SEAGRAVE Y PIERRON REPITEN LAS VICTORIAS DE 2018 EN EL DESCENSO

Tahnée Seagrave (Canyon CLLCTV FMD) celebró su cumpleaños número 29 con el mejor estilo posible: consiguiendo su primera victoria en la Copa del Mundo de Descenso UCI en tres años en la famosa pista Black Snake de Val di Sole. También haciendo retroceder los años y sorprendiendo a todos los demás estaba el campeón de 2018 Amaury Pierron (Commencal/Muc-Off By Riding Addiction) en su visita al campo por primera vez desde que se rompió la espalda. 

DELEITE PARA SEAGRAVE UNA VEZ MÁS EN VAL DI SOLE

2,1 km de largo con 555 m de desnivel “ físico y retorcido ” fue como Josh Carlson describió la famosa pista Black Snake de Val di Sole antes de la final. Mientras el sol permanecía oculto y las nubes aparecían, “ traicionero ” era otro que se podía añadir a la mezcla.

Debido a una lesión sufrida esta mañana, la más rápida de las semifinalistas femeninas, Jess Blewitt (Cube Factory Racing), no pudo ocupar su lugar como última corredora en salir.

Con algunas gotas de lluvia cayendo sobre el recorrido, Valentina Roa Sánchez (Transition Factory Racing) fue la primera de once. La campeona nacional colombiana disputaba su primera final como mujer de élite en posiblemente el recorrido más difícil del circuito.

Sánchez llevó buena velocidad, eligió buenas líneas entre los árboles y montó con firmeza para marcar un sólido tiempo de 4'46.7, cinco segundos más rápido de lo que logró el día anterior.

La ciclista francesa Lisa Bouuladou demostró lo fácil que era para el recorrido hacer tropezar a un ciclista, perder el control en la primera sección y andar estable hasta el final.

Monika Hrastnik (Dorval AM Commencal) respiró hondo y avanzó hacia un momento serio. La eslovena fue la más rápida en la cima y se volvió más rápida a medida que descendía. En el cuarto parcial estaba 13 segundos arriba y había añadido uno más en la línea para ocupar su lugar en el hotseat.

Phoebe Gale (Canyon Collective) no mostró miedo y solo luchó físicamente hacia el fondo, perdiendo impulso sobre las rocas más grandes en lo que por lo demás era una carrera limpia. Con los brazos esforzados, corrió hasta la meta y alcanzó el segundo lugar provisional.

La siguiente corredora en caer al suelo fue Lisa Baumann (Commencal Les Orres). Baumann se cayó dos veces en el segundo sector y no pudo recuperar el contacto con los tiempos más rápidos de los primeros corredores.

Nina Hoffmann (Santa Cruz Syndicate) ha tenido un comienzo de temporada difícil y llegó a la final de Val di Sole con bajas expectativas. Ejecutó un recorrido sólido pero no espectacular para producir su mejor resultado del año desde Fort William .

A pesar de haber tenido dificultades para encontrar su ritmo en las rondas de clasificación, Tahnée Seagrave (Canyon CLLCTV FMD) no estuvo en Val di Sole sólo para recuperar números. Atacó la parte superior del recorrido con una intención que no había tenido éxito el viernes. Con dos segundos de ventaja sobre Hrastnik, la fatiga pareció afectar un poco a la británica, ya que perdió un poco de tiempo en el tercer y cuarto sector. No obstante, se mantuvo relajada y firme, haciendo su propia carrera hasta la meta para reclamar cómodamente el puesto de honor.

Segunda en Leogang, Anna Newkirk (Beyond Racing) quería demostrar que no fue una casualidad, pero tuvo dificultades en las partes de desgaste de la pista, perdiendo varios segundos con respecto a Seagrave en cada sector. Sin miedo hasta el final, no pudo conseguir nada mejor que el 6º puesto provisional y meneó la cabeza con decepción.

Mientras la niebla cubría la cima de la colina, Marine Cabirou (Scott Downhill Factory) salió a la pista. No estaba en contacto con Seagrave en la cima del recorrido, pero se acercó más abajo. En el tercer tramo estaba disfrutando de su carrera, había construido una plataforma y estaba a menos de un segundo de distancia en el cuarto control. Con el acelerador en la meta, Cabirou perdió el primer puesto por sólo 0,3 segundos.

La hora del arcoíris en la niebla , Valentina Höll (YT Mob) estaba a sólo 0,5 segundos de la cabeza en el primer control. Luciendo bien hasta que no lo era, un error en las rocas provocó un resbalón que la hizo caer pesadamente hacia su derecha. Höll, afortunadamente ilesa, recuperó la compostura, pero incluso en la bajada siempre tuvo que afrontar una tarea cuesta arriba para recuperar 8 segundos. Una impresionante sección media la puso al alcance del podio, retrocediendo segundos para dejarla en cuarta posición en la prueba final. Con un par de caídas restantes, corrió hacia la línea hasta el cuarto lugar.

Después de dos grandes carreras en la clasificación, Myriam Nicole (Commencal/Muc-Off By Riding Addiction) estaba pilotando con fuego. En el primer parcial estaba donde tenía que estar: tercera, a sólo 0,5 segundos de la salida súper rápida de Seagrave. Nicole atacó la mitad inferior de la pista visiblemente deteriorada, pero perdió un segundo ante Seagrave en el segundo control. En el jardín de rocas de Oakley, tomó buenas líneas y avanzó hacia el sector tres, pero flaqueaba: en el tercer control había caído al cuarto lugar provisional. Cuatro segundos fueron demasiados para recuperar.

Tahnée Seagrave apenas podía creerlo. Saltó del respaldo del asiento a lo más alto del podio por primera vez desde Les Gets en 2021 .

No pensé que fuera posible hoy ", dijo . “ Ayer estaba muy atrasado. Tenía mucho trabajo que hacer y hacía mucho tiempo que no revertía algo así. Creo que hoy vimos a Tahnée que solía correr así. Estoy entusiasmado ”.


El resultado la sitúa en segunda posición en la 
clasificación de la Copa del Mundo Elite femenina de descenso UCI , a 229 puntos de Valentina Höll . Marine Cabirou ocupa el tercer lugar, a sólo nueve puntos de Seagrave.

PIERRON DEJA ATRÁS UN AÑO DIFÍCIL

“ Creo que hoy podría ser el día de Amaury ”, dijo Reece Wilson (Trek Factory Racing Gravity) antes de la final de la Copa del Mundo de Descenso UCI masculina, sobre el corredor francés que llegó primero en la semifinal y que sería el último en llegar.

Otro francés, Antoine Vidal (Commencal Les Orres) también fue el primer ciclista en llegar a las rocas, pedaleando con fuerza al salir de la puerta. Vidal, que recientemente pasó del enduro al descenso , rodó suelto y valiente, manteniéndose bajo. Un resbalón en el último sector le costó lo que de otro modo sería una carrera limpia. Cruzó la línea de meta para marcar un primer tiempo de 4'04, siete segundos más lento que el que logró en la semifinal.

Greg Minnaar (Norco Factory Racing), el campeón mundial UCI de 2021 que se estrelló en Fort William, iba bien, casi al mismo nivel que Vidal, pero justo por delante en la parte superior de la pista. Perdió unos segundos más abajo, pero ningún error importante le permitió pasar al banquillo por casi seis segundos.

Después de decir que había estado un poco decepcionado con sus tiempos de clasificación, Richie Rude (Yeti/Fox Factory Race Team) se quitó las telarañas y todos los que estaban antes que él se fueron. Lo mantuvo limpio y montó duro para ganar tiempo en cada parcial, manteniendo su impulso para tomar la delantera por tres segundos.

Los tiempos siguieron cayendo y aunque  Greg Williamson (Madison Saracen Factory Team) tardó un poco en ponerse en marcha, cuando era rápido, lo era. El piloto británico rebajó dos segundos más el impresionante tiempo marcado por Rude.

La primera gran caída del día vino de Bodhi Kunh (Trek Factory Racing Gravity), quien se expulsó mientras avanzaba por el bosque en el segundo sector. Pudo volver a subirse a su bicicleta para al menos registrar un tiempo.

Dante Silva (Canyon CLLCTV Pirelli) fue dos segundos más rápido que nadie en el primer parcial, pero ¿se había esforzado demasiado y demasiado pronto? Perdió algo de eso en cada uno de los siguientes sectores, recuperó una fracción en el cuarto y perdió demasiado en el tramo final de la pista. El segundo puesto para él demostró lo fuerte que había sido Williamson en la final.

Luke Meier Smith (Giant Factory Off-Road Team - DH) fue agresivo en lo alto de la colina para establecer el primer tiempo intermedio más rápido, pero le resultó más difícil a medida que avanzaba en el recorrido. Quizás era una señal de cómo el clima empezaba a afectar las laderas más bajas.

A Jacob Jewitt (Pivot Factory Racing) no pareció importarle la lluvia, no cometió errores y fue picadillo en cada parte del recorrido. Estuvo en contacto hasta que estuvo adelante, lo dejó tarde pero terminó incluso más rápido que Williamson, cruzando la línea con dos segundos de ventaja.

Thibaut Daprela demostró que se podían encontrar ganancias, marginales o máximas, en todas las secciones de la pista. Daprela redujo el tiempo de Jewitt, ganando una décima aquí y allá, para colarse en el banquillo por una quinta de segundo.

Danny Hart (Continental GT Racing) fue el más rápido en la cima de la colina y atacaba por el medio. Parecía intenso y oscilante hacia la meta, con menos de 0,1 segundos en el control de tiempo final. El pedaleo furioso duplicó esa cifra en la línea y tomó la delantera con 3'51.5. " Es agradable ver el número 1 al cruzar la línea ", dijo después.

El único abandono del día fue el de Oliver Davis (Santa Cruz Syndicate), quien se fue demasiado hacia la derecha y atrapó una sección resbaladiza de roca para caer con fuerza en la segunda sección. El siguiente hombre en pista, Ryan Pinkerton (Mondraker Factory Racing), se cayó incluso antes, en la última curva del primer tramo.

El actual campeón del mundo UCI, Charlie Hatton (Continental Atherton), que nunca terminó por encima del séptimo lugar en Val di Sole, cometió algunos errores aquí y allá en la parte superior de la pista, pero nada que lo dejara completamente fuera de competencia. Compensó parte de los dos segundos que le faltaban en el jardín de rocas inferior, lo que le ayudó a situarse 4º con un tiempo de 3'53. " El curso es muy difícil ", dijo. " Una sección entre los árboles está seca y, al salir al aire libre, es increíblemente resbaladizo ".

El recorrido comenzaba a deslizarse seriamente cuando Dylan Maples (Commencal/Muc-Off By Riding Addiction) se abrió camino a través de él. Parecía encontrar un mejor agarre en la sección central que muchos de los pilotos que le precedieron: aunque estaba segundo y medio abajo en el primer tramo, en el tercero estaba 0,7 segundos arriba. Parecía volverse más fuerte y valiente a medida que avanzaba, volando sobre la caída final y corriendo hacia el asiento caliente por 1,2 segundos.

Dakotah Norton (Mondraker Factory Racing) comenzó como tenía previsto, con un primer sector muerto de 47 segundos, lo que le dio una ventaja inicial de casi 2,5 segundos. Optó por líneas que nadie más se había atrevido, uniéndolas todas para construir sobre ese fuerte comienzo. Norton se desvió en la curva final y llegó a la línea con seis segundos de ventaja. Su 3'43.9 fue más rápido de lo que nadie había logrado en la semifinal y la primera vez con posibilidades de subir al podio o mejor.

Estaba muy nervioso al subir y sabía que sería súper resbaladizo y fácil de superar el límite ", dijo mientras observaba cómo se desarrollaba la carrera.

Un comienzo inusualmente temprano para el líder de la Copa del Mundo de Descenso UCI,  Loïc Bruni (Gravedad Especializada), que tuvo una gran racha de clasificación y luego se estrelló en las semifinales . El mono de Val di Sole parecía no abandonar su espalda y, aunque su carrera fue buena, no logró encajar como lo había hecho en Leogang . Cogió buena velocidad en la sección inferior para mantenerse en segundo lugar, entró en la arena y detuvo el cronómetro 3,3 segundos menos que Norton. El suyo seguía siendo el segundo mejor tiempo del día.

Hasta la  final, diez corredores , donde los tres minutos entre salidas se convirtieron en cinco. El primero de los diez primeros fue Simon Chapelet (Cube Factory Racing). La visibilidad en la parte superior de la pista se  redujo drásticamente y el francés tuvo una primera sección salvaje , cruzando la línea de meta 11 segundos atrás en el puesto 13.

Oisin O'Callaghan (YT Mob) parecía tranquilo y sereno mientras bajaba de la montaña, enhebrando la aguja a través de los altos troncos. Aumentó la velocidad a medida que avanzaba en el recorrido, posiblemente demasiada, ya que casi pasó por encima de las barras, pero casi se mantuvo firme. Nunca lo suficientemente cerca, pero con una racha lo suficientemente buena como para garantizarse otro resultado entre los diez primeros.

A falta de tres, el podio lo ocuparon Norton, Bruni y Ronan Dunne (Mondraker Factory Racing).

Troy Brosnan (Canyon CLLCTV Factory Team) no es ajeno al podio de Val di Sole y evidentemente había decidido hacerlo de arriba a abajo. Su salida estuvo a sólo dos décimas del líder, y todavía estaba en contacto en el segundo parcial, a pesar de casi perder la delantera. Brosnan necesitaba seguir construyendo para seguir siendo competitivo y estaba atacando cada una de sus entradas y salidas para lograr precisamente eso. En el cuarto control estaba 1,7 segundos abajo y lo mantuvo para pasar al segundo lugar y desalojar al irlandés Ronan Dunne de los tres primeros.

Finn Iles (Specialized Gravity) estaba lo más tranquilo posible cuando salió por la puerta, su monitor de frecuencia cardíaca WHOOP registraba su pulso a solo 122 BPM . Fue el único piloto que fue más rápido que Norton en el primer sector, 0,6 segundos arriba, pero perdió un poco de velocidad en el segundo sector. Superó con éxito las primeras partes más resbaladizas del recorrido y todavía estaba arriba, justo a la mitad del recorrido. Ganó un poco, pero un resbalón le costó casi 1,5 segundos. Cargó hasta el fondo pero tenía demasiado que recuperar. Dama de honor el año pasado, el segundo lugar era lo mejor que podría lograr nuevamente.

Sólo Amaury Pierron (Commencal/Muc-Off By Riding Addiction) podría negarle a Norton. Después de romperse la espalda en 2023 estaba aprovechando cada momento al máximo. El comienzo de Pierron fue tan limpio y confiado como podría haber esperado, lo que le dio un segundo completo sobre Norton en el primer control. Ejecutó todo lo mejor posible en el segundo sector , yendo 2,7 segundos más rápido en el segundo segmento y demostrando que estaba dispuesto a arriesgarlo todo para ganarlo todo . Pierron añadió otro segundo en el tercer sector, sin perder velocidad y poniendo la moto exactamente donde quería que fuera.

Cruzó la línea para conseguir una enorme victoria por 4,9 segundos .

Después el ciclista se mostró incrédulo: “ Es una locura ”, afirmó. “ Esta semana se cumple un año desde la cirugía de mi cuello roto. He pasado por mucho este año. Fue realmente malo, pero nunca me di por vencido, seguí soñando... Ganar una Copa del Mundo en la pista más difícil es una locura... Esta pista era súper técnica: no había mucho gas a fondo, fue más bien una carrera inteligente. con buenas líneas. Fue muy duro mental y físicamente. No podría estar más emocionado ”.

ALRAN Y HULSEBOSCH GANAN EL DESCUENTO JUNIOR MASCULINO Y FEMENINO

La final de la Copa del Mundo de Descenso UCI Junior masculina fue ganada por el compañero de equipo de Pierron, Max Alran (Commencal/Muc-Off By Riding Addiction), con Asa Vermette (Frameworks Racing) segundo y Mylann Falquet (Goodman Santacruz) tercero. Fue la segunda victoria en una semana para Alran.

Fue muy divertido pero muy difícil ", dijo después. Describió la pista como “ una zona de guerra”. Los agujeros son muy grandes y si quieres empujar, es físicamente muy difícil ”.

La carrera femenina fue prácticamente un asunto exclusivamente kiwi, ya que Eliana Hulsebosch (Union - Forged By Steel City Media) encabezó el podio por 10 segundos con sus compatriotas Sacha Earnest (Trek Factory Racing Gravity) y Erice van Leuven (Commencal Les Orres) segunda y tercera. .

Hulsebosch estaba encantada de conseguir su primera victoria a este nivel: " Me he sentido bien durante toda la temporada ", dijo. “ Me estoy acostumbrando al escenario de la Copa del Mundo. Finalmente logré ese estado mental y me siento muy bien, simplemente aquí andando en bicicleta. Realmente no sé qué hice, solo quería bajar y divertirme. Hice eso y funcionó ."


No hay comentarios: