David Valero: “Serán mis segundos Juegos y ya sé a qué me enfrento”

David Valero participará en Tokio en sus segundos Juegos Olímpicos tras su noveno puesto en Río de Janeiro; un bagaje que le permite afrontar la cita con tranquilidad en una temporada en la que ha vuelto a coronarse como campeón de España y ha demostrado de nuevo en Copa del Mundo el sensacional nivel que atesora.


¿Cómo ha sido tu preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio?


La preparación para estos JJOO de Tokio está siendo bastante positiva. Una vez supimos que estaríamos en los Juegos Olímpicos cambiamos nuestra planificación y empezamos a hacer una mini pretemporada con una concentración de un mes y dos semanas en altura y fuimos intercalando algunas carreras de Copa del Mundo para coger ese ritmo de competición. En estos últimos días antes de viajar hemos realizado unos últimos entrenamientos y creo que llegamos al 100% a Tokio.


¿Crees que llegas en el mejor momento de tu carrera deportiva a Tokio?


He tenido buenos momentos en mi carrera deportiva a nivel de estado de forma, pero este año hemos hecho unos cambios importantes con Manuel Mateo y Juan Carlos Llamas tanto en la preparación física como en la nutrición. Estoy muy contento con la forma en la que me encuentro y no sé en mi mejor momento, pero en Copa del Mundo he estado muy bien, aunque también el nivel es altísimo a día de hoy en estas pruebas. Estoy muy feliz con el estado en el que estoy y tengo mucha ilusión de que llegue el día y poder hacer una gran carrera.


¿Qué supone para ti, como deportista y a nivel humano, ser olímpico por segunda vez?


Para mí es un orgullo poder representar a España en estos Juegos Olímpicos. Desde que salimos de la cuarentena el año pasado, hemos trabajo mucho pensando en conseguir las plazas para el país, luego en asegurar mi presencia y por último en llegar en el mejor estado de forma a Tokio. El nivel en España es muy alto, no te puedes relajar en ningún momento si quieres aspirar a unos Juegos y haber vuelto a lograr una plaza es un sueño hecho realidad.


Tu excelente labor con el paso de los años ha comenzado a transformarse en un brillante palmarés con seis títulos de campeón de España, medallista en un Campeonato de Europa, dos veces olímpico… ¿Todo este bagaje te permite afrontar con más tranquilidad la cita olímpica?


Todo esto es el trabajo de muchos años siendo un corredor muy sólido. Soy bastante competitivo y ambicioso aunque las cosas no se den siempre como uno quiere. Estos serán mis segundos Juegos Olímpicos y ya sé a lo que me enfrento, la importancia de la cita; sé la mentalidad con la que hay que estar en la línea de salida y que no es cualquier carrera y eso me da una tranquilidad especial. Todo ello me ha servido para tener una preparación muy progresiva con el objetivo de llegar al 100% y rendir al máximo de lo que pueda ofrecer.


¿Cuáles fueron los principales aprendizajes que extrajiste de tu primera experiencia olímpica en Río de Janeiro?

Río de Janeiro me enseñó la importancia de los Juegos Olímpicos, pero también me ha ayudado a saber que en Tokio tengo que ir con más tranquilidad y disfrutar el momento. Este año va a ser raro, porque no vamos a poder disfrutar del entorno de la villa olímpica, pero creo que igualmente será una experiencia brutal porque siguen siendo unos JJOO. Pero esa tranquilidad extra con la que me noto creo que me puede ayudar muchísimo.



¿Qué factor crees que puede ser clave de cara a que puedas obtener un buen resultado en Tokio?


Lo que más me podría favorecer es realizar una buena salida. Mi mayor defecto es que normalmente no salgo muy bien, ya que no tengo esa punta de explosividad que tienen otros corredores, pero sí soy muy regular. El punto positivo es que en Tokio saldremos menos corredores, solo 38, y quizá seamos 15 o 20 los que vayamos a por todas y tengo la esperanza de que con una parrilla más reducida no tenga esos problemas en la salida.


Hace dos años estuviste en el preolímpico y pudiste conocer de primera mano el circuito sobre el que competiréis en Tokio. ¿Qué te pareció?


Es un circuito muy explosivo, con subidas cortas y con bajadas de controlar, de meter la bici por el sitio y con una trazada que permite una cierta velocidad y donde no puedes inventar más de lo que hay. También vimos que era un circuito de potencia, cuando estuvimos en el preolímpico di una vuelta a tope y di unos datos que me dejaron muy sorprendido. Es un circuito que exige ir todo el rato a tope y creo que eso me beneficia a mi por mi forma de pedalear.


¿Cómo va a salir en Tokio David Valero?


Con el cuchillo entre los dientes, sin mirar para atrás. Como sale un toro de los chiqueros y el que pueda que se meta a rueda.

Toda la información sobre la Selección Española puedes encontrarla en redes sociales en el hashtag #TeamESPciclismo.






No hay comentarios: