FERRAND-PRÉVOT Y SCHURTER DAN UNA DEMOSTRACION DE COMO GANAR EN LA COPA DLE MUNDO DE VAL DI SOLE

Pauline Ferrand-Prévot (Ineos Grenadiers) ofreció otro espectáculo en la Copa del Mundo Olímpica de Cross-Country Elite femenina UCI en Val di Sole, Trentino. El favorito francés abrió una brecha con el ganador de la carrera de la Copa del Mundo UCI Cross-country Short Track (XCC), Puck Pieterse (Alpecin Deceuninck), en la segunda vuelta y se alejó hacia la victoria por casi un minuto. En la carrera masculina, la más grande de todos los tiempos, Nino Schurter (Scott-Sram MTB Racing Team) tuvo más batalla con Alan Hatherly (Cannondale Factory Racing), pero corrió duro desde el principio, sellando la victoria sobre Hatherly en la última vuelta. . 

FERRAND-PREVOT DESTRUYE DE NUEVO EL CAMPO EN VAL DI SOLE

Las corredoras de cross-country de élite femenina debían temer otra goleada de la PFP, pero fue Chiara Teocchi (Orbea Factory Team) la que tuvo el mejor comienzo. Aceleró por el interior de la derecha, con Ferrand-Prévot justo detrás. En el exterior, el recorrido estaba mucho más resbaladizo y varios corredores sufrieron caídas tempranas. 

Mientras continuaban por el circuito de salida, Teocchi estaba al frente, seguido por Alessandra Keller (Thömus Maxon) y el ganador del viernes, Puck Pieterse . En la primera vuelta de seis, los pilotos optaron por diferentes líneas en la sección rocosa, tomadas del circuito de cuatro pistas. Algunos ciclistas tuvieron problemas y se vieron obligados a apoyar los pies .

Ferrand-Prévot había bajado posiciones, pero en el bosque volvió a subir al 4º puesto. Candice Lill estaba más que dispuesta a hacerlo. 

Cinco minutos después de la carrera ya se estaban abriendo brechas entre los cinco primeros y el resto, con algunos de los corredores luchando por sortear las secciones técnicas con raíces, algunas de las cuales se hicieron más difíciles por estar fuera de peralte. Después de un largo tramo de escalada, regresaron a la sección más rápida y amplia de cuatro cruces que les permitió reunirse y tomar aire.

Al poco tiempo volvieron a la segunda subida, que había sido interrumpida por la carrera anterior femenina sub-23 después de que cayera mucha lluvia sobre el recorrido el sábado por la noche . Ahí fue donde Pieterse sufrió el daño, como lo había hecho repetidamente en la carrera XCC del viernes.

Hacia el final de la primera vuelta, Loana Lecompte (Canyon CLLCTV XCO), Pieterse y Ferrand-Prévot se habían alejado del grupo. Detrás se había formado un segundo grupo de perseguidoras que incluía a Alessandra Keller , Savilia Blunk (Decathlon Ford Racing Team), Lill y Teocchi. Ferrand-Prévot estaba decidido a evitar que remontaran, empujando con fuerza en cada oportunidad, lo que sirvió para separar a Lecompte. Pieterse hizo todo lo que pudo hacer para sujetar el volante.

La francesa parecía tener ventaja en las subidas, que Pieterse supo igualar con una competencia técnica superior en esos tramos del recorrido. Los ritmos cardíacos se acercaban al máximo mientras negociaban el Red Bull Roots & Rolls .

Ferrand-Prévot continuó poniéndoselo difícil a Pieterse y la pequeña brecha entre ellos se hizo mensurable, creciendo ya a 13 segundos cuando llegaron a la segunda subida de la vuelta . Lecompte formó una alianza con Lill 20 segundos más atrás, y todos los que estaban fuera de los diez primeros tenían más de un minuto de retraso.

Ferrand-Prévot tomó un gel y rodó sola en la tercera vuelta, separada de Pieterse por casi toda la recta. Evie Richards (Trek Factory Racing - Pirelli) sufrió una caída en la zona de alimentación cuando falló un arranque de botella.

Media hora después, Ferrand-Prévot se llevaba la carrera como lo hizo en Nové Město Na Moravě . Pieterse ocuparía el segundo puesto si lograba controlar su ritmo con sensatez.

Lill y Lecompte estaban peleando por el último puesto en el podio, con Blunk a diez segundos de distancia, estables y puenteables. El inicio de la cuarta vuelta reveló que Lill había podido prescindir de Lecompte con grandes diferencias de tiempo, lo que demuestra cuán selectivo puede ser el recorrido de Val di Sole , aún más por la lluvia que provocó que ambas subidas se hicieran aún más largas.

Pieterse logró estabilizar su déficit con Ferrand-Prévot en unos 30 segundos, e incluso reducirlo un poco en algunos lugares. Si eso se debía a que se cansaba relativamente menos o a que Ferrand-Prévot simplemente se estaba quitando un poco el pie era una pregunta abierta.

Se completaron dos tercios de la carrera ( 16 km ) y la carrera se había desmoronado. El tiempo entre Ferrand-Prévot en 1º y Keller en 10º fue de más de tres minutos. Lill, por su parte, estaba haciendo el viaje de su vida e incluso acercándose a Pieterse, quien había perdido diez segundos respecto al líder en la cuarta vuelta.

Una hora de carrera completada, Pieterse había podido restablecer su ventaja, incluso cuando los datos de WHOOP mostraban que su corazón latía con fuerza a más de 185 BPM .

Cuando cogió la campana y una última botella, Ferrand-Prévot ya no estaba a la vista, pero su ventaja no era tan sólida como antes. Una sola pérdida de concentración que provocó el accidente en la última vuelta sería todo lo que se necesitó para evaporar los 30 segundos de Pieterse. Ningún otro corredor estuvo a un minuto del Campeón del Mundo UCI .

Pieterse empezó a pagar su esfuerzo por mantenerse en contacto con el líder en la última vuelta. Tuvo que trabajar duro y luchar con su bicicleta en la segunda subida, ya que la diferencia con Ferrand-Prévot volvió a aumentar a casi un minuto. No corría peligro de perder la segunda plaza, pero la fuerza de la corredora francesa era incontenible.

Ferrand-Prévot chocó los cinco con su mecánico cuando llegó a la meta, golpeando el cielo para celebrar su segunda victoria consecutiva en la Copa del Mundo Olímpica de Cross-Country UCI . En segundo lugar, Pieterse también recibió aplausos y pudo estar satisfecha de su propia mejora.

Candice Lill estaba tan feliz como cualquiera con su podio, destacándose como una potencial medallista en París . El cuarto lugar fue para Loana Lecompte , y la campeona nacional estadounidense Savilia Blunk ocupó el último escalón del podio.

Por más sencilla que pareciera la victoria, “ no fue fácil ”, dijo Ferrand-Prévot después.

“ Hoy estaba un poco cansado, pero pude ponerme delante y mantenerme en cabeza, así que estoy muy contento con eso. Se trataba simplemente de centrarme en mi propio ritmo y de ir lo más rápido posible ”. 

Lill no podría haber estado más feliz con su propio resultado. " Ha tardado mucho en llegar ", dijo. " Hoy me siento realmente triunfante para mí y para todas las personas que creyeron en mí ".

Haley Batten (Specialized Factory Racing) terminó en octavo lugar para sumar 110 puntos. Continúa liderando la competición general con 158 puntos sobre Keller . A pesar de disputar sólo dos de las cuatro pruebas de este año, Ferrand-Prévot ya está entre los cinco primeros.

NINO SCHURTER TOMA EL CONTROL DE PRINCIPIO A FIN EN VAL DI SOLE

El siete veces ganador en Val di Sole,  Nino Schurter (Scott Sram MTB Racing Team), prometió antes de la carrera “ ir duro desde el principio ”.

