Vuelta a Madrid: Alex Aranburu se confirma en San Martín de Valdeiglesias
Alex Aranburu (Caja Rural – Seguros RGA) ha logrado la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a Madrid al imponerse a Romain Hardy (Arkea Samsic) y Vicente García de Mateos (Aviludo Louletano) en el sprint del reducido pelotón que llegó a San Martín de Valdeiglesias tras una etapa de 164 km y seis puertos puntuables. Aranburu afrontará mañana la última etapa en el Paseo de la Castellana como líder de la general, clasificación que encabeza por delante de Romain Hardy y su compañero Clément Russo.
Aranburu (19/09/1995) ha sumado su segundo triunfo como profesional, después de la victoria en el Circuito de Getxo el año pasado, y se confirma como uno de los ciclistas españoles de la nueva hornada con más olfato en finales complicados. La temporada no comenzó bien para el guipuzcoano, que retrasó su debut por una lesión en la rodilla, pero su triunfo refrenda el segundo puesto que logró hace unas semanas en la primera etapa del Tour de los Alpes. “El equipo ha trabajado muy bien. Hemos intentado reducir el grupo en la última ascensión, a falta de 20 km de meta, y luego en los ataques han estado muy bien, ayudándome en todo lo posible, y al final he podido rematar”, explicaba en el podio el joven ciclista del conjunto navarro.
La segunda etapa se presentaba como la etapa reina de la Vuelta a Madrid y no defraudó. Sobre todo por el empeño en la primera parte de Paco Mancebo (Matrix Powertag), protagonista de nuevo buscando una escapada casi desde el inicio junto al portugués Joao Ferreira (W52 Porto), a la que después se unieron su compañero José Vicente Toribio y Jorge Cubero (Burgos BH) y que le permitió pasar en primera posición por los cinco primeros altos del día: Centro de Satélites (3ª Categoría- km 25,1), Valdemaqueda (3ª categoría - km 42,8), Las Navas del Marqués (3ª categoría - km 56,6), Santa María de la Alameda (2ª Categoría - km 68,1) y Robledondo (3ª categoría - km 78,3).
Con la escapada controlada, el equipo Movistar dinamitó la carrera en la ascensión al Alto de Peguerinos, de segunda categoría y que se coronaba cuando aún restaban casi 100 km a meta, y dejó el pelotón muy reducido, con apenas 40 ciclistas. El líder Niccolò Bonifazio perdió en sus rampas todas sus opciones y llegó a meta a más de 15 minutos, probablemente dejándose llevar para guardar fuerzas para el presumible sprint de la etapa de mañana.
Aranburu remata un gran trabajo del Caja Rural - Seguros RGA
Una vez absorbido Mancebo en el Alto de Robledondo, y después de algunos intentos de fuga sin éxito, la carrera entró en una fase de calma tensa en la segunda parte de la etapa, con un perfil mucho más suave que el inicio. Movistar impuso su mayoría en el grupo para controlar con suficiencia el acercamiento al último puerto del día, el Encinar del Alberche, de tercera categoría y que se coronaba a 20 km de meta, donde el Caja Rural-Seguros RGA demostró que buscaba la victoria con una aceleración de Gonzalo Serrano a la que dio continuidad Jonathan Lastra. En el alto pasó primero de nuevo el incombustible Mancebo, que afianzaba así el maillot de líder de la montaña.
El quebrado final dio pie a varios movimientos en la parte final, entre ellos de Romain Sicard (Total Direct Energie), el joven Antonio Soto (Fundación Euskadi) o el aragonés Jorge Arcas (Movistar), aunque el que más cerca estuvo de impedir el sprint fue Evgeny Shalunov, vencedor de la Vuelta a Madrid 2015. En las rampas finales, un magnífico Aranburu remató el trabajo previo de sus compañeros imponiendo su punta de velocidad para dar a su equipo la segunda victoria de la temporada tras la que consiguió Lastra en la en la Classica da Arrabida.
El circuito urbano de 5 km en el Paseo de la Castellana pondrá mañana el colofón de la Vuelta a Madrid con una etapa de 100 km que, a diferencia del clásico final de La Vuelta a España en la capital, no será un paseo triunfal para el líder de la carrera. La jornada comenzará frente al Estadio Santiago Bernabéu en dirección a la Plaza de Castilla, donde los ciclistas girarán 180º para dirigirse a la Plaza de San Juan de la Cruz. Allí volverán a dar media vuelta para regresar, en constante subida, hacia la meta situada en el estadio madrileño. El eje de la capital será el escenario de una doble lucha: por un lado, la victoria parcial, en la que una llegada al sprint no está asegurada, como demostró Jasha Sutterlin sorprendiendo al pelotón en 2017; por otro, la pelea por coronarse como el ganador de la carrera, en la que Aranburu, sexto ayer y vencedor hoy, parte como favorito.
CLASIFICACION DE LA ETAPA
1º ARANBURU, Alexander CJR 4:06:53
2º HARDY, Romain PCB m.t.
3º GARCIA, Vicente AVL m.t.
4º SHILOV, Sergei GAZ m.t.
5º CAÑAVERAL, Johnatan CBS m.t.
GENERAL INDIVIDUAL
1º ARANBURU, Alexander CJR 08:04:22
2º HARDY, Romain PCB m.t.
3º RUSSO, Clément PCB m.t.
4º CAÑAVERAL, Johnatan CBS m.t.
5º BARBERO, Carlos MOV m.t.
GENERAL MONTAÑA
1º MANCEBO, Francisco MTR 21 puntos.
2º SEVILLA, Diego P. KMT 18 puntos.
3º CANO, Diego F. CBS 7 puntos.
GENERAL REGULARIDAD
1º ARANBURU, Alexander CJR 35 puntos.
2º HARDY, Romain PCB 29 puntos.
3º RUSSO, Clément PCB 26 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario