RICHARDS Y GAZE SE IMPONEN EN LA COPA DEL MUNDO DE CROSS-COUNTRY DE MAIRIPORÃ
Las Series Mundiales de Ciclismo de Montaña de la UCI WHOOP 2024 comenzaron el sábado en Mairiporã, Brasil, con dos carreras explosivas. Evie Richards (Trek Factory Racing-Pirelli) y Sam Gaze (Alpecin-Deceuninck) arrancaron con actuaciones dominantes, pero mientras Richards fue capaz de estampar su autoridad en la carrera élite femenina con un ataque decisivo en solitario hacia la línea, Gaze se vio obligado a trabajar hasta el final en un final de morderse las uñas en la carrera masculina.
Evie Richards (Trek Factory Racing-Pirelli) lanzó el guante con una actuación agresiva e intrépida en la prueba élite femenina de la Copa del Mundo de Cross-Country en Pista Corta (XCC) en Mairiporã, Brasil.
Las Series Mundiales WHOOP UCI de Mountain Bike 2024 arrancaron en medio de unas condiciones cálidas y pegajosas en Mairiporã, con temperaturas de 29 grados y un 80% de humedad. El pelotón se agrupó en los primeros compases de la carrera, liderado por Martina Berta (Santa Cruz Rockshox Pro Team), que aprovechó su posición en la primera línea de parrilla para realizar una fuerte salida.
Berta fue perseguida por Evie Richards y Jenny Rissveds (Team 31 Ibis Cycles Continental). El pelotón se mantuvo comprimido durante las dos primeras vueltas, con el pump track y el fuerte descenso sacando a los mejores manejadores de bicicleta y estirando la carrera antes de que se juntaran de nuevo al dirigirse a la subida.
Jolanda Neff (Trek Factory Racing-Pirelli) aprovechó el descenso para abrir un pequeño hueco, y luego lideró un gran pelotón mientras Alessandra Keller (Thömus maxon), se colocaba en cabeza en la segunda vuelta al pump track. Keller mantuvo su ventaja durante toda la vuelta, pero cuando el pelotón volvió a comprimirse, Rebecca Henderson (Primaflor Mondraker Racing Team) tomó el control.
Fue en la vuelta 3 cuando el pelotón finalmente comenzó a estirarse y se abrieron huecos, siendo la principal agresora la Campeona del Mundo UCI 2018 Kate Courtney (Scott-SRAM MTB Racing Team). Courtney se alejó, perseguida por Richards, con Rissveds y Neff a continuación en la pista.
Sin embargo, el movimiento ganador llegó en la vuelta 5, cuando Richards atacó a Courtney y avanzó en el pump track para ponerse en cabeza, e inmediatamente abrió una brecha con Courtney y Neff, que continuó creciendo a medida que atacaba el descenso y se impulsaba en las secciones llanas del recorrido. Con Keller intentando recuperar la desventaja y Courtney cansada, no hubo suficiente impulso en la persecución y Richards ganó con siete segundos de ventaja sobre Henderson, segunda, y Keller, tercera.
dijo Richards: "Empezó en un grupo bastante grande y luego un par de chicas diferentes se pusieron delante y presionaron, y Kate [Courtney] atacó, y yo estaba en su segunda rueda, y simplemente presioné con el ataque. Creo que se desvaneció un poco en la cima de una de las subidas y yo salí de la bajada con ventaja y seguí a esa velocidad, manteniendo la diferencia. Estoy muy contenta de haber empezado así la temporada.
"Creo que siempre hay que improvisar. Hablamos mucho de estrategias y de lo que pasaría si diferentes personas atacaban, así que estaba bien preparado y contento".
Hablando de las condiciones, Richards dijo: "Hace mucho calor. Especialmente cuando el Reino Unido ha estado literalmente gris durante seis meses seguidos, es sin duda un paso adelante con respecto al Reino Unido, pero también es agradable. Es bueno tomar el sol y un poco de vitamina D en el cuerpo".
EL CAMPEÓN DEL MUNDO DE LA UCI SE IMPONE EN EL SHORT-TRACK MASCULINO
El campeón del mundo de la UCI Sam Gaze (Alpecin-Deceuninck) se impuso en el último suspiro tras una emocionante batalla con Luca Schwarzbauer (Canyon CLLCTV XCO).
Cuando el semáforo se puso en verde, Schwarzbauer se lanzó inmediatamente a la pole position y ya fue capaz de abrir un pequeño hueco entre él y el resto, mostrándose tranquilo y en control. En los primeros compases de la carrera, Mathias Flückiger (Thömus Maxon), Jordan Sarrou (Team BMC) y Victor Koretzky (Specialized Factory Racing) fueron los que más se acercaron al alemán, pero con Sam Gaze avanzando rápidamente con las rayas arco iris, Schwarzbauer se mostró implacable, acelerando en las curvas y tratando de asegurar que el ritmo se mantuviera alto.
Schwarzbauer continuó al frente de la carrera con unos nueve pilotos persiguiéndole unos segundos por detrás, y el resto ya repartidos a lo largo de la pista. Koretzky atacó y se puso en cabeza durante unos instantes, pero en una subida agresiva hacia la pista de bombeo Schwarzbauer utilizó su físico para volver a ponerse en cabeza, seguido de Martin Vidaurre (Specialized Factory Racing). Ambos se hicieron con un pequeño hueco en la bajada y Vidaurre se puso en cabeza, con Schwarzbauer y Gaze pisándoles los talones.
Gaze ejerció su autoridad por primera vez en la vuelta 5, pero Schwarzbauer contraatacó en el mismo lugar al entrar en la pista de bombeo y se llegó a un punto muerto en la vuelta 7 mientras los pilotos recuperaban el aliento. Sin embargo, en la última vuelta, los líderes volvieron a juntarse y, aunque Sarrou recortó distancias para colocarse en segunda posición brevemente, cuando Gaze atacó la subida, se hizo con una ventaja inalcanzable.
En los últimos instantes de la carrera, Koretzky trató de atacar a costa de su compañero Vidaurre, pero ya era demasiado tarde: Gaze cruzó la línea de meta con fuerza y dejó clara su buena forma de cara a la temporada olímpica. Schwarzbauer saludó a Gaze al cruzar la meta en segunda posición, y Vidaurre fue tercero tras una valiente actuación.
Gaze habló tras la carrera: "Han sido un par de semanas realmente difíciles, me ha costado mucho centrarme en mi trabajo en algunos momentos, pero he salido aquí y he hecho una buena actuación. La salida ha sido muy importante para mí y muchas veces no tengo suerte, pero tengo que decir que he tenido suerte en el bucle de salida, y a partir de ahí he intentado recuperarme lo mejor que he podido antes de seguir adelante.
lo mejor que pude antes de seguir adelante. El calor es un factor tan importante aquí, que parece que me he tragado un vaso lleno de cristal. Estoy súper contento, buenas señales para las próximas dos semanas, feliz de haber empezado bien.
"Luca [Schwarzbauer] es un gran tipo, hemos encontrado un poco de compañerismo, sólo intentábamos mantener la velocidad como queríamos. Hay una gran ventaja cuando se corre desde delante y, en cuanto llegué, me di cuenta de la ventaja que tenían, así que intentamos mantenerla y, para ser sincero, no pensé que fuera posible hacer el sprint. Estaba completamente al límite, pero obviamente los demás también. Así son las carreras en pista corta".
El subcampeón Luca Schwarzbauer declaró: "Ha sido una pista sorprendentemente bonita. Sinceramente, durante el reconocimiento pensé que no era muy agradable con el pump track, pensé que me iba a doler mucho. Pero al final fue muy bonito y controlado, y tuve a Sam a mi lado; no somos compañeros de equipo pero al menos compañeros de cañón y pudimos ayudarnos un poco al final, tampoco le ataqué al 100%. No sé quién fue el más fuerte pero al final, estoy súper contento de ofrecer esa imagen final para Canyon junto con Sam y súper contento porque no estaba seguro al 100% de mi forma. Estaba motivado pero aún no sentía el gran peso sobre mis hombros. El año pasado me di cuenta de que, cuando el peso es enorme, puedo rendir, pero también es mucho estrés, así que estoy contento de haber podido rendir también con un poco menos de estrés, pero sólo es la primera carrera de la temporada."
Martín Vidaurre, tercer clasificado: "Terminar tercero aquí en Brasil es simplemente increíble. Hay muchos aficionados chilenos aquí, así que es diferente estar aquí. Me llevó un tiempo estar en el podio, como un año. Así que es bueno confiar en el proceso y volver al podio. Estoy muy contento.
"No tengo prisa. Sigo disfrutando de mi entrenamiento, disfruto siendo piloto, no me gusta apresurarme demasiado, así que simplemente confío en mi trabajo y sigo adelante porque me encanta este deporte."
No hay comentarios:
Publicar un comentario