Sam Gaze (Alpecin-Deceuninck) , ganador de la Copa del Mundo de pista corta de cross-country UCI el viernes, se mostró un poco menos entusiasmado. Él “ simplemente haría mi propia carrera [y] iría del punto A al punto B lo más rápido posible ”. Serviría, dijo, como “ un trampolín hasta julio para ver qué puedo hacer ”.

Gaze tuvo un buen comienzo rápido por el centro, pero fue Schurter quien lideró el circuito de salida de Jordan Sarrou (Team BMC) y Alan Hatherly (Cannondale Factory Racing). Schurter rugió colina arriba, encadenando al campo que luchaba por permanecer en contacto adentrándose en el bosque. 

Martín Vidaurre (Specialized Factory Racing) fue otro piloto que hizo una buena salida para mantener a los tres que le precedían, mientras que Gaze había caído al puesto 12. En la primera vuelta propiamente dicha, cuatro corredores, Schurter, Sarou, Hatherly y Vidaurre, escapaban por el recorrido, con un grupo perseguidor, en el que estaba Gaze, ya diez segundos atrás. Cuarto en Nové Město Na Moravě (Chequia), Charlie Aldridge (Cannondale Factory Racing) tuvo problemas en las subidas y bajó hasta el puesto 50.

La carrera llevaba más de 12 minutos antes de que Schurter mirara hacia atrás y permitiera que cualquiera pasara y tomara un tirón.

Al principio de la segunda vuelta, Filippo Colombo (Scott-Sram MTB Racing Team) estaba pilotando con fuerza para recuperar a los perseguidores, aunque su presencia hizo que el cuarteto delantero bajara el martillo y acortara distancias de nuevo.

Después de dos vueltas, el grupo delantero era dos veces más grande, ya que Colombo, Mathis Azzaro (Decathlon Ford Racing Team), Jens Schuermans (Giant Factory Off-Road Team-XC) y el primer italiano Luca Braidot (Santa Cruz Rockshox Pro Team) hicieron contacto con ellos. los cuatro liderados por Schurter. Al gran suizo no le gustó eso y aplicó presión en la primera subida de la tercera vuelta.

Se esforzó aún más en el siguiente y Hatherly fue el único piloto que quiso y/o pudo ir con él. En un instante habían conseguido una ventaja de dos dígitos sobre Vidaurre y el resto sólo retrocedía.

En la vuelta 4, Braidot se había colocado en la posición de “mejor del resto”, peleando con Forster y Azzaro por el tercer puesto. 20 segundos por delante y en ascenso, Hatherly estaba igualando a Schurter golpe por golpe. Hasta que dejó de serlo. 

Schurter atacó a través de la zona de alimentación para conseguir un pequeño hueco que aprovechó en la primera subida y amplió en el bosque. Hatherly pareció optar por seguir el ritmo en lugar de explotar enterrandose en un esfuerzo por traer de regreso a Schurter.

Del tercer lugar al 11º estaban 48 segundos menos, pero participaron en una carrera muy real por los puestos. Gaze y Luca Schwarzbauer (Canyon CLLCTV XCO) fueron los corredores más importantes que se perdieron.

Faltaban dos vueltas y Schurter estaba en camino, pero no fuera de la vista de Hatherly y no podía relajarse. Fue el que más lo hizo en la subida, ampliando su ventaja a 17 segundos, pero el sudafricano tampoco había dejado las piernas en el autobús.

El grupo principal se había reducido a seis. En los últimos quince minutos, Hatherly parecía más agotado que durante todo el día, más golpeado psicológicamente que físicamente. Aún así, cuando sonó la campana estaba a menos de 20 segundos de Schurter.

El campeón italiano buscó romper el grupo perseguidor en el último ascenso de la más corta de las dos subidas. Sólo Colombo tenía suficiente en el tanque para quedarse con él.

Schurter afrontó la última subida con su ventaja mellada, perdiendo unos segundos aquí y allá, pero con lo suficiente en la mano para mostrar su camino hasta la meta. Divirtiéndose, ejecutó un par de latigazos en su camino hacia una impresionante primera victoria del año en la Copa del Mundo UCI , la octava victoria de su carrera en Val di Sole .

Hatherly llegó sano y salvo por el segundo lugar. Tres corredores corrieron por el tercer lugar, de ellos Azzaro tuvo la patada más rápida, Braidot cuarto y Colombo quinto.

“ Estoy muy feliz por esta victoria ”, dijo después un sonriente Schurter. “ Es un curso realmente genial, táctico pero también físico... Es bueno poder seguir ganando a los 38 años, es genial estar todavía en la cima. Es una pista en la que rodar en grupo no te ayuda mucho así que mi plan era hacerlo difícil desde el principio ”.

Para Hatherly, “ fue bastante salvaje. El punto crucial fue cuando Nino fue cuando yo estaba en el comedero tomando un biberón. En ese momento pensé en montar a mi propio ritmo y regresar. Terminó siendo una contrarreloj: Nino contra mí. Desgraciadamente quedé en segundo lugar, pero muy cerca. Estoy muy feliz a estas alturas de la temporada, con los Juegos [Olímpicos] no muy lejos ”.

El líder de la Copa del Mundo Olímpico de Cross-Country UCI, Victor Koretzky (Specialized Factory Racing) terminó en el puesto 25.

TERCERA VICTORIA DE LA TEMPORADA EN EL MUNDIAL SUB-23 PARA HOLMGREN, SÉPTIMA PARA RILEY

La Copa del Mundo Olímpica de Cross Country UCI Sub-23 femenina fue un asunto igualmente unilateral, ya que la canadiense Isabella Holmgren ganó por 1'26 a Olivia Onesti (Trinx Factory Team) y a Elina Benoit de Suiza.

“ Hoy fue una carrera súper dura con muchas chicas fuertes ”, dijo Holmgren, “ así que estoy muy feliz de haber conseguido la victoria. No entré con ninguna expectativa. Estaba un poco más resbaladizo que el resto de la semana, así que realmente traté de concentrarme en los descensos, tomarme mi tiempo y mantenerme seguro mientras arrasaba en las subidas ”.

A pesar de encontrarlo más difícil, la líder de la serie y ganadora de la Copa del Mundo de Cross-Country en pista corta UCI del viernes, Kira Böhm (Cube Factory Racing), estaba " realmente orgullosa " de su desempeño personal y del resultado final.

Hoy fue muy, muy difícil ", dijo. “ Tenía la sensación de que hoy no podía llegar al límite, pero en la última vuelta pude hacerlo. Creo que pasé del décimo al quinto lugar ”. 

Una carrera masculina reñida y reñida terminó con el líder de la serie, Riley Amos (Trek Factory Racing-Pirelli), logrando su segunda victoria del fin de semana, después del XCC del viernes. Fue otro 1-2 estadounidense con Bjorn Riley (Trek Future Racing) nuevamente segundo y Finn Treudler (Cube Factory Racing) tercero.

Amos se consideró afortunado de llegar a la cima por séptima vez esta temporada: " Siempre lo he logrado por un margen muy pequeño ", dijo. “ Tengo mucha suerte de que todo haya salido según lo planeado, sin elementos mecánicos y con unas piernas estupendas en todo momento ”.

La carrera, añadió, “ fue muy dura al principio. Luc a (Martin) estuvo tan cerca de conseguirlo el año pasado que creo que hoy salió con venganza, impulsando el ritmo con tanta fuerza. Establecí el ritmo durante un par de vueltas y luego Finn (Treudler) intentó deslizarse hacia arriba y bloquearnos en la bajada, así que tuve que igualarlo en la cima de una de las subidas y esa fue la división que lo impulsó. Luego tuve un pequeño hueco y cuando te dan un hueco tienes que aprovecharlo ”.

El próximo fin de semana, la Serie Mundial de Ciclismo de Montaña WHOOP UCI se dirige a una nueva sede. Ubicado en el impresionante cantón suizo de Valais, Crans-Montana es una parada especial esta temporada , ya que falta poco más de un año para el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña UCI en Valais. Sus viñedos, bosques, lagos y cascadas servirán de telón de fondo para una nueva ronda de la Copa del Mundo de Cross Country UCI.

No hay comentarios: