Campeonatos del Mundo UCI de Mountain Bike en Andorra: las E-MTB inauguran las pruebas
La estación de Pal Arinsal en Andorra será la sede del Campeonato del Mundo de Mountain Bike UCI 2024. Con cross-country olímpico (XCO), cross-country en pista corta (XCC), cross-country por relevos por equipos (XCR), cross-country en bicicleta de montaña eléctrica (E-MTB) y descenso (DHI), el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña UCI comenzará el miércoles 28 de agosto
Andorra ha albergado regularmente rondas de la Copa del Mundo UCI desde 2008 y sirvió de escenario para el Campeonato Mundial UCI en 2015. Tiene una próspera escena de ciclismo de montaña y es el hogar de muchos ciclistas profesionales, incluido Tom Pidcock, que ostenta el maillot arcoíris E-MTB 2020. en su colección multidisciplinaria en constante crecimiento.
El corto e intenso recorrido de 6 km de Pal Arinsal E-MTB comparte parte de la pista XCO / XCR, incluida la recta de salida/meta, y contará con obstáculos técnicos difíciles como rocas y subidas suficientemente empinadas para poner a prueba las piernas y el uso estratégico de la potencia. por los corredores.
Juventud, experiencia y estrategia
A diferencia de otros formatos de bicicleta de montaña, la E-MTB está abierta a cualquier ciclista de 19 años o más, y es la combinación resultante de juventud y experiencia la que añade un elemento estratégico fascinante a las carreras de cross-country con asistencia eléctrica al más alto nivel.
La lista oficial de inscritos femeninos incluye a la eslovaca Terézia Ciriaková (nacida en 2005), que se enfrentará, entre otros, a la ciclista inscrita de mayor edad, actual campeona del mundo UCI y una de las máximas favoritas, Nathalie Schneitter (nacida en 1986).
El campo masculino incluye a otro joven eslovaco, Róbert Porubský (nacido en 2004) y al estadounidense David Harrison Jr (nacido en 1964), junto con todos los favoritos de los recientes Campeonatos del Mundo UCI y de las carreras de la Copa del Mundo de cross-country UCI E-Mountain Bike.
El orden en la parrilla de salida lo determinan primero los cinco primeros de la Copa del Mundo de Cross-country UCI E-MTB 2024, y luego los cinco primeros del Campeonato del Mundo de Cross-country UCI E-MTB 2023.
En el Campeonato Mundial de Cross-Country E-MTB UCI 2023 celebrado en Glentress, Escocia, las carreras fueron emocionantes y los resultados, para muchos, inesperados. La suiza Nathalie Schneitter dominó la carrera femenina, un minuto por delante de la alemana Sofia Wiedenroth y otros 30 segundos por delante de una de las otras favoritas, la francesa Justine Tonso. Kathrin Stirnemann (SUI) y la veterana británica Tracy Moseley (que no competirá en 2024) completaron los cinco primeros.
El suizo Joris Ryf reclamó el maillot arcoíris masculino de 2023, 20 segundos por delante del francés Hugo Pigeon, con otro francés, y favorito antes de la carrera, Jérôme Gilloux en tercer lugar, casi dos minutos menos después de problemas mecánicos. Dos franceses más, Emeric Lenzer y Remy Gena (que no competirán en 2024) completaron el top cinco masculino.
Gilloux y la suiza Nicole Göldi (que no competirán en 2024) ganaron el Campeonato Mundial UCI E-MTB tanto en 2022 en Les Gets (Francia) como en 2021 en Val di Sole (Italia).
Si buscamos pistas de la Copa del Mundo de Cross-Country E-Mountain Bike UCI 2024, hasta el momento solo se han completado dos rondas, ambas en Arco di Trento (Italia) en junio. La serie continúa en Alemania, luego en Bélgica en septiembre y concluye con un doblete en octubre en Mónaco, que suele ser el primer partido de la temporada y un feliz coto de caza, en particular para Gilloux.
En la Copa del Mundo UCI femenina, Wiedenroth y Schneitter obtuvieron cada uno una victoria y un tercer puesto, y Anna Spielmann (AUT) consiguió la plata en ambas carreras. Gilloux ha ganado ambas rondas masculinas este año, mientras que los otros atletas del podio, Ryf y Mirko Tabacchi (ITA), tienen cada uno un segundo y tercer puesto.
Si miramos hacia atrás, a la Copa del Mundo UCI de 2023, fueron victorias absolutas para dos ciclistas francesas: Justine Tonso y Gilloux. Tonso ganó seis de 13 rondas, tres para Wiedenroth, dos para Göldi y una para Spielmann y Schneitter. Gilloux ganó ocho veces, con tres victorias para Ryf y una para Lenzer y su compatriota francés Théo Charmes.
Pero como lo demostró el Campeonato Mundial UCI del año pasado, la fuerza constante de toda la temporada puede fácilmente verse alterada en una carrera independiente: los ganadores generales de la Copa Mundial UCI femenina y masculina tuvieron que conformarse con medallas de bronce. La forma, el fitness, las condiciones, la elección de la línea, los problemas mecánicos y los momentos de brillantez pueden influir en cualquier momento. ¡Seguramente habrá emocion en Andorra, con un recorrido de primera clase reunido en ambas carreras en una sede mitica!
No hay comentarios:
Publicar un comentario