KELLER Y HATHERLY REMONTAN PARA GANAR EN EL SHORT TRACK DE LES GETS ALTA SABOYA

Alessandra Keller (Thömus Maxon) y Alan Hatherly (Cannondale Factory Racing) emplearon tácticas casi idénticas para conseguir victorias de tamaño similar en las carreras de cross-country en pista corta UCI masculina y femenina en Les Gets, Alta Saboya (Francia). Ambos esperaron hasta que sus oponentes se debilitaran antes de atacar en el circuito final. En la categoría masculina, el Campeón del Mundo UCI, Sam Gaze (Alpecin-Deceuninck), sufrió una caída en la primera vuelta, pero luchó hasta el final para conseguir un impresionante tercer puesto.

Les Gets (Alta Saboya) es conocido por tener  uno de los recorridos de pista corta más difíciles del circuito con una salida/final especialmente rápida. Las condiciones secas a las que se enfrentaron los pilotos el viernes sólo hicieron que fuera más rápido.

En la primera fila de la Copa del Mundo femenina de cross-country en pista corta (XCC), la ganadora de Val di Sole, Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck), lució los moretones para demostrar lo duro que se había esforzado en los entrenamientos.

Sin embargo, eso no iba a detenerla en la carrera propiamente dicha, ya que se salió de la línea. Lo mismo hizo Alessandra Keller (Thömus Maxon) pero todos los asaltantes escaparon limpiamente mientras subían la colina. Savilia Blunk (Decathlon Ford Racing Team) retrocedió desde la primera fila hasta el puesto 12. Ciara Teocchi (Orbea Factory Team) se situó en cabeza por la derecha, liderando los saltos transversales.

Jenny Rissveds (Equipo 31 Ibis Cycles Continental) se mantuvo en segundo lugar entre las rocas, con Pieterse adelantándose para tomar el control después de un circuito completo. En la primera parte de la segunda vuelta, era Pieterse de Teocchi y Rissveds, antes de que Martina Berta (Santa Cruz Rockshox Pro Team) se abriera paso por el medio. El ataque de la italiana fue casi demasiado exitoso, ya que la llevó al primer puesto.

¿Prematuramente? Tal vez. Ciertamente, le devolvió la plaza a Pieterse al finalizar la segunda vuelta. Pieterse no estaba de humor para quedarse, extendiendo el campo sobre la cima de la subida. Su primera aceleración importante causó todo tipo de daños.

En la vuelta 4, Pieterse se había dado aire libre y estaba ampliando su ventaja hacia los dos dígitos. Candice Lill, Gwen Gibson (Trek Factory Racing Pirelli), Rebecca Henderson (Primaflor Mondraker Racing Team) y Blunk estaban decidiendo qué alianza formar cuando Evie Richards (Trek Factory Racing Pirelli) se abrió paso hacia el frente de la persecución. grupo.

A la mitad y aunque Pieterse parecía fuerte, su tarea estaba lejos de estar completa. ¿Se había ido demasiado temprano? ¿ Alessandra Keller la estaba dejando ahorcarse?

El jardín de rocas artificial causó problemas al grupo, y Candice Lill perdió su cadena por sexta vez, poniendo fin efectivamente a su carrera.

En la vuelta 7, Pieterse lideraba por 11 segundos. Evie Richards encendió un rayo tractor, se colocó agachado sobre el manillar y pedaleó con fuerza en pos de su presa. Keller estaba feliz de dejar que la británica hiciera la mayor parte del trabajo, mientras Rebecca Henderson se quedaba una bicicleta más atrás.

Faltaban dos y eran tres ciclistas contra uno, hasta que Keller superó a Richards cuando comenzaba a desvanecerse. En el descenso, Keller se encontraba a una sola curva corta detrás de Pieterse, con sólo tres segundos de diferencia entre ellos. Keller tuvo la opción de pasar rápidamente cuando llegaron a la subida de césped, pero optó por detenerse en el volante de Pieterse.

A una vuelta del final, Richards había encontrado algo en sus reservas para poner a cuatro de ellos en la lucha por la victoria. Pieterse siguió su propio ritmo mientras Keller tomaba la delantera en la carrera por primera vez. Hizo daño en la subida, y cuente con la bajada. 

Estaba casi fuera de la vista en las curvas y junto a las rocas estaba casi despejada, con dos conjuntos de piedras que la separaban de Pieterse. Más tarde, los tiempos demostraron que Keller había medido su esfuerzo perfectamente, siendo su última vuelta de 2'17 la más rápida de todos en la carrera.

A pesar de que Pieterse estaba agotado por el esfuerzo inicial y el prolongado período en solitario, Henderson no pudo desplazar al piloto holandés del segundo puesto y se vio obligado a conformarse con el tercero. Richards volvió a perder el contacto en la última vuelta, pero hizo lo suficiente para lograr un buen cuarto lugar y Gibson llegó a casa en quinto lugar.

“ Puck fue porque le gusta hacer la carrera rápido ”, explicó Keller después , “ mientras yo pensaba en ahorrar algo de energía. El jefe de mi equipo me dijo que me centrara en la segunda posición. Pasando la penúltima vuelta pensé que iba a estar cerca. Cerramos la brecha, traté de hacer que los demás trabajaran y trabajamos juntos bastante bien. Atrapamos a Puck nuevamente y yo hice el movimiento a través de la zona de ataque ”.

Por muy oportuno que pareciera todo, Keller insistió: " No tenía un plan ".

HATHERLY SE IMPONE EN CATEGORIA MASCULINA

En XCC masculino, Luca Schwarzbauer (Canyon CLLCTV XCO) y Martín Vidaurre (Specialized Factory Racing) fueron los mejores en empezar. Charlie Aldridge (Cannondale Factory Racing) parecía fuerte, pero fue Schwarzbauer quien lideró las curvas cuesta arriba, llevándolos finalmente a todos a través de la línea a un ritmo todopoderoso.

Las manchas verdes mostraban que Sam Gaze (Alpecin-Deceuninck) había caído al césped y el Campeón del Mundo UCI se encontraba en último lugar con una enorme cantidad de trabajo por hacer para volver a la contienda. Afortunadamente, tuvo siete vueltas para hacerlo.

Thomas Litscher (Lapierre Mavic Unity) no soltaba el volante del alemán pero tampoco tenía ganas de apartarlo del camino. De hecho, nadie lo estaba, aunque Aldridge parecía muy tentado a atacar.

La subida fuera de peralte era más resbaladiza de lo que parecía, y la carrera comenzó a tensarse a medida que se acercaba a la mitad del camino. Mientras Hatherly avanzaba, Schwarzbauer pisó los pedales para hacerle saber que no estaba perdiendo potencia. 

En la cuarta ascensión la carrera estaba perfectamente equilibrada, sin grandes diferencias entre los grupos. 

En la vuelta 5, Schwarzbauer lideraba a Litscher, Hatherly, Aldridge y Vidaurre. Ni Filippo Colombo (Scott-Sram MTB Racing Team) ni Chris Blevins (Specialized Factory Racing) estaban fuera de peligro. Gaze había llegado al top 20 cuando quedaba más de la mitad de la carrera.

Schwarzbauer hizo una señal para que alguien más tomara el turno en el frente, lo que Litscher aceptó amablemente. A estas alturas había un buen grupo de siete, pero ya era hora de que se empezaran a jugar partidos, quizás presentando oportunidades para los de atrás.

Gaze continuó cazando cabezas y llegó al puesto 14 cuando faltaban tres vueltas y media para el final. Hatherly asumió el mando en la sala de máquinas del G1, mientras Blevins y Vidaurre empezaban a desvanecerse. El sudafricano hizo preguntas inquisitivas a Schwarzbauer en la subida, pero no le gustaron las respuestas, ya que el alemán se aferró a su volante. Charlie Aldridge fue el único piloto del frente que aún pudo enfrentarse al viento.

Cuando llegaron a la vuelta 9, se colocó en el hombro de Schwarzbauer, pero prefirió el segundo al tercer puesto para su penúltimo ascenso. Gaze había llegado al sexto lugar, convirtiéndolo en el primero de los corredores que no estaban en el grupo delantero. Una reducción del ritmo pareció servir de invitación al Kiwi. Al sonar la campana casi lo había aceptado, que fue el momento en que Aldridge eligió atacar. Sólo su compañero de equipo Hatherly pudo acompañarlo, ya que la pareja de Cannondale se enfrentó brevemente antes de que Hatherly se despidiera antes del breve descenso.

Hatherly aumentó su ventaja y parecía que solo Gaze podía vencerlo. Pero Hatherly había boxeado inteligentemente, atravesando el jardín de rocas limpiamente y regresando a casa cuatro segundos antes. El sprint de Aldridge puso al equipo 1-2, mientras que Sam Gaze logró un notable tercero. Schwarzbauer, que tal vez había trabajado demasiado, finalizó cuarto, mientras que Litscher completó el podio. Colombo fue el jinete del quinteto original que se perdió.

“ Ha tardado mucho en llegar y estoy muy feliz de que haya dado sus frutos hoy ”, dijo Hatherly, cuya última victoria en pista corta fue en Brasil en 2022.

Continuó : “ Tenía la confianza para hacerlo difícil antes de la última vuelta para quitarles ventaja a los muchachos. Guardé algo en el tanque para darle el apretón final ”.

 

SEGUNDA COPA MUNDIAL DE PISTA CORTA U23 DE 2024 PARA HOLMGREN Y RILEY

Las carreras masculinas y femeninas sub-23 fueron similares e igualmente reñidas. En la Copa del Mundo femenina de cross-country en pista corta, Isabella Holmgren venció a la líder general Kira Böhm (Cube Factory Racing) para lograr su cuarta victoria de la temporada en la Copa del Mundo UCI en ambas competiciones.

Holmgren se alejó del grupo haciendo un gran esfuerzo a mitad de carrera, antes de aguantar y ganar por tres segundos sobre Böhm. Sina Van Thiel (Lexware Mountainbike Team) estuvo justo  detrás de su compatriota, con una actuación espectacular que le permitió obtener su mejor resultado del año. Olivia Onesti (Trinx Factory Team) y Ginia Caluori (Wilier-Vittoria Factory Team XCO) completaron el podio en cuarto y quinto lugar.

A pesar de la intención que parecía contener su movimiento, Holmgren dijo que “ realmente no entró en esto con un plan, porque es un campo muy técnico con todas las rocas y todo. Simplemente lo sentí y pensé que sería mejor irme más temprano que tarde. En una vuelta tuve un percance en las rocas y nunca se sabe si eso volverá a suceder ”.

En el XCC masculino sub23, Bjorn Riley (Trek Future Racing) luchó con Finn Treudler (Cube Factory Racing) durante diez vueltas para conseguir su segunda victoria en la Copa del Mundo UCI XCC en tres semanas. La victoria fue por el modesto margen de tres segundos.

En ningún momento pensé que tenía [a Treudler]", dijo Riley después . " Tal vez en el jardín de rocas, pero solo esperaba, rogando, tener suficientes frijoles para dar en las dos secciones rectas y luego no estropear las rocas al final ".

No lo hizo, y admite abiertamente que ama lo que hace para ganarse la vida:

“ Estuve súper relajado toda la semana, porque me encanta este curso ”, continuó. “Estaba súper feliz y decidí competir con todos mis compañeros. Estoy tan orgulloso de lo que he hecho este año que, independientemente del resultado, estoy contento. Saber que estoy seguro en esta carrera me convierte en el hombre más feliz del mundo. Ganar es sólo una ventaja ”.

Cinco corredores llegaron juntos detrás de ellos, con  Rens Manen Van Teunissen y Oleksandr Hudyma (ambos del KMC Ridley MTB Racing Team) y Martin Groslambert (JB Brunex Superior Factory Racing) completando el podio.

No hay comentarios: