HERNDEN Y RUDE SE CORONARON GANADORES DE LA COPA DEL MUNDO DE ENDURO UCI
La final de la Copa del Mundo de Enduro UCI se anunciaba como una batalla campal en la que aún no se habían decidido los títulos masculino y femenino. Pero nadie estaba preparado para lo que sucedió en el primer día de carrera de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series en Loudenvielle – Peyragudes, presentada por Facom.
Los senderos del bike park de Louron se consideran la joya de los Pirineos franceses , pero las condiciones desafiantes y un terreno en constante cambio crearon una de las carreras de Enduro más difíciles que se recuerden.
Antes de que la carrera hubiera comenzado, el clima estaba causando estragos con fuertes vientos en la alta montaña, lo que obligó a cancelar la Etapa 3. Y una vez que los primeros corredores comenzaron a participar, quedó claro que los resultados serían aún más difíciles de predecir.
ETAPA 1: CORTESÍAS
La clasificación general femenina estaba muy equilibrada al entrar en la ronda final de la Copa del Mundo de Enduro UCI de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series 2024. Isabeau Courdurier (Lapierre Zipp Collective) y Harriet Harnden (Trek Factory Racing Gravity) estaban separadas por solo 63 puntos, mientras que Ella Conolly y Morgane Charre (Pivot Factory Racing) aún podían matemáticamente hacerse con el título.
Fue Harnden quien se impuso a su rival al principio, ganando la primera etapa de 2,715 km, mojada y llena de barro . Pero Courdurier no se quedó atrás de la británica, terminando tercera detrás de Ella Conolly en la etapa, con una ventaja de 17 segundos que se podía acortar cuando las condiciones son tan difíciles.
En cuanto a los hombres, solo Slawomir Lukasik (Yeti/Fox Factory Race Team) y Charles Murray (Specialized Enduro Team) podrían detener a Richie Rude (Yeti/Factory Race Team) en su intento de conseguir su segundo título consecutivo en la Copa del Mundo de Enduro UCI y el cuarto de su legendaria carrera. Sin embargo, el estadounidense pareció haber dado lo mejor de sí en los Pirineos franceses , mostrando la consistencia que ha mostrado durante toda la temporada para ganar la primera etapa en 7:01.468, un tiempo solo superado por Greg Callaghan y Alex Rudeau (Commencal Enduro Project).
ETAPA 2: NABIAS
Si bien hubo un ligero alivio del clima en el recorrido, el barro en la pista se había convertido en mantequilla de maní en el momento en que los ciclistas se embarcaron en la etapa más larga del día.
La carrera causaría un auténtico caos en la categoría femenina ( Mélanie Pugin fue la única que la completó en menos de diez minutos), pero también podría resultar decisiva en la batalla por el título general. Harnden cruzó la línea de meta con más de 56 segundos de desventaja respecto a la nueva líder de la carrera, Pugin, pero fue Courdurier la más afectada. La tres veces ganadora de la general sufrió una multitud de problemas mecánicos y caídas, incluida la rotura del guardabarros delantero, y terminó casi dos minutos y medio por detrás en la etapa, lo que la hizo descender al undécimo lugar en la general. La francesa tuvo que escalar una montaña para remontar la diferencia de tiempo con su rival más cercana y estaba visiblemente molesta cuando comenzó el enlace hacia la cuarta etapa.
Nabias tuvo un impacto similar en la categoría masculina, con ciclistas que intentaban mantenerse sobre dos ruedas mientras se resbalaban y se deslizaban montaña abajo. Pero Rude se mostró en una forma imperiosa, manteniendo el equilibrio para terminar segundo en la etapa, a 10 segundos del ganador Martin Maes , el belga claramente se sentía cómodo en las condiciones fangosas. Lukasik y Murray, que estaban empatados en sexto lugar en la general con exactamente el mismo tiempo, ahora necesitarían que Rude abandonara para llevarse el título.
ETAPA 4: CEBRA
Una subida mecánica y un descenso fluido llevaron al pelotón al inicio de la etapa más corta del día y la penúltima etapa de la temporada 2024 de la Copa del Mundo de Enduro UCI.
Para Courdurier, la cosa era sencilla. Para tener alguna posibilidad de retener su título general, tendría que sumar tantos puntos como fuera posible en las dos etapas restantes y esperar que Harnden cometiera un error. La ciclista de 30 años parecía haber dejado atrás la decepción de la segunda etapa, al ganar la etapa con un tiempo de 3:09.044. Aunque Harnden no pudo igualarla en ritmo, la ciclista británica podía permitirse el lujo de ir a lo seguro, y su déficit de siete segundos aún la dejaba con una ventaja de más de un minuto y medio al entrar en la última etapa. Mientras tanto, Pugin se mantuvo en cabeza ese día, con su compatriota Charre a ocho segundos en segundo lugar.
En la categoría masculina, Maes estaba logrando una ventaja inexpugnable, ganando una segunda etapa del día y aventajando a Greg Callaghan en la general por nueve segundos. Sin embargo, Rude estaba demostrando por qué ha estado en la cima del deporte durante casi una década, terminando tercero en la etapa y permaneciendo tercero en la general mientras Murray y Lukasik se tambaleaban.
ETAPA 5: TOURTERES
Después de un largo enlace cuesta arriba, el cielo se abrió justo cuando el grupo femenino comenzó su ataque en la etapa final del día.
Sería como los 2,35 km más largos de la vida de Harnden , que lideraba la serie con 14 puntos de ventaja al llegar a esta etapa. Con su ventaja de tiempo, simplemente necesitaría terminar a menos de un minuto y medio de Courdurier para tener la mejor oportunidad de ganar su primer título general de la serie.
Courdurier se adelantó al británico y se puso al frente de la etapa en la parte inferior, con Harnden todavía en carrera. Pero tan pronto como el corredor de Trek Factory Racing cruzó la línea de meta,
Con casi 20 segundos de ventaja sobre Courdurier, el destino de la serie general ya estaba decidido: la pareja finalmente se separó por solo 21 puntos. Ese día, fue Charre quien saldría victoriosa para lograr su segunda victoria de la Copa del Mundo de Enduro UCI de la temporada , mientras que la francesa superó a Ella Conolly en el tercer lugar de la general.
Después de la carrera, Morgane Charre dijo : “Me gustan mucho estas condiciones, es muy divertido. He mejorado cada vez más con la lluvia, estoy muy contenta de haber conseguido la victoria. Me llevaba ocho segundos de ventaja sobre Melanie [Pugin] antes de la última etapa , pero me encanta esta etapa y normalmente lo hago bastante bien”.
Harriet Harnden, ganadora general de la Copa del Mundo de Enduro UCI 2024, dijo : “ Siento que finalmente lo logré. Vencer a Isabeau [Courdurier] es una locura. Es imparable, así que es realmente especial. Solo quería correr como yo misma, ser yo misma; si estaba destinado a ser, estaba destinado a ser. Resultó bastante bien. Todavía no puedo creerlo. Se siente súper especial. Todavía no sé qué me deparará 2025, pero espero que sea algo parecido a esto. No sucede a menudo y simplemente voy a disfrutar el momento”.
Si bien la general femenina estuvo en juego hasta la última etapa , la masculina estaba más que clara. Rudeau se llevaría la victoria en la etapa, y el segundo puesto de Maes le bastó para consolidarse en el primer puesto del día: la primera victoria del belga desde 2021. Pero el propio Mr. Consistency, Richie Rude , terminó tercero en la etapa y segundo en la general para reclamar su cuarto título general de la serie .
Tras la carrera, Martin Maes comentó : “Cuando me desperté esta mañana, tuve la extraña sensación de que podía hacerlo. Es el final de una era para Orbea y para mí. Hoy ha ido perfecto, no he tocado el suelo ni una vez y he rodado lo mejor que he podido. Creo que las condiciones eran increíblemente duras, había algunos surcos muy profundos y un suelo muy húmedo. Ha sido una carrera dura, pero creo que los pedales planos me han ayudado hoy”.
Richie Rude (Yeti / Fox Factory Race Team) dijo : “Slawomir [Lukasik] y Charlie [Murray] estuvieron allí toda la temporada. Fue una buena batalla. Se siente increíble. He tenido una muy buena temporada este año, ha sido una de las mejores hasta ahora. No estuve fuera del podio en todo el año, lo cual es una locura. Estoy muy emocionado y se siente genial volver a la temporada pasada y cargar toda esta temporada. Comenzar la temporada con fuerza te asegura que todo lo que hiciste en la pretemporada está dando sus frutos. Ganar en Finale, ser fuerte en Polonia y hacerlo bien en Leogang, mantener ese impulso. Algunos días en los que no me sentí tan fuerte, aun así estuve allí luchando por ello. Creo que esos momentos son los que me aseguraron que todavía estaba en ritmo. En la carrera de Suiza, me puse mucha presión y quería hacerlo bien allí y tener ese pequeño margen aquí. Ese fue un recorrido difícil, tantas piedras, tantas cosas que podrían haber ido mal. “Me mantuve constante y no tuve ningún problema”.
CHRISTIE SUPERA A FISHER POR DOS PUNTOS Y KUCHYNKOVA MUESTRA SU CONSTANCIA AL PROTAGONIZARSE CAMPEONA SUB-21
Emily Carrick-Anderson (Trek Factory Racing Gravity) demostró que el futuro es brillante para el Enduro británico al conseguir la victoria en su segunda Copa del Mundo de Enduro UCI Sub-21 de la temporada.
Simona Kuchynkova terminaría segunda, adjudicándose la eslovaca el título general.
En la prueba masculina sub-21, el checo Jakub Pivnicka respaldó su podio la última vez con una actuación bastante consistente para llevarse la victoria sobre Joe Millington (Yeti/Fox Factory Race Team) por 1,4 segundos. Sin embargo, hubo dramatismo en la general, ya que el líder de la serie, Bailey Christie (Theory Racing), casi lo echó todo a perder al terminar 25º en Loudenvielle - Peyragudes – Jt Fisher (Yeti/Fox Factory Race Team), a tres puntos y cuatro segundos de llevarse el título.
No hay comentarios:
Publicar un comentario