CAÑOS DE MECA, FARO TRAFALGAR, CONIL DE LA FRONTERA Y VUELTA POR LA PLAYA
El gran atractivo de esta ruta que nos va a llevar por plena costa gaditana desde Caños de Meca al Faro Trafalgar y desde ahí a Conil de la Frontera, es poder unir en una ruta lugares de gran trascendencia histórica como el Faro de Trafalgar con un impresionante paseo por la playa en bicicleta de casi 10 kilómetros.
Punto 1 Comenzaremos nuestra ruta en las afueras de Caños de Meca justo donde comienza el Carril Bici, carril que usaremos, y nos permitirá circular seguros por estas zonas playeras a veces un poco confusas
Punto 2 Desvio Faro de trafalgar, aproximadamente a un kilómetro de la salida nos desviamos en dirección al Faro de trafalgar, es una tranquila carretera con unos parking a la entrada y una serie de Chiringuitos playeros que después de una barrera se vuelve peatonal y nos llevara en ascenso hasta el Faro de Trafalagar, pasamos una rotonda y afrontamos el tramo final de ascenso.
Una vez arriba la arena de playa ha invadido todo y si queremos dar una vuelta al cabo y al faro es mejor dejar las bicicletas atadas y hacerlo andando.
Un poco de historia sobre el Faro de Trafalgar En 1805 (hace
apenas 200 años), tuvo lugar una de las batallas más conocidas y sangrientas de
la Historia. Se enfrentaron los buques franceses y españoles contra la flota
británica del almirante Nelson (quien se llevó la victoria en unas 6
horas, aunque falleció a causa de un disparo esa misma tarde). Durante esta
batalla, 60 navíos se “cañonearon”, chocaron y algunos se sumergieron para
siempre en el fondo del océano frente a la costa gaditana. Con más de 5.000
muertos y 4.000 heridos se puso punto y final al esplendor naval español.
Hoy es posible bucear y maravillarse con los restos de los navíos de la época (durante la batalla, la flota franco-española perdió 23 de sus 33 navíos). En el año 2010, aparecía en la prensa española el hallazgo del botón 79, procedente de un uniforme francés del siglo XIX, capaz de localizar la ubicación exacta de los restos del Fougueux, un navío francés que se hundió con medio millar de soldados durante la batalla de Trafalgar.
Tras disfrutar de la visita, es hora de seguir la ruta volvemos sobre nuestros pasos y seguimos el carril bici. El recorrido hasta llegar a Conil no tiene complicación alguna mas que estar vigilantes en los cruces y en las diferentes salidas de urbanizaciones que encontremos.
Punto
Punto
Como resulta obvio para hacer esta ruta buscaremos un día de marea baja pues es cuando la playa es muy amplia y permite recorrerla sin molestar a paseantes y bañistas.
Es una autentica maravilla el poder pedalear por una amplia playa como esta, a ratos estaremos mas cerca y a ratos mas lejos de la orilla, hay tramos fluidos y otros en los que nos costara y tendremos que saltar tramos de agua.
Recorreremos la Playa de Castelnovo, la playa del palmar y la playa de las Calderas, y Playa de la mangueta La separación entre unas u otras es algo difusa aunque encontraremos varios pasos pedregosos que delimitan zonas y en las que tocara echar pie a tierra.
Punto
Punto
Punto
Punto
Distancia 30,8 km
Desnivel
positivo 71 m
Dificultad
técnica Fácil
Altitud
máxima 32 m
Altitud mínima 3 m
Tipo de ruta Circular
No hay comentarios:
Publicar un comentario