BASTA YA


Ayer Domingo 16 de Diciembre de 2012 a primera hora de la mañana, un vehiculo segaba la vida de Iñaki Lejarreta Errasti, un ciclista como tu y como yo, y que como todos nosotros salia un domingo mas a entrenar, lamentablemente no hubiera pasado de ser unas pocas lineas en cualquier medio de comunicacion sino fuera por el detalle de que Iñaki Lejarreta era un grandisimo corredor de Mountain Bike
con un excelente palmares y al que solo la falta de suerte y de regularidad en determinados momentos habia privado hasta la fecha de asentarse en la elite mundial.

Lamentablemente Iñaki Lejarreta ha pasado a ser uno mas en esa lista de ciclistas fallecidos por atropellos y accidentes con vehiculos, lista que año a año crece y crece sin que a nadie parezca importarle lo mas minimo. Y si, hoy es noticia, esta en todos los medios, leeremos perfiles sobre el pobre iñaki y poco mas, en dos dias habra pasado al olvido colectivo y no se habra hecho nada.

Hay una realidad y es que el conductor medio español desfoga todas sus frustraciones al volante, ahi si que es el rey de la carretera y nadie le puede decir ni mu, bueno si, llegara otro conductor aun mas cafre que el, y la hara aun peor. La realidad es que la falta de cultura automovilistica en españa es terrible. Los ciclistas somos vistos como un estorbo algo que no debe estar ahi  y que estorba y ademas No paga impuestos como los coches... asi es como se nos ve.

Pocos seran los ciclistas a los que un coche no haya estado apuntito de tirarlos, pasando a escasos centimetros, girando sin importarles que estemos ahi, abriendo puertas sin mirar... en fin la lista es interminable.. Por no hablar de la lista de insultos que se pueden recibir a la minima que se recrimine algo a cualquier conductor... Pocos conductores comprenden que cualquier incidente que con otro coche no pasa de ser un golpe de chapa y pintura, con una bicicleta es mortal.. Basta ya

Es hora de empezar a poner soluciones, de separar fisicamente los carriles para ciclistas, de sancionar efectivamente este tipo de actos y comportamientos independientemente de que hay visctimas, es hora de hacer mas y mas campañas de concienciacion, que si se hacen, pero esta claro que no llegan al conductor medio y es hora de tener un poco de sensibilidad y sentido comun al volante. Hoy ha sido el pobre Iñaki Lejarreta pero mañana podemos ser cualquiera de nosotros. Descansa en paz, compañero.


Foto Sebas Romero SOLOBICI.

1 comentario:

Álvaro Alonso Fernández dijo...

Hola, enhorabuena por el Blog.

Es una realidad como un templo, las bicis son siempre las que pierden....La distancia de 1.5m casi nunca se respeta, muy pocos conductores reducen la velocidad al ver una bici, etc etc.
Yo ya he hecho alguna entrada sobre el tema y creo que es "predicar en el desierto", en España se regala dinero por comprar un coche pero al que va en bici (que no contamina, no hace ruido, y en caso de atropellar a un peatón con toda probabilidad no lo matará) ni caso¡¡

Álvaro

http://unblogparagenteinquieta.blogspot.com.es/