Gets, Haute-Savoie (Francia) en 2023. 

Sorprendentemente, Hatherly se recuperó y se colocó segundo, mientras que Colombo se conformó con el tercer puesto. Guerrini terminó cuarto y Mathias Flückiger quinto. 

Después de la carrera, Victor Koretzky dijo : “ La última vez que hice un doblete fue en Les Gets, Francia, hace un año, así que es increíble. Hacer un doblete en un fin de semana siempre es difícil porque necesitas mantenerte motivado y seguir adelante. Hoy el clima era un poco caluroso y era casi imposible saber quién era el más fuerte. He corrido con mucha paciencia durante toda la carrera porque era muy rápido y en la rueda era un poco más fácil, pero no podía ir en cabeza. La carrera era demasiado difícil. Estoy orgulloso de mí, estoy orgulloso del equipo. Es una locura: cuatro victorias en un fin de semana, es increíble para Specialized. Queremos hacer lo mismo la semana que viene y luego podemos celebrar todos juntos ”.

El resultado significa que la clasificación general masculina pasa a la  ronda final en Mont-Sainte-Anne, Canadá, pero al igual que Keller, Hatherly tiene una ventaja casi inexpugnable.

El campeón del mundo UCI XCO tiene actualmente una ventaja de 259 puntos sobre Koretzky, que ocupa el segundo lugar, y Colombo (1.085 puntos) es el único otro ciclista que se encuentra a una distancia sorprendente. 

HOLMGREN Y PUNCHARD LOGRAN UN DOBLETE CANADIENSE EN LA SUB-23 

Apenas 24 horas antes, la historia era completamente diferente, ya que Isabella Holmgren y Cole Punchard (Pivot Cycles – OTE) se impusieron en solitario. En la categoría femenina sub-23, Holmgren se alejó del grupo al final de la segunda vuelta y continuó ampliando su ventaja hasta el final. Punchard mostró tácticas casi repetidas en la categoría masculina sub-23, escapándose del ganador de XCC Dario Lillo (Giant Factory Off-Road Team) antes de que el ciclista suizo sufriera un pinchazo a mitad de camino, lo que obligó al canadiense a correr en solitario hasta la línea de meta. 

La ronda final de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series se dirige a Mont-Sainte-Anne, Canadá, el próximo fin de semana y la acción comienza el jueves 3 de octubre con la U23 Short Track (XCC) a partir de las 16:30 (EDT).


bikeinn_cod_300x250_spa Banner 300x250

No hay comentarios: