HÖLL Y BRUNI LOGRAN LA VICTORIA EN LA COPA DEL MUNDO DE DESCENSO UCI 2024

La Serie Mundial de Mountain Bike WHOOP UCI 2024 regresó este fin de semana para la penúltima ronda de competencia de la Copa del Mundo de Descenso UCI, y lo que estaba en juego no podría haber sido más alto. 

La ronda Loudenvielle – Peyragudes de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series fue anunciada como una posible decisión del título tanto para los títulos Elite masculino como femenino antes de la carrera final de octubre en Mont-Sainte-Anne, Canadá . 

Y al final de un emocionante día de carreras, los actuales campeones de la Copa del Mundo de Descenso UCI, Loïc Bruni (Specialized Gravity) y Valentina Höll (YT Mob), consiguieron la victoria general por segunda temporada consecutiva. 

Los dos corredores de gravedad Elite defendieron sus títulos con estilo, terminando la temporada con una ronda de sobra, a pesar de las condiciones extremadamente difíciles en las laderas húmedas y azotadas por el viento de los Pirineos.

Ninguno de los dos corredores pudo repetir sus victorias en Loudenvielle – Peyragudes el año pasado, pero fue un día glorioso para el gran público . Los corredores locales Myriam Nicole Commencal/Muc-Off Riding) y Benoît Coulanges (Dorval AM Commencal) ganaron las carreras Elite femenina y masculina y Max Alran (Commencal/Muc-Off By Riding Addiction) dio el puntapié inicial a la carrera francesa por las medallas al ganar la carrera júnior masculina. 

El segundo puesto de Höll en los Pirineos fue suficiente para sellar el título general, ya que su rival más cercana, Tahnee Seagrave (Canyon CLLCTV FMD), se estrelló y quedó fuera de la contienda , terminando en décimo lugar, lo que supuso un duro golpe para la británica. Bruni parecía encaminado a conseguir la victoria de la serie a mitad de carrera, pero cayó al cuarto puesto y solo se dio cuenta de que había hecho lo suficiente para ganar la general cuando se lo comunicaron en su entrevista posterior a la carrera. 

Las tormentas azotaron el valle de Louron durante toda la semana y el clima causó estragos en el programa del sábado, obligando a cancelar las semifinales de Elite y limitando las tandas de práctica. El domingo amaneció, afortunadamente, seco, pero las condiciones empeoraron rápidamente, con nubes que se acumulaban en la cima de la montaña y poca visibilidad, lo que hizo que las secciones más altas fueran aún más difíciles, antes de que el cielo se abriera durante la carrera femenina. 

Este impresionante lugar de los Pirineos ha sido sede de finales de etapa del Tour de Francia y ha aparecido en películas de James Bond, y una vez más fue escenario de un gran drama después de su debut en la Copa del Mundo de Descenso UCI el año pasado. 

Tras el Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI de la semana pasada en Pal Arinsal, Andorra, esta penúltima ronda de la Copa del Mundo de Descenso UCI estaba a un breve paso de la frontera, con una flota de nuevos maillots arcoíris a la cabeza. 

HÖLL SE ASEGURA LA VICTORIA GENERAL DE LA COPA DEL MUNDO DE DESCENSO UCI MIENTRAS SEAGRAVE SE CAE Y SE QUEDA FUERA DE LA COMPETENCIA

El título de la Copa del Mundo de Descenso Elite UCI femenina se decidió en medio de una lluvia torrencial cuando Valentina Höll , de YT MOB , selló la victoria con un segundo puesto solo una semana después de ganar el Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI .

La favorita local Myriam Nicole (Commencal/Muc-Off by Riding Addiction) consiguió su primera victoria desde 2022 al imponerse en Loudenvielle – Peyragudes, superando a la líder de la carrera, Höll, por 1,145 segundos. Pero el segundo puesto fue suficiente para que Höll se asegurara la victoria general de la serie a falta de una ronda, ya que su rival más cercana, Tahnee Seagrave, se estrelló en medio de unas condiciones deplorables al final de la carrera. 

La británica Phoebe Gale (Canyon CLLCTV FMD) marcó el tiempo más rápido al principio, pero fue otra ciclista británica y de Canyon, Seagrave, quien había marcado el ritmo en la clasificación. La ganadora de Fort William era la única ciclista que podría haber evitado que Höll consiguiera el doblete de rayas arcoíris y la gloria de la Copa del Mundo UCI, y la multitud estaba entusiasmada antes de su esperado enfrentamiento. 

Höll dejó atrás los decepcionantes quintos puestos que había conseguido en Les Gets, Haute-Savoie (Francia) y Val di Sole, Trentino (Italia) la semana pasada y se impuso en Andorra por su tercer título consecutivo en el Campeonato Mundial UCI. La ciclista de 22 años perdió 0,277 segundos con respecto a Gale en la sección superior de Loudenvielle, donde la visibilidad siguió deteriorándose, pero sólo fue mejorando a medida que avanzaba el recorrido. La austriaca se clasificó séptima, a 8,657 segundos de la líder, pero claramente había guardado lo mejor para cuando fuera necesario. Aumentó la velocidad y atacó cada parte del recorrido para superar el tiempo de Gale en 3,657 segundos. 

Myriam Nicole había quedado segunda, detrás de Höll, en el Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI de la semana pasada por solo medio segundo y la francesa, que se clasificó tercera más rápida aquí, estaba claramente decidida a que Loudenvielle-Peyragudes no viera el mismo resultado. 

Después de una sucesión de resultados entre las cinco primeras, se merecía una victoria y, animada por el público local, se colocó en cabeza provisional por solo 0,047 segundos en el segundo parcial. Bajó 0,363 segundos en el tercer parcial, pero una carrera veloz le permitió volver a ponerse en cabeza y cruzar la línea de meta con 1,145 segundos de ventaja sobre su rival austriaca para ponerse en cabeza.

La sección superior abierta y expuesta de la montaña quedó casi completamente oscurecida por una espesa niebla a medida que continuaba la carrera, y los clasificados más rápidos partieron en condiciones de visibilidad blanca y sin poder ver las líneas frente a ellos. 

Un cuarto puesto o mejor para la clasificadora más rápida, Tahnee Seagrave, garantizaría que el título se decidiera en el último momento en Canadá, pero fue una amarga decepción para la británica.

Seagrave marcó un tiempo más rápido en la primera parte, pero sus esperanzas de conseguir su primer título sénior se vieron truncadas cuando se cayó al suelo en la primera sección. La británica ha vuelto a su mejor nivel esta temporada, pero se cayó bajo la lluvia torrencial y no pudo recuperarse, terminando décima.

Myriam Nicole, ganadora de Loudenvielle – Peyragudes, dijo después de su victoria  : “ Significa mucho, las condiciones no son buenas, pero a pesar de eso estoy muy feliz. ¡Qué regreso! Estoy muy emocionada y ganar hoy con un público francés... 

“ Lo di todo hasta el final, era una pista dura, al principio hacía mucho viento, así que tuvimos que adaptarnos. Empujé hasta el final y no me rendí. Volver a estar arriba es una sensación increíble, y en Francia es aún mejor. He pasado por todo, tengo muchísima suerte de tener a [mi equipo] conmigo ” .

La nueva ganadora de la Copa del Mundo de Descenso UCI, Höll, dijo: " Es una locura, aunque no sean las condiciones por las que quería luchar en general. Es la primera vez que estoy feliz de no salir última. Lo siento mucho por Tahnee [Seagrave] , estaba corriendo muy fuerte, espero que no esté lesionada. Por mi parte, estoy muy feliz y entusiasmada y ¡podré irme de vacaciones la semana que viene!". 

“ Es mucho más estresante que el año pasado [tener una competencia muy reñida por la victoria ], no lo estoy disfrutando mucho, pero son nervios de otro tipo. Cuando das lo mejor de ti y al final todo sale bien, es una sensación increíble. Ayer me faltó compromiso, estuve todo el tiempo en los frenos, no tenía muchas ganas, obviamente estaba cansado del Campeonato Mundial. No es una excusa, ¡pero la acepto! ”

COULANGES GANA ANTE EL PÚBLICO LOCAL Y BRUNI CONSIGUE SU CUARTO TÍTULO DE LA COPA DEL MUNDO DE DESCENSO UCI

Fue doblemente deleite para los fanáticos franceses en la carrera Elite masculina, ya que el líder de la serie,  Loïc Bruni (Specialized Gravity), selló su cuarto título de la Copa del Mundo de Descenso UCI con un cuarto puesto en Loudenvielle – Peyragudes , mientras que su compatriota Benoît Coulanges (Dorval AM Commencal) se llevó la victoria en la penúltima ronda de la temporada. 

Fue la segunda victoria de la serie para Coulanges, que se clasificó en el puesto 16º más rápido, pero que se mostró imparable en las duras condiciones de los Pirineos, con un tiempo de 3:40.480. Reece Wilson (Trek Factory Racing Gravity) quedó en segundo lugar, a 2,231 segundos, y el campeón europeo Andreas Kolb (Continental Atherton) fue tercero. 

Coulanges (Dorval AM Commencal), uno de los muchos franceses rápidos en la contienda, fue capaz de aprovechar la pista antes de que quedara completamente destruida, y su rendimiento seguro le permitió pasar al banquillo con el tiempo más rápido. El francés celebró con la multitud al cruzar la línea de meta, pero se enfrentó a una espera nerviosa mientras un corredor tras otro se acercaba. Al final, ni siquiera el ganador de la serie pudo mejorar su tiempo, ya que las motos Commencal arrasaron en las cuatro carreras en Loudenvielle – Peyragudes este fin de semana . 

Bruni aprovechó un tiempo de entrada en pista en el último momento y la pista seca para marcar el tiempo más rápido en la clasificación del sábado con 3:35, y tuvo un comienzo similar en la carrera del domingo, siendo el más rápido en los dos primeros parciales y negociando con destreza las curvas más difíciles. El francés tenía algo que demostrar después de sufrir un accidente y quedar fuera de la lucha por un increíble sexto maillot arcoíris en Andorra, donde terminó en el puesto 78. 

Al final, la victoria estaría fuera de su alcance, pero el cuarto puesto del día fue suficiente para asegurar otro título de la Copa del Mundo de Descenso UCI, ya que su rival más cercano, Amaury Pierron (Commencal/Muc-Off by Riding Addiction), se cayó y solo pudo llegar décimo. 

Pierron, que fue quinto en el Campeonato Mundial de Mountain Bike de la UCI la semana pasada, quedó a 0,269 segundos del líder en el primer tramo, pero pagó el precio de su fulminante comienzo al quedar atrapado en un bache y estrellarse contra el barro. Fue un final desgarrador para el francés, que fue el único hombre que estuvo a la altura de Bruni en la general, ya que terminó a 10,499 segundos del tiempo de Coulanges. 

El recién coronado campeón del mundo UCI, Loris Vergier (Trek Factory Racing Gravity), estaba bajando la montaña con fuerza y ​​esperando repetir su triunfo en Andorra, pero se saltó un bache en una curva y se cayó de su bicicleta, logrando de manera impresionante salvar su carrera y terminar 14º.

El cuarto clasificado más rápido, Finn Iles (Specialized Gravity), se quedó atascado en una curva a la izquierda al principio de la jornada, lo que hizo que varios otros ciclistas se vieran perjudicados y se quedó a siete segundos del líder. Al principio del día, ocupaba el tercer puesto en la clasificación general y volvió a subirse a la bicicleta para seguir luchando, pero se salió en una curva cerrada y terminó el recorrido cubierto de barro de pies a cabeza y con el título fuera de su alcance. 

Tras su victoria, Coulanges dijo: “ ¡Viva Francia! Gracias a los aficionados franceses. Me siento un poco afortunado hoy. Estoy muy contento de ganar mi segunda Copa del Mundo aquí en Francia. Me gustan mucho las condiciones de barro, se escucha el sonido de la lluvia, el agua en el suelo, te hace sentir como si estuvieras conduciendo muy rápido. Me encanta ” .

Bruni fue otro de los que aplaudió con alegría cuando le dijeron en su entrevista posterior a la carrera que había asegurado la victoria general, diciendo : "¡ No lo sabía! De ninguna manera, ¿en realidad? Oh, Dios mío, estoy enfermo". Aparte de eso, estaba realmente feliz con el rendimiento de hoy. Estamos atravesando una mala racha en la Copa del Mundo en este momento, vemos que las condiciones cambian en el último minuto, por lo que es bastante difícil realizar carreras adecuadas. Estoy realmente orgulloso de mi rendimiento y de mi equipo, intentamos mantener la confianza, así que estoy súper feliz . 

“ Un minuto y medio antes de que llegara, mi mecánico me lo mostró [el accidente de Amaury], lo que me quitó algo de presión. Es un hombre absolutamente peligroso en estas condiciones, así que me liberó un poco de presión. La mayoría de las líneas estaban destruidas, así que fue un nuevo tipo de carrera... ¡un autobús de lucha! Intenté divertirme, el público seguía siendo increíble, así que no me puedo quejar. Sabía que si podía dejar de lado la negatividad de fallar [en el Campeonato Mundial UCI] podría seguir corriendo bastante sólido, y creo que este fin de semana demostré que el ritmo es bueno, e incluso en condiciones húmedas no estamos tan mal”.

EL CAMPEÓN DEL MUNDO UCI VAN LEUVEN SE APROVECHA AL VANGUARDISTA EN LA COPA DEL MUNDO DE DESCENSO UCI CON SU VICTORIA EN LOUDENVIELLE – PEYRAGUDES 

Fue un comienzo dramático del día cuando la campeona del mundo de descenso júnior de montaña UCI, Erice van Leuven (Commencal Les Orres), consiguió su victoria en Loudenvielle – Peyragudes, arrebatando el liderato general de la serie a su compatriota Eliana Hulsebosch (Union-Forged by Steel City Media).

Van Leuven triunfó en Pal Arinsal, Andorra la semana pasada para retener las rayas arco iris y continuó con esa buena forma para vencer a Heather Wilson (Muc-Off Young Guns) por solo 3.034 segundos, registrando un tiempo ganador de 4:09.898.

Sacha Earnest (Trek Factory Racing Gravity) fue la clasificadora más rápida, y van Leuven enfrentó una nerviosa espera en el asiento caliente para que su compatriota neozelandés terminara su carrera, pero el ganador del año pasado en Loudenvielle, Peyragudes, se quedó sin gasolina y terminó tercero.

La ex líder de la serie, Hulsebosch, sufrió una caída al principio de la carrera y nunca volvió a competir por un lugar en el podio. Terminó quinta a pesar de caerse al suelo, pero no fue suficiente para mantener su liderazgo en la Copa del Mundo de Descenso UCI, ya que cayó al tercer lugar en la clasificación general, mientras que Wilson ascendió al segundo lugar.

La clasificación júnior femenina está muy reñida, con solo 20 puntos de diferencia entre el primer y el tercer lugar , y con solo una ronda restante de la Copa del Mundo de Descenso UCI, por lo que la lucha por el título general se definirá en el último momento en Mont-Sainte-Anne, Canadá .

Después de la carrera, Van Leuven dijo : “ Estaba muy motivado, siempre es bueno demostrarlo después de recibir los galones nuevamente. Estoy muy orgulloso de mí mismo y entusiasmado por cómo fue mi carrera. El primer día de entrenamientos fue una locura, [fue] un baño de barro. Esta mañana estaba un poco resbaladizo, pero luego la pista de carrera fue increíble, solo tuve que dejarme llevar y divertirme un poco. Obviamente no doy por sentado [el maillot de campeón del mundo UCI] , pero cuando me lo pongo, solo sonrío y pienso en lo orgulloso que estoy de mí mismo ”.

EL FRANCÉS MAX ALRAN GANA ANTE EL PÚBLICO LOCAL, WAYMAN QUEDA TERCERO A PESAR DE UN GRAN ACCIDENTE EN LA LÍNEA

El drama continuó en la carrera masculina júnior, cuando el campeón europeo Max Alran (Commencal/Muc-Off by Riding Addiction) se llevó la victoria al final del recorrido, completando el recorrido en 3:31.707 y colocándose en cabeza de la clasificación general de la Copa del Mundo de Descenso UCI. Alran se clasificó más rápido y fue el último ciclista en tomar la línea de salida, quedando provisionalmente primero a pesar de ser quinto en el primer tramo de tiempo y arrebatando la victoria a Tyler Waite (Yeti Fox Factory Race Team) por 1,64 segundos. 

La carrera estuvo plagada de accidentes en la montaña mientras los ciclistas se lanzaban por el recorrido. Bode Burke (Outlaw United), tercero en el Campeonato Mundial de Mountain Bike de la UCI de la semana pasada, fue uno de los que se cayó al suelo y no terminó, pero casi ningún ciclista logró una carrera limpia en la rápida y furiosa pista. 

Luke Wayman (Gravity Cartel - Rogue Racing) llegó al tercer puesto a pesar de chocar justo en la línea de meta. El joven australiano voló a través del recorrido, segundo en los dos primeros tramos y primero en los dos últimos y parecía seguro que marcaría el tiempo ganador antes de salir volando espectacularmente de su moto en la última curva. Golpeó el suelo con fuerza, pero llevaba tanta velocidad que él y su moto cruzaron la línea de meta para registrar el tiempo más rápido de 3:36.098, y se levantó, se sacudió el polvo y se dirigió al asiento caliente, donde permaneció hasta que primero Waite y luego Alran superaron su tiempo.

El campeón del mundo júnior de descenso en bicicleta de montaña UCI, Asa Vermette, había rebajado tres segundos el tiempo de Wayman en el segundo tramo, pero fue otro de los que se cayó cuando las condiciones empeoraron, con la niebla entrando y haciendo que la visibilidad fuera casi nula en la cima. El corredor del Frameworks Racing voló por encima del manillar después de quedar atrapado entre el lado izquierdo y el derecho de un surco, lo que provocó un gran impacto y puso fin a sus esperanzas de victoria para respaldar su carrera ganadora del maillot arcoíris la semana pasada en Andorra. Finalmente terminó 20º y ahora se encuentra a 33 puntos de Alran en la clasificación general a falta de una carrera, con Wayman a 54 puntos del líder en tercer lugar. 

Alran se quedó casi sin palabras cuando anunció su victoria frente a una multitud local emocionada. Después de su victoria, dijo: “ Fue muy bueno, realmente disfruté la pista. Bastante difícil, pero muy divertido de conducir. Di todo lo que tenía. Es simplemente increíble. Gracias a todos, mis padres están aquí. Estoy muy, muy feliz de ganar aquí, un lugar increíble ”.



bikeinn_cod_300x250_spa Banner 300x250

No hay comentarios: