Tom Pidcock retiene el título olimpico de bicicleta de montaña


El británico Tom Pidcock rompió los corazones de los franceses al vencer a Victor Koretzky en una emocionante carrera y retener el título olímpico que ganó en los Juegos de Tokio 2020. El tiempo de victoria de Pidcock en la pista olímpica de cross-country del lunes en Élancourt Hill fue de 1:26:22. Victor Koretzky (FRA) terminó segundo, +0,09, y Alan Hatherly (RSA) tercero, +0,11.

Los 36 hombres, que representan a 27 naciones, abordaron ocho vueltas del recorrido artificial que presentaba grava compactada rápidamente, un desnivel desafiante y difíciles jardines de rocas. Durante la mitad de la carrera, Koretzky había prometido un doblete francés, tras la victoria del domingo de Pauline Ferrand-Prévot, pero a pesar del apoyo ensordecedor, no fue así. Pidcock recuperó el tiempo perdido por un pinchazo para llevarse la gloria.

“Esta semana, con los Juegos Olímpicos, hay muchas cosas que considerar antes de llegar a la línea de salida. Sabía que hoy no sería fácil”, dijo el nuevo campeón olímpico, Tom Pidcock. “Después del pinchazo supe que tenía casi cinco vueltas, y eso son 50 minutos, así que pensé que todo es posible.

“Al final fue muy rápido con Víctor, ¡simplemente no pude deshacerme de él! Sólo tenía que buscar un hueco. Los Juegos Olímpicos no son diferentes. Lo siento por él, el apoyo que recibió fue increíble”.

Mientras el sudafricano Alan Hatherly (ganador de la Copa Mundial UCI más reciente este año en Les Gets, Francia) y el estadounidense Riley Amos, de 22 años, marcaban el ritmo inicial, algunos favoritos, entre ellos Pidcock, el campeón olímpico suizo de 2016, Nino Schurter, y el neozelandés Sam Gaze se abrió paso entre la manada.

Cuando Victor Koretzky y el suizo Mathias Flückiger se pusieron al frente con un ritmo implacable, el campeón mundial de la UCI Pidcock y Schurter se unieron a ellos, junto con el italiano Luca Braidot, el estadounidense Christopher Blevins y el alemán Luca Schwarzbauer, formando un grupo líder lleno de talento.

Media hora después, Pidcock se puso al frente y aceleró aún más, dividiendo el grupo líder, llevándose a Flückiger y Koretzky con él, antes de que el ciclista suizo fuera arrastrado de nuevo al grupo perseguidor fracturado que incluía al segundo ciclista británico, Charlie Aldridge.

En la vuelta 3, Pidcock entró en boxes con un pinchazo en el frente, y Koretzky, de 29 años, ganador de la prueba de prueba en el circuito de Élancourt en 2023, tomó la delantera en solitario frente al campeón mundial UCI E-MTB Cross-country 2019, Hatherly. Se formó un grupo perseguidor con Flückiger, Aldridge y Gaze, junto con Pidcock, +38 segundos hacia la media distancia.

Con una diferencia de +25 segundos, el hombre de Yorkshire se separó de sus perseguidores y se acercó al sudafricano, 17 segundos detrás del francés, y el dúo atrapó al tres veces ganador de la Copa del Mundo UCI, Koretzky, en la penúltima vuelta antes del 24. Un británico de 15 años atacó en la subida. El trío llevó la carrera hasta la última vuelta. Los ataques de Pidcock pusieron a prueba el ritmo antes de que el francés y el británico intercambiaran el liderato y se encontraran en el bosque en el final.

Resultados disponibles aquí :

No hay comentarios: