Tom Pidcock y Loana Lecomte imparables en la Copa del Mundo de Crans-Montana, Suiza
Tom Pidcock (Ineos-Grenadiers) logró dos victorias de dos en Crans Montana, en su última aparición en la Copa del Mundo de Cross-Country UCI antes de la Gran Salida del Tour de Francia del próximo fin de semana. Una carrera fuerte pero no perfecta lo llevó al frente en la segunda vuelta, y ahí fue donde permaneció durante todo el tiempo. En la carrera de la Copa del Mundo Olímpica de Cross-Country (XCO) UCI femenina, Loana Lecomte (Canyon CLLCTV) hizo todos los movimientos correctos con una actuación dominante en un recorrido duro y en condiciones difíciles.
LECOMTE APENAS PONE MAL UN PIE EN LAS DIFÍCILES CONDICIONES DE CRANS-MONTANA
“ Es un curso adecuado. No es un curso de ciclocross ”. Loana Lecomte (Canyon CLLCTV) dijo a principios de semana, revelando su gusto por el circuito más desafiante y técnico de Crans-Montana. La campeona nacional francesa lo demostró, liderando la carrera de la Copa del Mundo Olímpica de Cross-Country (XCO) UCI Femenina de principio a fin, con sólo unos breves períodos fuera del frente.
La ausencia de la líder general de XCO, Haley Batten (Specialized Factory Racing) y del tercer lugar, Savilia Blunk (Decathlon Ford Racing Team) había presentado posibilidades de cambios en la clasificación general en un día traicionero. Varios corredores buscaban ascender.
Lecomte y Laura Stigger (Specialized Factory Racing) salieron disparados de la línea de salida, mientras Allessandra Keller (Thömus Maxon) iba de barra en barra con Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck). El ganador de la Copa del Mundo UCI XCC del sábado lideraba la vuelta de la esquina y el circuito de salida. subida de asfalto apretado.
Keller avanzó hacia el bosque, pero fue Kate Courtney (Scott-Sram MTB Racing Team) quien tomó el control antes de una breve caída hacia abajo fuera de la curvatura. En el descenso boscoso más largo, Loana Lecomte hizo todo lo posible para tomar una ventaja considerable de 15 segundos sobre la línea de salida. Keller, que tuvo problemas en el descenso, lideró la carga detrás, con Courtney y Gwen Gibson (Trek Factory Racing - Pirelli) tras ella.
Puck Pieterse se fue al frente del grupo perseguidor en el campo derecho. Todos se vieron obligados a caminar por el siguiente tramo boscoso, mientras el campo se hacía más claro en la cuesta técnica. La carrera se desarrolló en toda la pista, pero Pieterse pudo ganar un poco de terreno a Lecomte, distanciando al resto. La francesa no andaba por ahí.
Mientras Lecomte optaba por el desafiante centro de jardinería construido en madera, Pieterse tomó la línea ancha, lo que le costó un par de segundos, mientras que Keller, en tercer lugar, también fue a lo seguro.
Después de quince minutos de carrera, Lecomte iba viento en popa, 17 segundos más que Pieterse. En el jardín de rocas, Lecomte fue hacia la línea media y equilibrada y fue seguido por Pieterse.
En la segunda vuelta, Pieterse al menos tenía a Lecomte en la mira, justo, con el piloto holandés en el de Keller. Un minuto más atrás, se estaba desarrollando una batalla por el cuarto lugar entre Laura Stigger (Specialized Factory Racing) y Jen Jackson (Liv Factory Racing).
En la empinada subida embarrada, Pieterse prácticamente volvió al frente de la carrera, y sus habilidades de ciclocross para desmontar y remontar trabajaron a su favor.
Pieterse tomó la delantera un minuto después, mientras reconstruía las diferentes partes del recorrido un poco mejor que Lecomte, y Keller aparentemente regresaba ella misma. En la siguiente subida, Lecomte pudo permanecer en su bicicleta, ya que Pieterse tuvo que correr. Lecomte inmediatamente pisó los pedales mientras Pieterse luchaba por recuperarse, le costó varios segundos y la obligó a ceder el segundo lugar a Keller.
A través de la segunda zona tecnológica, Lecomte hizo girar el engranaje y siguió adelante. Keller pudo encontrar un gran ritmo y comodidad mientras Pieterse parecía cada vez más trabajado. Después de media hora de carrera y en la tercera vuelta, Pieterse parecía estar quedando fuera de la lucha por la victoria. La batalla por el primer puesto parecía cada vez más librada entre Keller y Lecomte. Más de dos minutos y medio separaban al 1.º del recorrido del 10.º.
Un desliz de Lecomte sobre una raíz, su primer error significativo, permitió a Keller acortar distancias; La ciclista suiza hizo una gran elección momentos después para ponerse justo a la rueda de la francesa. Lecomte se lo quitó de encima y continuó con su propia carrera. En las bajadas se mostró especialmente segura y competente, ganando algunos metros aquí y allá. Pieterse, mientras tanto, no pudo encontrar ninguna parte del recorrido que la favoreciera.
Más adelante en la carrera, Lecomte pudo aumentar su ventaja sobre Keller a dos dígitos. Sesenta segundos detrás de Pieterse, Laura Stigger parecía tener el cuarto lugar asegurado, mientras que un minuto atrás Evie Richards lucía mejor que aquellos que luchaban por el quinto lugar.
Loana Lecomte mantuvo la cabeza en alto durante la salida y la meta, durante una impresionante vuelta de 14'30, mientras que Keller comenzó a balancearse, todavía podía ver a Lecomte pero apenas cuando completó su tercer circuito en 14'50.
El recorrido se estaba secando y cuanto más se recorría, más profundidad de los surcos aumentaba. En el cuarto intento, Lecomte tenía todas las secciones más técnicas resueltas y podía hacerlas valer.
Al sonar la campana, Lecomte tenía 35 segundos menos y tenía posibilidades de convertirse en el segundo ganador francés del día en Crans-Montana. Keller, alentado por la afición local, no se dio por vencido. Pieterse tampoco, pero había sido una carrera en gran medida solitaria para el campeón de Europa.
Cuando el recorrido se acabó, Lecomte sólo tuvo que dar la vuelta, por lo que tomó las últimas secciones técnicas con cuidado. Toda sonrisas, paró el cronómetro en 1'17 para completar una demostración. 46 segundos después, Keller cruzó la meta y se convirtió en el nuevo líder de la Copa del Mundo UCI XCO . El podio lo compitieron Pieterse, Stigger y Richards.
" ¡ Es bueno estar de vuelta!" dijo después un jubiloso Lecomte. " Me encanta esta pista ", continuó. “ Aunque tuviéramos una pista seca, es una auténtica pista de mountain bike, con muchas secciones técnicas y muy física. No veo la hora de volver aquí para el Campeonato Mundial el año que viene. El secreto es simplemente ser feliz y divertirse encima de la bicicleta ”.
Fue la décima Copa del Mundo UCI de élite para Lecomte.
UNA VICTORIA MÁS DIGNA DE CAMPEÓN MUNDIAL PARA PIDCOCK
Una semana antes de su participación en el Tour de Francia en Florencia (Italia), Tom Pidcock tuvo tiempo para una última batalla con su antiguo némesis Nino Schurter (Scott-SRAM MTB Racing Team).
Las luces pasaron de rojo a verde y se desató el infierno. Alan Hatherly (Cannondale Factory Racing) tuvo un gran comienzo, al igual que Marcel Guerrini (BIX Performance Race Team) y Luca Braidot (Santa Cruz Rockshox Pro Team).
Pidcock retrocedió unas filas detrás de personas como Schurter y el campeón británico Charlie Aldridge (Cannondale Factory Racing).
En el Red Bull Roots & Rolls lideran los compañeros del equipo suizo Scott Filippo Colombo y Schurter. Alridge tomó la posición principal cuando los corredores entraron a la pista, pero los primeros cinco minutos fueron apretados y cautelosos.
Pidcock se deslizó hasta el sexto lugar en la estrecha subida boscosa que había presentado desafíos en la carrera Elite femenina. Algunos de los hombres también tuvieron problemas, incluido Pidcock, donde Aldridge se aferró e hizo valer su ventaja de poder.
Julian Schelb (Stop&Go Marderabwehr MTB Team) tomó la delantera sobre Aldridge hacia la cima y abrió una brecha decente en el mismo descenso corto que funcionó tan bien para Loana Lecomte .
Schelb entró en el jardín de madera con Pidcock cinco segundos atrás pero persiguiéndolo de cerca. Schurter no iba a dejar ir el volante de Pidcock tan temprano, luchando con su Scott para mantenerse en el volante del Campeón Mundial UCI masculino.
Pidcock se acercó a Schelb y tomó la delantera tomando una línea más complicada antes del jardín de rocas. A Schelb no le gustó eso y sacudió la cabeza, volviendo al frente con una línea propia más rápida. Pidcock se cayó en la zona tecnológica mientras agarraba un gel. Esto lo vio caer en el grupo Schurter dejando a Schelb disfrutar de un poco de aire limpio.
A los tres se les unió al inicio de la segunda vuelta otro piloto suizo, Mathias Flückiger (Thömus Maxon), mientras Pidcock avanzaba para recuperar el contacto con Schelb. Pidcock tuvo más problemas en el barro que Schurter y Schelb, pero la línea correcta fue a menudo más una cuestión de suerte que de juicio. El liderato cambió de manos y los lugares se intercambiaron varias veces durante los siguientes minutos.
Pidcock sintió que era el momento adecuado y realizó un ataque muscular antes de un descenso temprano. Rápidamente convirtió eso en una ventaja de siete segundos sobre Schurter y Flückiger, mientras Schelb retrocedía. Flückiger parecía más capaz de recuperar al líder y estaba a sólo seis segundos de distancia, muy a su alcance, al comienzo de la vuelta 3.
Schurter y Schelb quedaron solos en tercer y cuarto lugar, con Luca Schwarzbauer (Canyon CLLCTV) y Maximilian Brandl (Leware Mountainbike Team) luchando por el resto del podio.
En el tramo técnico, Pidcock se mantuvo en su bicicleta, mientras que Flückiger tuvo que bajarse. Se sintió como uno de los miles de cortes que podían ver a Pidcock desaparecer en la distancia. Después de media hora de carrera, su ventaja era de 19 segundos y seguía creciendo.
Un raro error de Schurter en el descenso inicial de la vuelta lo envió a la rutina y superó las barreras. Fue un aterrizaje suave pero le costó mucho tiempo, el tercer puesto, y le dejó visiblemente nervioso. Mientras tanto, Pidcock mantuvo una ventaja de 34 segundos cuando faltaba más de la mitad de la carrera. Otro control controlado para Schurter en el jardín de rocas lo dejó fuera de competencia. Uno menos controlado de Max Brandl requirió atención médica y lo dejó fuera de combate por completo.
En la vuelta 4, Schurter estaba luchando por mantener su lugar en el podio, luchando por él con Schwarzbauer y Luca Forster (Canyon CLLCTV).
Aparentemente de la nada, Pidcock fue el siguiente ciclista en recibir un golpe, perdiendo la rueda delantera por una raíz. A diferencia de otros, tuvo tiempo para volver a montar, relajarse y recuperarse. Luego, Forster perdió su propia zaga en el descenso, cayendo con fuerza y cediendo la quinta plaza a Schurter.
Pidcock continuó conduciendo, devorando las balizas traseras. Su ventaja era tal que pudo tomar las líneas más limpias y seguras, moverse con seguridad y aprovechar las secciones de potencia del recorrido. Cruzó la meta con el sol saliendo, habiendo perdido apenas unos segundos ante Flückiger, que podía consolarse al menos con haber estabilizado la situación.
Un minuto atrás, Schelb parecía sólido en tercer lugar, mientras Luca Braidot (Santa Cruz Rockshox Pro Team) se unía a Schurter y Schwarzbauer en la disputa por el cuarto puesto.
A pesar de las dificultades anteriores, Schurter se negó a darse por vencido y redescubrió su forma y ritmo en la quinta vuelta. Se centró en Schelb y lo adelantó en punto.
Pidcock abandonó la larga subida de asfalto y se alejó unos segundos más de Flückiger. Schurter intentó ponérselo difícil a Schelb en la lucha por el tercer puesto. Cuando la pista se secó, Braidot no estaba preparado para permitir que fuera un asunto de dos corredores.
A mitad de la penúltima vuelta, con el primer y segundo puesto aparentemente asegurados, el interés estaba en los tres pilotos que perseguían el tercer puesto. El público local sabía cuál de los tres quería llevárselo.
Al sonar la campana la situación estaba tranquila y las condiciones del campo eran perfectas . Schurter aplicó presión en la difícil subida inicial, pero no pudo librarse de sus enemigos. Parecía que se iba a llegar a la meta, al menos entre Schurter y Braidot, mientras la luz de Schelb se atenuaba lentamente.
En la última vuelta, Pidcock aumentó su propia ventaja durante el minuto por primera vez mientras tranquilamente se dirigía a casa, antes de correr hacia la meta.
Flückiger llegó a la segunda posición. Con la línea a la vista, Schurter hizo un último intento, pero no pudo hacer lo suficiente para evitar que Braidot lo asaltara por el tercer lugar. Schelb estaba a salvo en el cuarto lugar mientras Nadir Colledani (Santa Cruz RockShox Pro Team) completaba el podio.
Pidcock, que no había practicado el recorrido antes de la carrera, admitió haber tenido dificultades iniciales:
" Fue realmente complicado en las primeras vueltas encontrar mi propio ritmo ", dijo después. " Simplemente nos estábamos interponiendo en el camino del otro ".
Continuó sugiriendo que, después de separarse del campo, es posible que se haya relajado demasiado considerando lo que le espera en las próximas semanas:
“ Cometí un par de errores después de conseguir mi hueco. Tengo grandes cosas por delante y no creo que mis compañeros de equipo estarían muy contentos si me hubiera tirado a la basura hoy .
Schurter, nuevo líder general masculino de la Copa Mundial Olímpica de Cross-Country UCI, dijo que " luchó con las condiciones; en una vuelta creo que me choqué tres veces ". En definitiva, estaba “ súper contento con mi 4º puesto ”.
ONESTI ALCANZA EL MÁXIMO DE LA TEMPORADA EN XCO U23
Después de terminar segundo en Val di Sole el fin de semana pasado, el mejor de la temporada, Olivia Onesti (Trinx Factory Team) logró una mejor posición en Crans-Montana. La ciclista francesa fue cada vez más rápida a lo largo de las cuatro vueltas, para ganar la carrera de la Copa del Mundo Olímpico de Cross-Country femenino sub-23 por más de un minuto sobre Madigan Munroe (Trek Factory Racing - Pirelli). Emilly Johnston (Trek-Future Racing), la ganadora. del XCC del viernes, quedó tercero a 83 segundos más.
“ Fue una carrera muy dura, con mucha lluvia y barro ”, dijo Onesti después. “ Me gusta porque es diferente, pero fue difícil. Estoy muy feliz porque ha sido mucho trabajo ”.
En la Copa Mundial Olímpica de Cross-Country UCI Sub-23 masculina el sábado, Riley Amos (Trek Factory Racing-Pirelli) logró su victoria más dominante de la temporada hasta la fecha. En la tercera vuelta, Amos se alejó de su compatriota Bjorn Riley (Trek Factory Racing) y Rens Teunissen van Manen (KMC Ridley MTB Racing), construyendo rápidamente una ventaja de 16 segundos antes de ganar por 37 segundos.
" Creo que hoy ha sido la carrera más dura y difícil de toda mi carrera ", dijo Amos después. “ Todo el mundo sabía que iba a ser una guerra absoluta, hice todo lo posible para tratar de salir adelante temprano, hacer mía la carrera y cometer la menor cantidad de errores posible y simplemente tratar de mantenerme alejado, fue Fue un día increíble ”.
El próximo fin de semana, la Serie Mundial de Ciclismo de Montaña UCI WHOOP se dirige a Alta Saboya, en el corazón de los Alpes franceses. La ciudad alpina de Combloux acogerá una nueva ronda de las Copas del Mundo UCI Enduro y E-enduro los días 28 y 30 de junio, respectivamente, mientras que Megève acogerá la Ronda 2 de la Copa del Mundo UCI Mountain Bike Marathon el 29 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario