HATHERLY Y PIETERSE SE IMPONEN EN LES GETS, LA ULTIMA COPA DEL MUNDO ANTES DE LOS JUEGOS DE PARIS 2024

En la última ronda de la Copa del Mundo Olímpica de Cross-Country (XCO) UCI ​​antes de los Juegos Olímpicos, Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck) y Alan Hatherly (Cannondale Factory Racing) se colocaron en la posición más fuerte posible al conseguir victorias contundentes. Pieterse se alejó del campo en la primera vuelta para ganar por más de dos minutos a Candice Lill. Hatherly lo dejó hasta la mitad de la carrera para salir en solitario, cruzando la línea de meta 91 segundos por delante del segundo clasificado de Val di Sole, Mathias Flückiger (Thömus Maxon).

PIETERSE PODERES A LA GLORIA EN LES GETS

Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck) estaba listo, flotando amenazadoramente sobre sus barras en la primera fila de la parrilla. Cuando el semáforo se puso verde, los grandes nombres tuvieron salidas mixtas. Alessandra Keller (Thömus Maxon) cayó una docena de puestos, mientras que Gwen Gibson (Trek Factory Racing - Pirelli) y Rebecca Henderson (Primaflor Mondraker Racing Team) obtuvieron mejores resultados. Jenny Rissveds (Equipo 31 Ibis Cycles Continental) lideró la vuelta derecha, con Henderson en su hombro izquierdo. Chiara Teocchi (Orbea Factory Team) también tuvo su característico comienzo fuerte.

En la primera subida, Henderson se hizo cargo del frente brevemente, antes de que Puck Pieterse se adelantara a ella en la cima, en última instancia, el único ataque que tendría que hacer. Con las cosas cada vez más ocupadas detrás de ella, se dirigió sola hacia el bosque. Mientras corría sobre las pistas después de cuatro minutos de carrera, Pieterse ya tenía una ventaja de seis segundos sobre Henderson, facilitando la primera entrada al bosque. Por el contrario, Gibson perdió el control por completo en las raíces y los rollos, pasó directamente por encima de los barrotes y aterrizó con fuerza.

Al frente, Pieterse estaba en la zona 5 de su frecuencia cardíaca, pero estaba haciendo que contara. Su ventaja ya era de dos dígitos.

Henderson tuvo que soltarse en una sección estrecha del recorrido, reteniendo a Kate Courtney (Scott-Sram MTB Racing Team) y solo ayudando a Pieterse. La campeona de Europa se salió con la suya, dedicando mucho tiempo al grupo perseguidor. La ganadora del viernes en pista corta, Alessandra Keller, había vuelto a estar entre las diez primeras, pero ya tenía 50 segundos de retraso. 

De regreso a campo abierto, la pista ya estaba hecha pedazos. La falta de agarre en una curva izquierda fuera de peralte provocó que varios corredores se desviaran o perdieran el control por completo.

Henderson y Candace Lill , que habían subido y claramente estaba en una posición volante, cruzaron la línea para comenzar la segunda vuelta 36 segundos abajo.

Evie Richards (Trek Factory Racing – Pirelli) estaba persiguiendo a la pareja, mientras que Alessandra Keller había logrado atravesar el tráfico para unirse a ellos y formar un fuerte cuarteto de perseguidoras.

La responsabilidad recaía en Keller, pero parecía estar luchando más que los otros dos en las subidas, incluso cuando manejaba las secciones técnicas con mayor competencia.

La fuerza de Lill le permitió liberarse en la otra dirección y concentrarse en ir lo más rápido que pudiera, en lugar de limitarse a competir con los jinetes que la rodeaban. Mientras tanto, Pieterse estaba experimentando algunas dificultades en los jardines de rocas, pero por lo demás estaba volando. La única preocupación, como lo ha sido en rondas anteriores, era que se había esforzado demasiado y demasiado pronto.

En la tercera vuelta se abrieron grandes diferencias entre los perseguidores. Lill y Keller estaban ahora solos, mientras que Richards se había centrado en Henderson, con Anne Terpstra (Ghost Factory Racing) siguiéndola. Por ahora, sólo Lill estaba a un minuto de Pieterse. 

El dirigente atacó el parque de bicicletas y tuvo la libertad de hacerlo. Lill manejó el déficit y lo mantuvo prácticamente estable, pero no pudo reducirlo. Keller se encontró con 30 segundos por delante y por detrás de los corredores.

De cara a la cuarta vuelta, la pelea más grande parecía ser por el cuarto lugar, con Richards, Rissveds, Savilia Blunk (Decathlon Ford Racing Team) y Terpstra intercambiando golpes e intercambiando lugares en las secciones del recorrido que se adaptaban a sus diferentes puntos fuertes.

Lill empezó a sentir la fatiga, pero la compensó familiarizándose mejor con las condiciones del campo y sus matices siempre cambiantes. Keller parecía estar luchando principalmente contra sí misma, pero no estaba perdiendo terreno.

Aproximadamente a mitad de camino, Richards y Blunk se habían alejado de los otros dos, mientras que cuando quedaban tres vueltas, Lill comenzó a enviarle trozos de tiempo a Pieterse. No corría peligro de perder el segundo puesto frente a Keller, quien estaba perdiendo al menos la misma cantidad y participaba en una carrera propia. Rissveds adelantó a Terpstra en la vuelta, para reforzar su control sobre el 4º puesto.

A pesar de su enorme ventaja, Pieterse se negó a ceder. En lugar de relajarse, mantuvo su posición agresiva con los codos extendidos sobre la bicicleta. Keller, por su parte, sabiendo lo fácil que era perder tiempo en las subidas, siguió luchando.

La cabeza de Richards pareció caer cuando comenzó su penúltima vuelta. La campeona británica estaba perdiendo contacto con el quinto puesto, pero logró mantener la zanahoria de Terptstra en la mira.

Pasada la hora, todos los corredores sentían el cansancio y cometían errores que no habían cometido en las primeras fases. Los neumáticos también se atascaban con barro, lo que creaba aún más desafíos.

Pieterse alcanzó el punto de ventaja de dos minutos en la vuelta 6. Los corredores más cercanos a ella habían entrado en una especie de patrón de espera, con aproximadamente treinta segundos separando a cada uno de los que estaban en el podio. Tomó la campana y continuó conduciendo por delante, arrojando su botella a la zona técnica para reducir el peso que llevaba en la primera de las dos subidas finales.

Lill, que estaba encantada de quedar tercera en Val di Sole, Trentino (Italia), estaba pilotando incluso mejor que ese domingo. Sin embargo, Keller no se había rendido completamente en el segundo puesto y optó por el más duro y rápido.

repasa todas las partes más técnicas del curso. Parecía demasiado tarde para cerrar la brecha por completo, pero los pequeños avances que pudo encontrar la mantuvieron motivada hasta el final.

La caída final en el Red Bull Roots and Rolls fue la única vez que Pieterse vio algún tipo de problema. Se soltó momentáneamente y se detuvo abruptamente, pero salió sin una calamidad total. Voló a través de la última sección de barro para conseguir su primera victoria de la temporada en la Copa del Mundo Olímpica de Cross-Country UCI .

Candice Lill volvió a casa sana y salva, con 2'37 de retraso, pero no menos contenta por haber conseguido el segundo puesto, el mejor de su carrera. Keller estaba lo suficientemente cerca como para saludarla en las últimas superposiciones del recorrido, pero no lo suficientemente cerca como para amenazar el resultado. El resultado de Lill fue aún más impresionante dada su baja posición en la parrilla. 

El cuarto puesto fue para Rissveds y el quinto para Terpstra. Estuvo cerca, pero no hubo cigarro para Evie Richards , quien cruzó la meta en sexta posición, con barro en su hombro derecho debido a una caída invisible. 

Intenté ir a fondo desde el principio y afortunadamente funcionó " , resumió Pieterse después . “ Sabía que era un recorrido para escaladores, así que traté de esforzarme al máximo en cada ascenso y tomar menos riesgos en el descenso. En la última vuelta me cansé un poco y cometí algunos errores pero por suerte tuve tiempo suficiente. Tal vez la concentración se había perdido un poco... Después de tres vueltas me preocupaba si lo había tomado demasiado pronto, pero afortunadamente mantuve la calma ”.

La primera vuelta de Pieterse fue 34 segundos más rápida que la de cualquier otro ciclista , y fue la única ciclista que bajó de los 12 minutos . El resultado la coloca en el segundo lugar en la clasificación de la Copa del Mundo UCI XCO, por delante de Haley Batten (Specialized Factory Racing), que optó por saltarse la ronda de Les Gets.

El líder general Keller estaba “ muy contento con el tercer puesto ” y ahora va a “ mis primeros Juegos Olímpicos sin presión”. Simplemente intentaré disfrutar del espíritu olímpico ”.

HATHERLY ALCANZA LA CARRERA ALTO ANTES DE LA PRUEBA OLÍMPICA

Cuando las luces cambiaron de rojo a verde, Cannondale Factory Racing inmediatamente salió volando en formación, y sus corredores subieron la colina en un 1-2-3. La interminable subida de WHOOP vio a Simon Andreasson liderando el camino.

Una buena salida fue de gran ayuda mientras los corredores luchaban por el espacio. Daniele Braidot (CS Carabinier - Cicle Olympia) rompió el dominio de Cannondale al pasar al segundo lugar mientras, en la segunda subida, su hermano Luca (Santa Cruz Rockshox Pro Team) se situó en cabeza. Alan Hatherly aprovechó la oportunidad para avanzar, mientras que Mathias Flückiger (Thömus Maxon) hizo un gran movimiento hacia el bosque, despejando a varios corredores con un salto hacia la tercera posición.

Antes del descenso, Braidot miró por encima del hombro y vio a Hatherly acercándose por detrás. El recorrido se estaba secando, pero las carreras anteriores lo habían destrozado. Hatherly comenzó la segunda vuelta nueve segundos detrás de Braidot pero en compañía de Flückiger, trabajando juntos para recuperar al italiano.

Los siguientes seis pilotos, liderados por Charlie Aldridge (Cannondale Factory Racing), estaban quince segundos más atrás.

Braidot optó por la ruta uno a través del Red Bull Roots & Rolls , pero Hatherly manejó la sección aún mejor, recortando varios segundos la ventaja de Braidot. Estaba claro que la carrera masculina se desarrollaría de manera muy diferente a la femenina, pero también que la elección de neumáticos iba a ser clave .

Hacia el final de la vuelta 2, parecía una batalla a tres bandas entre Braidot, Flückiger y Hatherly. El ciclista suizo adelantó al sudafricano al correr una parte técnica entre los árboles.

Luca Schwarzbauer (Canyon CLLCTV XCO) lideró un poderoso dúo de Nadir Colledani (Santa Cruz Rockshox Pro Team) y Andreasson, pero estaban 21 segundos abajo y perdiendo más tiempo del que ganaban. Flückiger quiso tomar la delantera y corrió muchos riesgos, en uno de los cuales estuvo a punto de pasar por delante. Hatherly tuvo que esforzarse mucho para quedarse con el suizo.

Sam Gaze (Alpecin-Deceuninck) iba viento en popa. Ascendió al cuarto lugar, pero tuvo que encontrar aún más potencia para tener la esperanza de compensar el déficit de casi 45 segundos con respecto a los líderes.

En el frente, hubo poco entre Hatherly y Flückiger hasta que hubo mucho. El sudafricano se adelantó antes de la segunda subida del recorrido, bajándose del sillín y bajando el dolor donde era más empinado. Fue suficiente para obtener inmediatamente una ventaja de ocho segundos, antes de volver a duplicar en la última parte de la vuelta. Cuando Flückiger cruzó la línea, Hatherly ya no estaba a la vista. 

No así el cuarto grupo perseguidor, liderado por Gaze, que se acercaba visiblemente a Braidot al iniciar su quinta vuelta. Al poco tiempo estaba en sus garras y en peligro de salir por la puerta trasera.

Ya entrada la quinta vuelta, Hatherly iba a toda velocidad, con 50 segundos sobre Flückiger, quien a su vez tenía casi un minuto sobre todos los demás. La superioridad de Braidot en el descenso le permitió remontar, mientras que Simone Avondetto (Wilier-Vittoria Factory Team XCO) compartió parte de la carga en el mismo grupo, que luchaba, en el mejor de los casos, por las plazas del podio. Uno de ellos tendría que perderse.

En el último tercio de la carrera, los ataques empezaron a llegar. Uno de Avondetto sorprendió a Braidot pero pudo recuperarse. Andreasson estaba más interesado en el posicionamiento, moviéndose al frente y regresando al bosque. Resultó inmediatamente ventajoso ya que Gaze tuvo que saltar y correr, deteniendo al resto.

A esa hora, Hatherly aventajaba a Flückiger por un minuto. Si los cuatro que iban detrás podían cooperar, no les sería imposible hacer retroceder al piloto suizo. Lo más probable, sin embargo, era que su cautela permitiera que la selección de Schwarzbauer volviera a estar en la contienda.

Gaze pareció sentir esa amenaza y lanzó su ataque al final de la vuelta 7. El efecto fue instantáneo: en apenas unos cientos de metros había conseguido una ventaja de dos dígitos sobre sus antiguos aliados. 

Cuando sonó la campana, Hatherly no tuvo preocupaciones. Flückiger tampoco.

En la carrera por el tercer puesto y abajo, Braidot aceleró a través de la línea para cerrar la brecha con Avondetto y Andreasson, antes de pasar por encima de ellos y de alguna manera volver a subirse a la rueda de Gaze.

Andreasson parecía haber guardado algo en el depósito. Dejó a Avondetto en la subida y se acercó al siguiente descenso. El recorrido se había secado, lo que lo hacía aún más rápido pero también diferentemente difícil. Eso hizo que Gaze cayera. Tan rápido como el Kiwi volvió a subirse a su bicicleta, perdió todo el impulso. Habiendo tenido sus ojos puestos en el tercer lugar, de repente quedó completamente fuera del podio.

Mientras Andreasson y Braidot continuaban peleándose, Hatherly logró su primera victoria en la Copa del Mundo UCI . El sudafricano agarró una bandera para cruzar la línea, antes de detenerse y levantó su bicicleta por encima de su cabeza.

Flückiger mostró su fuerza durante un sólido segundo, aunque una mínima celebración indicó una decepción inicial por no haberlo hecho mejor. Braidot persiguió a Andreasson en la recta, pero no tuvo suficiente para negarle el tercer puesto al piloto de Cannondale. Simone Avondetto aguantó por el resto del podio.

Para Hatherly había sido un “ fin de semana irreal”. Antes de la carrera visualicé el doblete y estoy muy feliz de haberlo ejecutado, especialmente de cara a los Juegos [Olímpicos] ”.

“ Una vez que tuve confianza y estaba feliz con mi estrategia de ritmo, seguí adelante. Me sorprendió haberme alejado así, pero feliz. Simplemente lo mantuve firme hasta el final ”.

Flückiger se mostró más reflexivo después que al final: 

Estoy contento con toda la carrera ", dijo. " Alan [Hatherly] estuvo hoy en un nivel diferente... El podio es bueno para la confianza y todavía nos quedan algunas semanas antes de París ".

La vuelta más rápida fue la primera de Luca Braidot, que lo convirtió en el único piloto que bajó de los diez minutos .

HOLMGREN Y RILEY SE DOBLAN EN LES GETS, ALTA SABOYA

Después de haber probado el éxito en pista corta sub-23 en Les Gets el viernes, Isabella Holmgren y Bjorn Riley (Trek Future Racing) completaron cada uno el set en la Copa del Mundo UCI U23 XCO del domingo.

Tras perderse la ronda de Crans-Montana, Holmgren disfrutó de una batalla cuerpo a cuerpo con Olivia Onesti (Trinx Factory Team) por segunda vez en tres semanas. El canadiense volvió a imponerse, a 25 segundos del piloto francés. 

Estaba especialmente interesada en rendir homenaje a su equipo: " Estoy muy feliz de contar con el apoyo de Trek durante las últimas tres Copas del Mundo ", dijo . " Sin ellos no creo que sería capaz de hacer esto ". 

El siguiente paso es París 2024, donde “ Estoy muy feliz de poder ir con mi hermano. Fue una buena carrera para aumentar mi confianza. De ahora en adelante voy a entrenar duro y divertirme ”.

La líder general de XCO U23, Kira Böhm (Cube Factory Racing), quedó tercera a 81 segundos más. Después se declaró “ súper emocionada por subir al podio”. Estaba súper resbaladizo, pero me volví más y más fuerte en las subidas de cada vuelta ”.

Bjorn Riley (Trek Future Racing) tendrá que esperar hasta Los Ángeles 2028 para debutar en los Juegos Olímpicos, pero el futuro es ciertamente brillante para el joven estadounidense, que se fortalece a medida que avanza en la fase final de esta temporada.

Después de haber competido con Finn Treudler (Cube Factory Racing) en la Copa del Mundo UCI XCC U23 del viernes, el rival más cercano de Riley en XCO fue Luca Martin (Orbea Factory Racing). Martin terminó más de un minuto atrás, con Treudler a 38 segundos en tercer lugar.

El éxito de Riley este fin de semana debe atribuirse en parte a su conducción con total libertad:

“ Al comenzar la carrera sabía que era el favorito ”, dijo, “ especialmente con la ausencia de [su compañero de equipo estadounidense] Riley [Amos] , pero simplemente decidí correr. Salir con la victoria es aún más especial, pero ni siquiera me importaba la posición que consiguiera ”. 

También habló de ser un gran seguidor de Les Gets: “ Este es uno de mis campos favoritos en el circuito de la Copa del Mundo, siempre he obtenido buenos resultados aquí. Las subidas son bastante perfectas para lo que hago y las bajadas son muy divertidas. Todo lo relacionado con este curso me hace feliz .”

La Serie Mundial de Mountain Bike WHOOP UCI regresa a Suiza el próximo fin de semana, donde el Aletsch Arena - Bellwald, Valais, albergará la quinta ronda de las Copas del Mundo UCI Enduro y e-Enduro.

No hay comentarios: