GILCHRIST GANA LA COPA DEL MUNDO UCI E-ENDURO
Las condiciones desafiantes hicieron que algunas partes del recorrido estuvieran más cerca de baños de barro que de senderos perfectamente acondicionados, pero con las ocho etapas con luz verde, el grupo se enfrentaba a 47 km de recorrido exigente y casi 2.900 m de descenso .
Si bien el título general femenino ya estaba decidido ( Florencia Espiñeira Herreros (Orbea Fox Enduro Team) consiguió su triplete de títulos la última vez en el Aletsch Arena - Bellwald, Suiza, en julio), el título masculino estuvo muy disputado entre Ryan Gilchrist (Yeti/Fox Factory Race Team) y Manuel Soares José Borges (Canyon CLLCTV Factory Enduro Team); el australiano llegaba a la carrera final con una ventaja de 119 puntos.
ETAPA 1: IMPULSO
Después de un viaje en elevador mecánico hasta la estación de Peyragudes, los corredores tuvieron un breve enlace de descenso antes de afrontar la primera etapa del día: un recorrido de 1,52 km con 360 m de descenso .
Helen Weber (Rotwild Schwalbe Gravity Team) tuvo un buen comienzo, mientras que Estelle Charles (Specialized Enduro Team) no dejó que el cansancio de competir 24 horas antes la afectara: la francesa se acercó a Weber con Raphaele Richter (Simplon Trailblazers) en tercer lugar. Espiñeira Herreros fue sexto en la etapa, con la vista puesta posiblemente ya en el primer Campeonato Mundial UCI de Mountain Bike Enduro y E-enduro de la próxima semana .
En la categoría masculina, Mathieu Ruffray (Commencal Enduro Project) dio la bienvenida a los aficionados franceses que se habían atrevido a enfrentarse a los elementos al ser el más rápido. Edgar Carballo González (Orbea Fox Enduro Team) se situó a 0,3 segundos del francés, mientras que el piloto privado Max Beaupre fue tercero. En la lucha por el título, Gilchrist ya contaba con una clara ventaja en la 13ª posición , mientras que Borges cayó al 31º puesto de la etapa, a casi 24 segundos.
ETAPA 2: LAPADE
Tras un largo enlace, llegó el momento de la primera power stage del día. La rival más cercana de Espiñera Herreros en la lucha por el título, Laura Charles , fue la que impuso los vatios, con George Swift (Yeti/Fox Factory Race Team) y Tracy Moseley en segundo y tercer lugar respectivamente en la etapa. Richter se encontraría liderando la general, mientras que las actuaciones de Swift y Moseley fueron suficientes para subir a los escalones del podio.
El estadounidense Beaupre parecía estar a punto de dar el salto y sacó casi cuatro segundos de ventaja a Andrea Garibbo (Haibike), su más cercano competidor en la etapa. Le bastó para ponerse también en cabeza, desplazando a Ruffray al segundo puesto y a Garibbo al tercero.
ETAPA 3: CORTESÍAS
Un agotador enlace de escalada hasta el punto más alto de la carrera del día se vio recompensado con dos etapas consecutivas con un tiempo mínimo para la recuperación. La primera, Courtalets, fue la más larga de las dos y fue un reflejo de la primera etapa de la Copa del Mundo de Enduro UCI de ayer.
Richter demostró que había venido para competir, arrasando en la etapa en 8:30. Estelle Charles quedó a menos de un segundo, con Moseley en tercer lugar a casi 15 segundos. La alemana se estaba distanciando del resto de participantes en la general y era la favorita inicial para llevarse la victoria.
En la categoría masculina, Hugo Pigeon (Scott SR Suntour Enduro Team) arrasó en el recorrido, sacando más de siete segundos de ventaja a Ruffray y ascendiendo al tercer puesto de la general. En cuanto al título, Gilchrist todavía contaba con una ventaja de 10 segundos sobre Borges, pero el portugués había empezado a reducir la diferencia que había tenido desde la primera etapa.
ETAPA 4: KERN
Unos momentos después de recuperar el aliento después de Courtalets, llegó el momento de Kern, una montaña rusa de 2,25 km con 520 m de descenso .
Richter ganó su segunda etapa consecutiva, y la alemana se impuso en unas condiciones difíciles. Los errores de Estelle Charles hicieron que la ventaja de Richter aumentara a 23 segundos, mientras que la ganadora general de la Copa del Mundo de Enduro UCI, Espiñeira Herreros, quedó a más de un minuto en sexta posición.
Mientras Richter consolidaba su ventaja, Ruffray hacía lo propio con la suya y ganaba una segunda etapa del día para quedarse con el primer puesto. Pigeon y Kevin Marry (Lapierre Zipp Collective) consiguieron el triplete de Francia.
ETAPA 5: CEBRA
Al entrar en la segunda vuelta del día, los participantes tuvieron que pedalear hasta el inicio de la quinta etapa, que tenía el mismo comienzo y línea de llegada que la primera, pero era ligeramente más larga.
Estelle Charles inició la remontada francesa, reduciendo la ventaja de Richter en la general a cuatro segundos, mientras que fue la primera vez que Espiñeira Herreros estuvo entre los tres primeros de una etapa en todo el día, avanzando a la chilena hasta el cuarto lugar.
En la categoría masculina, Pigeon ganó su segunda etapa, pero no pudo desbancar a Ruffray, que mantuvo el liderato de la general. Los errores de Borges hicieron que perdiera toda ventaja que había obtenido sobre Gilchrist, ya que el australiano lideraba con casi 13 segundos a falta de solo tres etapas.
ETAPA 6: CAMPING
La segunda etapa de potencia del día fue un sprint cuesta arriba de 250 m , en el que solo se esperaban ganancias marginales en el recorrido.
Richter no tuvo tanta suerte y sacó 1,278 segundos de ventaja sobre su competidora más cercana en la etapa, Laura Charles, y aún más sobre Estelle Charles, ampliando así la ventaja de la alemana en la general a más de 11 segundos.
Garibbo mejoró su rendimiento en la etapa masculina y se llevó la victoria con su Haibike. Sin embargo, no cambió mucho la clasificación general, ya que Ruffray sigue liderando por delante de Pigeon y Marry.
ETAPA 7: NABIAS
La penúltima etapa del día también fue la más larga , con 700 m de descenso en 3,7 km . Las oportunidades para que surgieran problemas eran abundantes, mientras que la fatiga sería un factor que impediría que los ciclistas se mantuvieran en pie.
En la categoría femenina, Espiñeira Herreros demostró por qué es tricampeona del certamen y fue una de las tres corredoras que logró superar la barrera de los diez minutos. Las otras dos fueron Estelle Charles y Richter, esta última con una ventaja de 8,175 segundos en la última etapa.
Pigeon, por su parte, consiguió su tercera victoria de etapa en el día , sacando más de 10 segundos a Ruffray para situarse en cabeza de la general a falta de una etapa. Más abajo en la tabla de tiempos, una etapa plagada de errores de Gilchrist vio a Borges superar a su rival por el título por primera vez en Loudenvielle - Peyragudes . Al igual que en el Enduro femenino del día anterior, la serie general se decidiría en la etapa final, aunque la portuguesa necesitaría en última instancia que la australiana abandonara para tener la mejor oportunidad de hacerse con la serie.
ETAPA 8: TOURTERES
La última etapa de la Copa del Mundo de Enduro Eléctrico UCI en Loudenvielle - Peyragudes fue similar a la cuarta etapa, aunque con una sección superior diferente. ¿Podrán los que se desempeñaron bien en el terreno al principio del día lograr el segundo de los dos?
