RAZONES PARA NO OLVIDAR LAS BICIS RIGIDAS

 
La mayoría de los bikers comenzamos a montar y a vivir nuestro deporte en una rígida. eran tiempos de sensaciones nuevas, de descubrir rutas de sentirnos pioneros y únicos, sin embargo poco a poco todo ha ido cambiando y nuestras rígidas en muchos casos han ido quedando olvidadas cuando no abandonadas.
Sin embargo las rígidas son la base de nuestro deporte , de hecho este deporte nació con bicis rígidas, las bicis rígidas son ideales para aprender a montar son simples y sencillas, tienen poco mantenimiento y además nos ofrecen mas conexión con la naturaleza al filtrar menos las diferentes irregularidades del terreno nos hacen no relajarnos estar alerta al terreno y a lo que nos espera 

Es un hecho conocido entre los bikers que cuando vuelves la rígida después de unas cuantas rutas con la doble parece como si se te hubiera olvidado montar en bici te ves torpe y no hace mas que llevarte golpes de la propia bici y es porque con la doble nos aburguesamos, olvidamos levantar el culete en cada bache, olvidamos elegir la mejor trazada... poco a poco vamos olvidando montar. 

Por otro lado las tendencias del mercado esta claro que van por las dobles suspensiones, quedando las rígidas con modelos básicos o como modelos de competición. La tendencia de las marcas es que el usuario se decante por las dobles, bicis mas caras con mas mantenimiento y gasto claro y que en general duran menos. 

La experiencia de todos los que hemos tenido una o varias doble y que nos hemos quedado con nuestra antigua rígida siempre es la misma, las dobles pasan y nuestra rígida continua... sigue ahí, pide poco y es ideal para nuestros entrenos, para uso urbano, para salidas cañeras entre semana... para todo. 


Entre otras estas serian algunas de las razones para apostar por nuestras rígidas:

PESO, A igualdad de categoría de bici la rígida siempre serámas ligera que la doble, e igualar peso nos costara mucho mas dinero en una doble.

EFICACIA DEL PEDALEO Siempre será mas eficaz el pedaleo en una rígida que una doble, aunque las modernas dobles han reducido mucho esa distancia queda terreno por recorrer para igualar la eficacia d e una rígida.

MANTENIMIENTO, en las rígidas no hay rodamiento pivotes de giro amortiguadores… eso redundara en el precio del mantenimiento que siempre será mucho menor en la rígida,

CONDUCCION: Usar una bicicleta rígida hace que estemos mas en consonancia con el medio que nos rodea, nos obliga a una mejor conducción para evitar baches, raíces piedras, buscando siempre la mejor trazada

PILOTAJE, las rígidas nos obligaran a conducir y no a ir sentado todo el tiempo, en subidas pedaleando de pie, en bajadas retrasando el cuerpo por detrás del sillín, y por supuesto atentos al terreno para levantar el cuerpo del sillín y evitar impactos.

DURACCION Es algo de lo que nadie quiere hablar pero esta ahí... quien no tiene una rígida con kilómetros encima para aburrir y a quien no se le ha fisurado su doble, efectivamente las rígidas duran mas que las dobles.

VERSATILIDAD Hay múltiples opciones para  dar una segunda vida a nuestra rígidas, podemos hacer una bici urbana, una rígida total embrutecerla y hacerla endurera, la podemos single speed, rígida total….

ECOLOGIA, las bicis rígidas tanto por su menor coste de
fabricación como por su menor mantenimiento, así como por  su concepto general, están en mayor sintonía con el medio ambiente que las sofisticadas dobles, cuanto mas nos dure y mayor uso le demos mas contribuiremos a  preservar la naturaleza.

La recomendación para todos esta clara, no se trata de elegir entre rígida y doble, se trata de nos desprendernos nunca de nuestra buena rígida, que nos pedirá poco nos servirá para entrenar y nos ayudara a mejorar como pilotos y a apreciar mas nuestra doble cuando la montemos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razón. Acabo de "recuperar" mi Macario Pulsar con Deore DX.
¡El cambio sigue funcionando como un reloj!
La verdad es que a veces estamos tan cegados por la tecnología o la comodidad que ya no apreciamos los beneficios de la simplicidad.
Me siento más cómodo ahora usando la Macario que con mi capricho de hace unos años (una stumpy fsr de carbono). Aparte de que ahora soy más viejo y con pintas de globero echo de menos mis antebrazos de popeye y la integración hombre-máquina que se conseguía con las rígidas ;)))

Anónimo dijo...

y yo que pensaba vender la mia... ahora nel.. me llena de mas motivación tener mi rígida... a mejorarla se ha dicho.. :)

Edgardo Aguilar dijo...

Yo estuve usando una doble suspension y hoy tengo una rigida 29" muy buena, el mantenimiento es mas barato y menos frecuente, solo la lavo le hecho un poco de aceite a la cadena y vamonos.
He mejorado un poco en la tecnica y resistencia...realmente estoy bien asi, igual que otros amigos estaba pensando en volver a la doble suspencion pero me quedo asi con mi bici rigida.
Saludos y gracias por el tip