Pidcock y Ferrand-Prévot Campeones del Mundo XCO 2023
La francesa Pauline Ferrand-Prévot y el británico Tom Pidcock se han hecho hoy con los últimos títulos mundiales UCI de mountain bike de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo UCI 2023, al ganar las carreras olímpicas Elite de cross-country (XCO) en Glentress, Escocia.
Fue un quinto título Elite XCO para la francesa, mientras que Pidcock añadió el maillot arco iris a su título Olímpico XCO.
¡FERRAND-PRÉVOT SUMA SU QUINTO TÍTULO!
Una pista mojada por la lluvia no hizo mella en los ánimos de la élite femenina, repleta de estrellas, que debía afrontar siete vueltas de 3,5 km, cada una de ellas con 145 m de desnivel, principalmente en dos duras subidas.
Tras el bucle de salida de 1 km, la francesa Loana Lecomte sacó una ventaja de 15 segundos a Puck Pieterse (NED), Alessandra Keller (SUI) y Ferrand-Prévot, ganadora del cross-country de pista corta dos días antes. Ferrand-Prévot tuvo una mala salida, pero pronto se recuperó: cuando dejó de lloviznar, alcanzó y adelantó a su compatriota de 24 años en la segunda vuelta, abriendo rápidamente hueco pero sin poder romper inicialmente la elástica, ya que la campeona nacional francesa Lecomte recortó la desventaja en los descensos y la mantuvo a tiro.
Pero el ritmo de Ferrand-Prévot seguía siendo implacable y ganaba más segundos en cada sector. Su ventaja sobre su compatriota era de 1 minuto en el km 20.
Por detrás, Pieterse luchó con la austriaca Mona Mitterwallner, recién proclamada Campeona del Mundo de la UCI de maratón campo a través, que se había acercado a las perseguidoras hacia la mitad del recorrido. Keller tuvo problemas para mantener el ritmo y la británica Evie Richards, que también había estado en el grupo, cayó hasta la sexta posición en solitario.
Pauline Ferrand-Prévot ganó con un tiempo de 1:24:14 para conservar su maillot arco iris XCO, con Lecomte segunda, 1:14 más atrás y la medalla de bronce para Pieterse (+1:27) que adelantó a Mitterwallner en el último kilómetro.
"Ha sido una carrera muy dura", ha declarado Pauline Ferrand-Prévot, que añade su quinto maillot arco iris XCO a su colección. "No tuve una gran salida, pero fui a mi ritmo: a todo gas cuesta arriba y tratando de recuperar en las bajadas. He seguido mi plan. Hoy tenía una misión y tenía que cumplirla".
PIDCOCK SUPERA A LA LEYENDA SCHURTER
En la tan esperada carrera élite masculina, el 10 veces campeón del mundo de la UCI Nino Schurter (SUI) marcó el ritmo desde el principio, buscando una carrera rápida y una selección temprana. Un grupo de cabeza de nueve corredores pronto consiguió una ventaja de 12 segundos sobre cuatro perseguidores.
El grupo de cabeza se fue reduciendo a medida que Schurter, Jordan Sarrou (FRA) y Alan Hatherly (RSA) daban vueltas de tuerca. Al trío se unió pronto el campeón olímpico Pidcock para formar un cuarteto de cabeza.
A media distancia, el Campeón del Mundo UCI 2020 Sarrou se escapó, uniéndose a un grupo perseguidor al que se acababa de unir por detrás el dos veces Campeón del Mundo UCI XCC Sam Gaze (NZL).
Schurter y Pidcock atacaron por turnos, distanciando a su compañero de escapada original Hatherly en la vuelta seis de ocho. Entonces, el corredor de Yorkshire atacó de nuevo, poniendo aire limpio escocés entre él y la leyenda suiza, abriendo una brecha de 11 segundos al comienzo del penúltimo circuito y de 24 segundos al toque de campana.
Gaze se deshizo de Hatherly y puso la mira en Schurter, al que adelantó en la subida más corta para hacerse con la medalla de plata. Gaze siguió recortando distancias con el líder, pero el corredor de Yorkshire tuvo suficiente y ganó en 1:22:09. Sam Gaze se llevó la plata (+0:19) y Nino Schurter (+0:34) la medalla de bronce.
"Las cinco primeras vueltas fueron muy rápidas", dijo Tom Pidcock. "Fue duro remontar desde donde estaba. Fue una carrera súper dura, pero después del año pasado sé que los Campeonatos del Mundo UCI son otro nivel respecto a las Copas del Mundo UCI."
No hay comentarios:
Publicar un comentario