En la carrera femenina, la respuesta fue no. A pesar de ganar dos etapas y liderar la general desde la segunda etapa, Richter se quedó a un paso de la meta, se cayó en la montaña y no pudo terminar la etapa. En cambio, fue Espiñeira Herreros quien se adjudicó la etapa, subiendo al segundo lugar detrás de Estelle Charles , quien ganó su segunda Copa del Mundo UCI E-enduro de la serie 2024 en dos intentos.
Tras la carrera, Estelle Charles comentó: “Ha sido una carrera bastante complicada. Ha sido un poco más dura que la de ayer, pero ha sido una carrera de verdad. Ha sido muy difícil mantenerse sobre la moto, ha habido muchas caídas. Estoy muy contenta con mi forma de pilotar. Ha sido una pena lo de Raphaela [Richter]. Estoy contenta, pero un poco confundida con la victoria”.
La ganadora general de la Copa del Mundo UCI E-enduro 2024, Florencia Espiñeira Herreros, dijo : “ Fueron condiciones complicadas, una carrera bastante dura. Fue divertido. Estoy feliz de que haya terminado. Me siento muy bien. La general estaba asegurada, pero aún así me esforcé mucho para ganar el día. No pude, quedé segunda. Creo que presioné demasiado tal vez en las primeras etapas por las condiciones, pero así son las carreras, así que estoy contenta con la temporada. [El Campeonato Mundial UCI de Mountain Bike Enduro y E-enduro] es el objetivo principal y espero poder lograr la victoria. No va a ser fácil.
Pigeon claramente prospera en las colinas de Val Louron , el francés se llevó su cuarta etapa del día y la victoria general. Ruffray se mantuvo en segundo lugar, a tres segundos, mientras que el tercero fue para Marry. Sin embargo, el verdadero interés fue la batalla entre Gilchrist y Borges . A pesar de un día difícil en la oficina, fue el australiano quien finalmente salió vencedor en el día y en la serie general. Sin embargo, ambos buscarán dejar atrás Loudenvielle - Peyragudes mientras centran su atención en los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike Enduro y E-enduro UCI de la próxima semana .
Tras la carrera, Hugo Pigeon dijo : “Ha sido muy duro. He hecho lo mejor que he podido. Ha sido muy ajustado con Mathieu [Ruffray], así que estoy muy contento con mi fin de semana. Ayer quedé quinto, hoy primero, es increíble. Ha sido un poco más rápido que ayer, un poco mejor, y ha estado genial. Lo he disfrutado mucho. Es bueno terminar mi temporada así y ahora estoy centrado en el campeonato mundial”.
El ganador de la serie general de la Copa del Mundo UCI E-enduro 2024, Ryan Gilchrist, dijo : “Ha sido una temporada muy especial. Terminarla en cabeza es la guinda del pastel. Ha sido un año muy especial, un programa muy especial en el que el Yeti Shimano EP Racing Team ha invertido mucho desde el principio. Ha sido un programa de cuatro años y finalmente lograr una victoria es absolutamente enorme, especialmente considerando cómo se ha desempeñado Shimano históricamente: poder estar finalmente en la cima es realmente especial para la empresa. Está costando un poco asimilarlo. Creo que es mucho trabajo duro acumulado en un solo día de carrera. Creo que esa es mi mentalidad siempre que tengo carreras como esta: ya he hecho el trabajo duro y ahora es el momento de ejecutar. Ejecutamos hoy y pusimos la bicicleta en el escalón más alto; estoy muy orgulloso. Las condiciones eran traicioneras. Fue una carrera bastante desagradable para terminar. Estaba muy feliz de llegar a ella con una ventaja. "Habría sido muy estresante tener que recuperar los puntos para lograr la general. He tenido momentos bastante difíciles en Loudenvielle en el pasado, pero creo que he aplastado un poco esos demonios. Creo que he estado conduciendo muy bien a pesar de que el barro es muy espeso. Hice lo que tenía que hacer hoy. La general era el objetivo y lo logramos. Campeonato del Mundo la semana que viene. Estoy muy emocionado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario