Ruta Mtb desde Ribadesella a Cuerres, Bufones de Pria y Ermita de Guia

En esta ruta vamos a llegar hasta los bufones de Pria por la Costa, tras atravesar los acantilados dle infierno y siquiendo el Camino de Santiago, pasaremos el puente medieval de Cuerres y una vez en los Bufones recorremos un pequeño tramo por los mismos para posteriormente regresar por el interior y como broche final ascender hasta la ermita de Guia y disfrutar de preciosas vistas de Ribasella

Comenzamos nuestra ruta en Ribadesella, concretamente en su famoso puente sobre el Rio Sella desde ahi nos dirigimos en direccion al parking de la prate superior de Ribadesella por la N632, giramos a la izquierda a la altura de la estacion de autobuses por la AS379 y afrontamos una cuesta bastante prolongada que nos dejra en el parking, Tras pasar el Puente de San Antonio nos deviamos la derecha siguiendo las señales del camino de Santiago,

Llegaremos al campo de futbol que dejamos a la derecha y tras coge runa carreterilla desembocamps de nuevo en la AS379 que cogeremos unos metros hasta llegar al desvio a la izquierda al area recreativa de los acantilados dle infierno.
La subida al Area recreativa de los Acantiliados del infierno es un por una pequeña carretera en la que conviene tener precaucion con los vehiculos pues nos cruzaremos con mucho turista algo despistado, Llegaremos la prking y comenzamos a ascender hasta la senda que recorre el acantilado, a la izquierda tendremos espectaculares vista.

Pronto acaba este tramo giramos a la derecha y seguimos el Camino de Santiago hasta llegar a la localidad de de Toriellu, donde tras atravesar las vias del tren llegaremos al precioso puente medival sobre el rio Guadamia en Cuerres
Bien merece la pena una paradita a contemplar este recoleto puente, hacerse las fotos de rigor, esta en pleno Camino de Santiago y es uno de los puntos de atracción turistica de la zona.

Retomamos la marcha y salimos a la carretera que lleva a la Playa de Guadamia y los Bufones de Pria tras pasar por Llames, esta zona es muy turistica y hay bastante trafico, pasamos el parking de vehiculos y sgeuimos sorteando turistas, trs psar junto a la playa de Guadamia y los chiringitos entramos en la zona de los Bufones, los turistas se quedan la principo de la misma.

Nosotros recorrimos un tramo mas largo, es bastante tecnico y si no estas acostumbrado tendras que bajarte bastantes veces de la bicicleta, las vistas son espectaculares, pero eso si los Bufones solo muestran su poderio con marejada si el mar esta en calma no veras gran cosa.
Volveremos a pasar por Llames y el camino de ida a los bufones para dirigirnos a Cuerres y tras callejear un poco por la localidad salir a la AS 379 para unos metros mas adelante girara ala izquierda y comenzar a subir hacia la zona de Ribabuena, entramos en unos d elos tramos mas garestes de la ruta.

Debido a las lluvias de dias anteriores encontramos grandes charcos que debemos sortear en medio de un precioso bosque, pronto giramos a la derecha pa afrontar una bajda algo pedregosa junto a una valla de piedra que nos dejara en la localidad de Camangu
Atravesaremos por calles y caminos las localidades de Camangu Meluerda y Collera y llefgaremos al estadio de futbol de Ribadesella, que debermeos rodear para tras atravesar el Puente de San Antonio girar a la derecha en direccion a la Playa de la Atalaya, ya en Ribadesella, llegaremos a su parking y tras un breve vistazo segumos adelante.

Nuestro proximo destino es llegar hasta la Ermita de Guia para ellos demos coger el acceso en una plaza denominada del mercado de ganado dentro del casco antiguo de ribadesella ojo que es una zona peatonal, asi que recomendamos respeto y precaucion en la subida.

Tras pasar junto a la Torre de las Atalaya, Pronto afrontaremos grandes rampas y enseguida ganamos altura. con preciosas vistas de Ribadesella a la izquierda, es un camino peatoinal pero tambien suben vehiculos de habitantes por el, has tramos con algo de bajada y la parte final tiene fuertes porcentajes.
El premio tras los duros porcentajes son las preciosas vistas junto a la ermita de la Guia custodiada por lo cañones que en su dia protegian la entrada a la localidad de los ataque de Piratas y corsarios. Bien merece la pena un buen rato de parada en este curioso lugar con preciosas vistas de la Bahia.

El camino de vuelta es el mismo que el de ida pronto estamos de nuevo en la parte antigua y regresamos bajando hasta el puerto para tras girar a la izquierda llegar al Puente sobre el rio Sella y das por terminada nuestra ruta.

Ha sido una ruta amena y divertida con un poco de todo en la que hemos encontrado tanto zonas de autentico mtb como zonas turisticas y algo meaificadas, ruta ideal para conocer la zona y que se puede combinar con cualquier otra de las que tenemos en la web para ampliar el recorrido.

Distancia 26,66 km

Desnivel positivo 297 m

Dificultad técnica Moderado

Desnivel negativo 297 m

Altitud máxima 97 m

Tipo de ruta Circular

Descargar track de wikiloc

Otras rutas de Mtbymas en Asturias

Puedes ver mas rutas en nuestra pagina de rutas