Mantecón vence y es lider de La Titan Desert 2024
"Nos gusta experimentar y probar cosas desde el principio. Cuando sale bien, me gusta. Cuando sale mal... pues no tanto". Esta declaración de intenciones la hizo Sergio Mantecón el día antes de que comenzara la Škoda Titan Desert Morocco 2024.
El valenciano de Scott Cala Bandida es conocido por sus aventuras, sus estrategias arriesgadas y por ser muy creativo en sus maniobras.
Hoy, cuando la táctica no permitía abrir hueco con sus perseguidores, la victoria se vio abocada a un sprint. Sin embargo, en los sprints también hay margen para la valentía y el arrojo. Allí, Mantecón volvió a ser el más osado. Un ajustadísimo arreón final le dio el triunfo de etapa sobre Konny Looser y el liderato en la general sobre Luis León Sánchez.
El día comenzaba con calma y con un grupo muy grande de corredores liderando el pelotón. Suele ser habitual en la etapa maratón. Las fuerzas pueden estar justas y la recuperación es más compleja al no haber asistencia externa.
No fue hasta mitad de etapa que el grupo comenzó a romperse. Ahí, algunos recortes, territorios técnicos y mucha, mucha velocidad hasta meta.
Tres corredores llegaron a pelear el sprint: el antiguo líder, Luis León Sánchez; el doble campeón de la carrera, Konny Looser; y Sergio Mantecón, el nuevo líder de la Škoda Titan Desert Morocco.
'Luisle' fue conservador, el suizo arriesgó, pero el de Scott Cala Bandida fue casi temerario. Su valentía, una vez más, dio sus frutos. Y, como ya adelantó Mantecón: "Cuando sale bien, me gusta.
La velocidad de la cabeza de carrera masculina estuvo presente también en la femenina. De hecho, hasta el ecuador de la etapa, las dos líderes de la general, Pilar Fernández y Tessa Kortekaas, llegaron mezcladas en el grupo que lideraba el pelotón.
A partir de ahí, la carrera se rompió también entre las mujeres favoritas. La velocidad fue endiablada. Tessa Kortekaas, con su flamante maillot azul de líder, logró abrir hueco con la ciclista de KH7. Eso sí, la diferencia nunca llegó a ser amplia y, al ritmo al que se estaba rodando, era fácil que desapareciera.
'Pili' logró acoplarse a un grupo de varios corredores, entre los que estaba, por ejemplo, Miguel Induráin. Así, de repente las dos líderes estaban agrupadas en el mismo núcleo de ciclistas.
El sprint en ningún momento llegó a ser tal, dado el grupo amplio en el que llegaban, aunque Kortekaas abrió unos metros dentro de todos los ciclistas. Finalmente, la neerlandesa añadió siete segundos a la ya amplia diferencia que tiene sobre sus perseguidoras.
Segundo sector de la etapa maratón, que pondrá rumbo al Erg Chebbi, ese cordón de dunas que es ya sinónimo de Škoda Titan Desert Morocco.
Etapa de puro desierto y con una gran variedad de paisajes, terrenos y desafíos. Los Titanes rodarán por lagos secos, pistas arenosas y caminos abiertos por largos oueds (cauces de ríos secos).
Todo ello a través de pistas rápidas y siempre en paralelo a esos cordones de dunas que verán de cerca, pero que no atravesarán hasta la siguiente jornada. Rumbo fijo y directo hacia las haimas de la Belle Étoile, dejando atrás el campamento de los últimos días.
La Škoda Titan Desert Morocco es un imán para historias diferentes e increíbles. Mucho más allá de esos superhéroes y superheroínas que van en cabeza etapa tras etapa, entre los 452 Titanes que componen el pelotón de la carrera hay historias de todo tipo.
Algunas más anónimas y otras más conocidas. Quizás las más llamativas sean las personas movidas por historias de solidaridad o los deportistas de otras disciplinas que se lanzan a probar el mountainbike. Luego están aquellas que unifican ambas, como es el caso de Abel Antón.
Debutante en la Škoda Titan Desert Morocco y casi debutante en el mundo del ciclismo, Antón es el mejor fondista español de la historia. Doble campeón de mundo de maratón, es uno de los grandes nombres del deporte patrio.
Su presencia en la carrera marroquí es sorprendente, pues no es conocido por ir en bicicleta. Sin embargo, su presencia aquí tiene una vertiente solidaria. Acude acompañando al equipo de Aural Centros Auditivos, un conjunto pensado para rodear a Silvia González, enferma de linfoma que busca demostrar el poder curativo del deporte.
Habrá llagas, agujetas, sufrimiento y falta de técnica en alguno de los gestos de Abel Antón sobre la bici de montaña. Pero el soriano va sobrado de aptitudes deportivas y, sobre todo, va sobrado de ganas de ayudar con una buena causa: una historia de superación increíble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario