SUPERPRESTIGIO MTB, Carlos Coloma y Olatz Odriozola vencen en Estella
Estella ha puesto el broche final a la segunda edición del Superprestigio Caja Rural MTB. Lo ha hecho por todo lo alto, siendo fiel a la esencia de este campeonato, el único de nuestro país con todas sus pruebas de categoría UCI. Circuitos de auténtico mountain bike, apoyo a corredores y equipos y una gran cobertura son las claves del éxito del certamen.
Tras las citas de Arguedas, Arnedo y Tibi, en esta cuarta carrera del año habían muchas cosas por decidir. Con el espectacular circuito preparado en Estella estaba claro que las diferentes carreras iban a ser exigentes, tanto en el apartado físico como en el técnico. Competiciones que coronarían no sólo a los bikers más fuertes, sino a los más completos.
Carlos Coloma, amo y señor del Superprestigio Caja Rural MTB 2016
Si un nombre ha destacado por encima del resto en esta temporada ha sido el del riojano Carlos Coloma. El biker del MMR Factory Racing contaba sus participaciones por triunfos y nadie ha sido capaz de superarle. En Estella también se anotó la victoria, llegando junto a su compañero de equipo Catriel Soto. Una carrera perfecta para su conjunto, que demuestra que ambos están listos para afrontar el inminente Campeonato del Mundo de XCO en Nove Mesto, República Checa.
Estella era su último gran test antes de esa cita y no fallaron. Ambos se destacaron del resto con un ritmo superior al de sus rivales. Ni siquiera la presencia del portugués Mario Costa (ASC Focus) que llegó a poner en apuros a Coloma en Arnedo, serviría para plantar cara al dúo de MMR. Costa subiría al podio, pero tendría que conformarse con la 3ª plaza.
En las dos primeras vueltas Soto hacía valer su explosividad y era quien marcaba el ritmo, para después tomar el mando Coloma. Costa intentó no perder comba, pero mediada la prueba las distancias empezaron a crecer y a hacerse insalvables. Coloma sumaba una nueva victoria en esta prueba UCI.
De esta forma la general del campeonato es también para Coloma, que escribe su nombre en el historial del Superprestigio Caja Rural MTB con total merecimiento.
Entre los sub-23 clara victoria de Vlad Dascalu (Baque Campos Team), que entraba 6º de la general, aunque la victoria final en el campeonato era para Javier Jiménez (Primaflor-Orbea).
"Ha sido un campeonato espectacular"
Como uno de los mejores bikers de nuestra historia, con una larga y exitosa trayectoria deportiva a sus espaldas, Carlos Coloma es una voz autorizada para juzgar lo que ha sido esta segunda edición del Superprestigio Caja Rural MTB. "Ha sido un campeonato espectacular. Los circuitos están muy trabajados y son de auténtico MTB, algo que es de agradecer en España. No son circuitos hechos el día de antes, se nota que hay mucho trabajo tras cada uno de ellos. Recorridos técnicos y exigentes que sirven para que todos mejoremos y ayudar a formar a los jóvenes en el auténtico XC. Aquí se nota quien echa horas sobre la mountain bike y quien sólo hace carretera. Además todas de categoría UCI. También es muy acertado el realizar la carrera para niños y niñas el día previo. Es la forma de cuidar la cantera y lograr que siga habiendo corredores en el futuro. Además con circuitos muy bien hechos y organizados."
Sobre la carrera, llegaba tras un pequeño descanso y dos semanas de mucha carga de entrenamientos. "Me han sorprendido las buenas sensaciones tras las dos semanas anteriores, en las que he entrenado mucho, con gimnasio, y nunca sabes como te vas a encontrar. Pero la carrera ha sido muy positiva. Las primeras vueltas a un ritmo muy alto con Catriel hasta que hemos empezado a tener ventaja para poder rodar más conservadores al final. Ha sido el test perfecto para Nove Mesto".
Olatz Odriozola se lleva la prueba femenina
Entre las féminas, nuevas aspirantes a la victoria en Estella. Mercè Pacios (Zappis Racing) y la portuguesa Joana Oliveira (ASC Focus) se presentaban en la salida con ganas de llevarse la victoria. La prueba sería más ajustada que en otras ocasiones, pero finalmente Olatz Odriozola (Bizikleta.com) sería la mejor, con apenas medio minuto sobre Pacios y con algo más de 1 minuto de ventaja sobre Oliveira.
La general iría a parar a manos de Aurea Ruiz (Spall Barradelosxii), con la joven sub-23 Sara Gay (Relber Cycling) en la segunda plaza.
Ajustadísimo final en júnior
Era una de las categorías más abiertas. La prueba júnior iba a ser una batalla entre Julen Latorre (Aiarabike) y Yeray Jiménez (Primaflor-Orbea). Separados por muy pocos puntos en la general, el resultado de Estella sería definitivo.
En la carrera Jofre Cullell (Megamo) arrasó, como viene haciendo en todas las pruebas nacionales que disputa a pesar de estar en su primer año como júnior. La emoción se centraba detrás. Yeray Jiménez conseguía la segunda plaza, pero no era suficiente para llevarse el campeonato puesto que Julen Latorre entraba justo tras él, proclamándose ganador del Superprestigio Caja Rural MTB entre los júnior.
Ganadores confirmados
En cadete no hubo historia. David Campos (Primaflor-Orbea) conseguía 4 victorias en 4 pruebas. En féminas júnior Magda Durán se estrenaba en el campeonato con victoria, mientras que Miriam Palacios (Primaflor-Orbea) era segunda, llevándose la general. Entre las chicas cadete Luisa Ibarrola (Bizikleta.com) ganaba la carrera, pero el maillot de campeona final iba a parar a manos de Mónica Varas.
En máster-30 la victoria de Patxi Cía (Powerbikes) le servía para conseguir llevarse el campeonato. Esteban Suescun (Conor-Saltoki) refrendaba su triunfo en la general máster-40 con otra victoria, mientras que en máster-50 Pere Batllori (Biking Point-Ambisist) sumaba otra 2ª plaza tras Jaume Pérez (CC Master Bike Alicante) pero se anotaba la clasificación general de la categoría.
Con la prueba de Estella se pone el punto final a un exitoso Superprestigio Caja Rural MTB con las vistas puestas ya en 2017.
SIGUENOS: