Gaze y Ferrand-Prévot repiten titulo de Campeones del mundo de cross-country short track

La acción del cross-country en bicicleta de montaña continuó en Glentress, Escocia, en la octava jornada de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo UCI 2023. Cuatro maillots arco iris estaban en juego el jueves: dos en cross-country olímpico Junior (XCO) y dos en cross-country corto Elite (XCC).

La neozelandesa Sam Gaze y la francesa Pauline Ferrand-Prévot revalidaron sus títulos de 2022.

A primera hora de la tarde, la canadiense Isabella Holmgren y el danés Albert Philipsen se habían adjudicado los maillots arco iris femenino júnior y masculino júnior XCO. Para ambos era su segundo título mundial UCI del año tras dominar otras disciplinas.

GAZE HACE DOBLETE
Aunque el suizo Nino Schurter y el recién coronado Campeón del Mundo UCI de ruta Mathieu Van der Poel (NED) no tomaron la salida - optando por centrarse en el cross-country olímpico (XCO) del sábado - la parrilla de salida del XCC Elite masculino estaba, sin embargo, plagada de corredores estrella que prometían una intensa batalla.

La salida se organizó según la clasificación de la UCI, por lo que mientras que corredores como Luca Schwarzbauer (GER), Ondřej Cink (CZE), Daniele Braidot (ITA) y Alan Hatherly (RSA) estaban cerca de la cabeza, el británico Tom Pidcock, ganador de la primera prueba de la Copa del Mundo UCI 2023 en Nové Město na Moravě, República Checa, partía en 30ª posición. Y alineado justo detrás estaba la estrella eslovaca de la carretera Peter Sagan, un revulsivo de sus días como Campeón del Mundo Junior XCO UCI en 2008.

Schwarzbauer (ganador de las carreras de la Copa del Mundo UCI XCC en Leogang, Austria y Val di Sole, Italia) lideró la salida de la primera curva, junto con el Campeón del Mundo UCI 2022 Sam Gaze, el recién coronado Campeón del Mundo UCI de Maratón Cross-country (XCM) Henrique Avancini (BRA), Mārtiņš Blūms (LAT) y Hatherly.

En la tercera vuelta de 11, Gaze controlaba el ritmo en cabeza con Victor Koretzky (FRA), Thomas Litscher (SUI) Schwarzbauer y Hatherly los cinco primeros. Pidcock les alcanzó a media distancia. 

A pesar del rápido ritmo, los pilotos de cabeza se miraron con cautela hasta la penúltima vuelta, cuando Gaze atacó en la subida, abriendo hueco con el francés, que lo dio todo y se acercó en la recta de meta. 

Pidcock le persiguió, adelantando a Schwarzbauer, que se cayó en la última curva, pero nadie pudo alcanzar al neozelandés, que dio un puñetazo al aire al revalidar su título. Koretzky se hizo con la plata a media bicicleta y Pidcock con el bronce, a dos segundos.

"En mi opinión, lo más seguro era rodar en cabeza, mantener mi ritmo e intentar recuperar un poco en las subidas", declaró Gaze después de la carrera. "Es supertécnica, superrápida, pero con las subidas también ha sido una carrera de desgaste".
IMPARABLE FERRAND-PRÉVOT
El XCO Élite femenino contó con un grupo de primera clase que marcó un ritmo vertiginoso, a pesar de la ausencia por enfermedad de la austriaca Laura Stigger, ganadora de dos carreras de la Copa del Mundo UCI XCC 2023.

La italiana Martina Bertha lideró el pelotón desde la primera curva con Puck Pieterse (NED), Evie Richards (GBR) y Pauline Ferrand-Prévot (FRA) pisándole los talones. La Campeona del Mundo UCI 2021, Sina Frei (SUI), y Rebecca Henderson (AUS) se unieron a ellas en la segunda de las diez vueltas. 

A mitad de distancia se había hecho una selección de seis corredoras: Ferrand-Prévot, Henderson, Pieterse, la medallista de plata de los Campeonatos del Mundo UCI 2021 en la especialidad Richards, la ganadora de la general de la Copa del Mundo UCI 2022 Alessandra Keller (SUI) y la medallista de bronce de los Mundiales UCI 2022 Gwendalyn Gibson (EE.UU.). Savilia Blunk (EE.UU.) y Steffi Haberlin (SUI) se unieron a ellas en la séptima vuelta.

Cuando la australiana apretó el ritmo a falta de dos vueltas, Keller se descolgó, y entonces la británica se puso al frente, con cada uno de sus movimientos marcado por Ferrand-Prévot.

Y fue la francesa, vigente Campeona del Mundo de la UCI, quien atacó con fuerza en la última subida. Pieterse fue la única que pudo seguirla, pero la joven de 21 años no tardó en quedarse atrás y Ferrand-Prévot cruzó la línea de meta para hacerse con la victoria. Puck Pieterse se hizo con la plata (+0:04) y Richards con el bronce (+0:09).

XCO JUNIOR FEMENINO: 1-2 CANADIENSE CON CLASE El título de Campeona del Mundo UCI XCC Junior Femenino 2023 fue para Isabella Holmgren (CAN), que añadió su maillot arco iris al que ganó en los Campeonatos del Mundo UCI de ciclocross 2023 en Hoogerheide (Países Bajos). Con un tiempo de 1:07:37 en la carrera de cinco vueltas, superó en 39 segundos a su compatriota Marin Lowe, que se hizo con la medalla de plata, mientras que el bronce fue para la polaca Natalia Grzegorzewska.
XCO JUNIOR MASCULINO: PHILIPSEN HACE DOBLETE
Entonces llegó el talento multidisciplinar, Albert Philipsen (DEN), de 16 años. Sólo cinco días después de proclamarse Campeón del Mundo UCI en la prueba en ruta Junior masculina, se hizo con el maillot arco iris del XCO 2023, liderando la carrera Junior masculina de principio a fin.

Philipsen terminó la carrera de seis vueltas en 1:07:55, 54 segundos por delante del italiano Elian Paccagnella, con el bronce para Ian Ackert, que añadió otra medalla al palmarés de Canadá en Glentress.





250x250_bikeinn.es Banner 250x250

No hay comentarios: